Inicio » Vivencia Dinámica » El Libro

El Libro

00000000Vivencia-Dinámica2

.

VIVENCIA DINÁMICA
Claves para llevar tu vida a un nuevo nivel

Luis Eduardo Yepes

 

Este es el contenido completo de mi nuevo libro. Si quieres tenerlo en formato PDF puedes escribirme un correo electrónico y con todo gusto te lo envío: leyepes@gmail.com

.

Versión a mayo 31 de 2016. Ver nota aclaratoria al final de este libro – Copyright 2016 © Luis Eduardo Yepes Correa – leyepes@gmail.com – luiseduardoyepesc.wordpress.com – Las ideas centrales de este libro, amparadas por los derechos de autor, surgen de mi voluntad de simplificar y hacer más universal el mensaje de mi libro El quíntuple poder – ISBN: 978-958-46-3990-5.

.

CONTENIDO

Página

          Qué es Vivencia Dinámica

4

1.     ¡De todo corazón!

2.     La luz de tu pensamiento

3.     Hacia las cumbres de tu propósito

4.     Poder real desde el vórtice central

5.     Herramienta para potenciar tu acción

         Nota aclaratoria sobre esta versión

7

17

25

37

47

51

 .

.

QUÉ ES VIVENCIA DINÁMICA

En la cercanía de lo esencial el corazón se llena de alegría, el pensamiento recibe el estímulo de nuevos desafíos y el propósito se siente más palpitante que nunca. Vivencia Dinámica respira este sentido de lo esencial: se centra en tres energías cruciales para tu vivir y te muestra cómo extraer el máximo beneficio de la interacción entre ellas.

Vivencia Dinámica es un método simple, potente, práctico, con el que podrás abordar tu vida desde una nueva perspectiva. Vivencia que te llena, te eleva, te empodera, te transforma, te renueva, porque nace del contacto con tu esencia: Tu Ser en ti, tú en tu Ser. Dinámica que te mueve hacia una alta efectividad en la acción porque con tu propio poder interno haces que la inspiración alcanzada descienda con fuerza hasta materializar aquello que te has propuesto.

Tu progreso dependerá únicamente de tu sed de una vida más plena, de tu sensibilidad para apreciar este nuevo conocimiento y de tu disciplina para aplicarlo. Ábrete camino con fuerza y determinación hacia los secretos de Vivencia Dinámica y sentirás el gozo proveniente de un mayor conocimiento de tu esencia. El Espíritu de la Época ya está haciendo posible este tipo de realizaciones en más y más personas. ¡Sé tú una de ellas, agiliza tu transformación y aporta lo mejor de ti a una humanidad que está viviendo profundos cambios!

Vivencia Dinámica es la significativa experiencia que sientes cuando integras e intensificas la energía de tu propósito, la energía de tu corazón y la energía de tu pensamiento. Esta intensificación progresa a medida que vas dominando el arte de triangular estas energías y aprendes a crear potentes sinergias entre ellas. Cuando estableces una adecuada triangulación, tu corazón y tu pensamiento se conectan plenamente con tu propósito y entonces descubres un nuevo poder, una nueva fuente de inspiración.

En el vórtice superior del triángulo trabajaremos con la Energía del Propósito, que opera en estrecha relación con el poder de la voluntad. En el vórtice inferior izquierdo trabajaremos con la Energía del Corazón y en el vórtice derecho con la Energía del Pensamiento.

La eficacia de nuestros enfoques y métodos se debe a que esta triangulación es altamente sinérgica. La conocida Ley de la Sinergia establece que un conjunto sinérgico es mayor que la suma de sus partes. Tu cuerpo, por ejemplo, realiza diariamente labores prodigiosas gracias a la sinergia entre todas sus partes.

Si interiorizas el hecho de que tus dimensiones de amor, pensamiento y propósito son tres grandes activos vitales y empiezas a tejer sinergias entre ellos, verás el surgimiento gradual de un cuarto activo vital en el centro del triángulo. Esta es la magia de la sinergia y la clave de la efectividad de Vivencia Dinámica: empiezas trabajando con tres activos y pronto puedes contar con uno más: el poder real que has generado en el centro. Al progresar en la aplicación de estos conceptos comprobarás que este poder central oxigenará completamente tus proyectos e iniciativas. ¡Sentirás un renovado ímpetu para lograr lo que amas!

La potente correlación entre tu corazón y tu pensamiento te fortalecerá, te inspirará en forma nueva y te ayudará a captar con nitidez tu propósito, comprendiendo mejor lo que la Vida quiere manifestar en ti y a través de ti. Descubres tu propósito y lo cumples gracias a la fuerza de tu voluntad, motivada por el amor y complementada con un pensamiento claro y certero.

La vivencia en el centro de la triangulación será una fuente segura de inagotable energía vital, emocional y mental. Si administras esta energía en forma cuidadosa, disciplinada, persistente, tu conexión interior será más clara y firme. Cuando respiras y vives la inconfundible esencia-presencia de tu Ser, sientes con mayor intensidad que nunca la fortaleza del corazón, la magia creadora del pensamiento y el ímpetu que te lleva a explorar a fondo tu propósito.

Si el tema del Ser todavía es poco claro para ti, te invito a deleitarte con un libro ya clásico, muy breve, escrito con fino humor, titulado: El caballero de la armadura oxidada. Existe incluso una excelente versión de audiolibro en YouTube, con voces de actores. Cuando las personas que empiezan a conocer los fundamentos de Vivencia Dinámica leen ese libro, escrito por Robert Fisher, agilizan su aprendizaje porque el mensaje es claro y conmovedor. Mi intención es hacer que este libro que tienes en tus manos te lleve en cierta forma, y a su propia manera, a continuar con la aventura iniciada con El caballero de la armadura oxidada y puedas vivirla ahora a con nuevos niveles de magia e intensidad.

Paso a paso recorreremos el camino que te permitirá apropiarte de este conocimiento y lograr la vivencia aquí prometida. Este método de aprendizaje se basa en leer, interiorizar, aplicar y vivir. Cuanto más decantes el conocimiento, lo profundices y lo apliques, tanto más fácilmente se convertirá en parte de tu acopio vital. Dedicaremos una atención especial al fortalecimiento de cada uno de los tres activos vitales y luego exploraremos el fascinante efecto de su fusión y síntesis viva en el centro de la triangulación.

Vivencia Dinámica es semilla de árbol grande y maravilloso. Planta la semilla en buena tierra, crea las condiciones adecuadas, persiste en los cuidados y el árbol te sorprenderá con frutos extraordinarios. ¡La calidad de tu vivencia y sus efectos prácticos serán la mejor muestra de la eficacia de este nuevo conocimiento!

.

.

CAPITULO 1 

¡DE TODO CORAZÓN!

 

La vitalidad de todos los comienzos se fundamenta en el amor.

Grande es la fortaleza de un corazón que anhela comprender.

El mundo del corazón no requiere grandes especulaciones sino vivir el amor en los detalles de la vida.

El amor es la meta más elevada y más esencial a la que puede aspirar el ser humano. La plenitud de la vida humana está en el amor y se realiza a través de él.
Viktor Frankl

Abundantes energías y recursos fluyen a través de los corazones abiertos al amor.

La atención e intención de tu corazón muestran quién eres, en qué lugar de consciencia estás y qué futuro estás sembrando.

El corazón contiene el cofre de los más sagrados tesoros para quienes saben escucharlo y acercarse a él con manos limpias.

La principal fuerza liberadora es el amor.

Cuando la energía de tu corazón se expande con amor y alegría, la espiral de tu vida da un nuevo giro ascendente. ¿Comprendes lo crucial que es esta ley para tu evolución?

Solamente el corazón puede colocar los fundamentos para las grandes construcciones.

Tu corazón conoce el camino. Avanza en la dirección que él te indique.
Rumi

El pensamiento que nos impulsa a amar lleva en sí mismo la llama que enciende el fuego del amor en muchos corazones. 

El amor es un arte en el que debes buscar siempre la maestría, alcanzando cada día tu máximo nivel, sirviendo en toda forma posible a toda persona, animal o planta que formen parte de tu círculo de influencia.

Seis sugerencias para amar más y mejor

1. Exígete al máximo y deja atrás los pequeños intereses.

2. Sensibilízate frente a las necesidades de los demás.

3. Procura llegar más profundamente hasta el corazón de otras personas
y evita interponer tus juicios.

4. Da con generosidad y recibe con gratitud.

5. Piensa en profundidad y con persistencia en el significado del amor y
en todo aquello que facilite su exteriorización.

6. Con la luz del pensamiento crea nuevos espacios para el amor. Y con
el amor crea nuevos espacios para captar el propósito de lo que eres y haces.

 

Quienes se aproximan a la vida a través del corazón, como un principio guía, llevan a cabo una verdadera transformación.

Comprender, realmente comprender, es ver y escuchar con el corazón. Es allí donde nacen todas las grandes realizaciones. Cuando el corazón vibra con una nota elevada de gratitud y comprensión, tiene el poder de transformar en belleza toda experiencia cotidiana.

El mayor rol que puede cumplir el corazón es ser un punto focal para la afluencia del Amor.

Cuando tocamos el corazón, ese Reino de Luz,
tocamos el verdadero tesoro.
Nicolás Roerich

Las oleadas de energía-consciencia transformadora llegan hasta quienes escuchan de corazón y cavan hondo. ¡Haz que la energía del Amor lleve savia vital a todos los aspectos de tu existencia, a todos tus proyectos e iniciativas! 

Supe que el único propósito de la vida es ser nosotros mismos, vivir nuestra verdad y ser el amor que somos. Aprendí a confiar en la sabiduría de mi ser infinito. Sé que, al igual que todos los demás, soy poderosa, esplendorosa, amada en forma incondicional y una fuerza de amor. Esta energía de amor fluye a través de mí, me rodea y no es diferente de mí. De hecho es lo que soy realmente. 
Anita Moorjani, luego de su prodigiosa experiencia cercana a la muerte

 La verdadera alegría sólo puede existir cuando la vida se concibe como un servicio y cuando tenemos para ella un propósito definido, más allá de nosotros mismos y de nuestra felicidad personal.

El servicio es amor en acción. Servir es plantar semillas de vida plena.

A medida que comprendes que la Vida te ama incondicionalmente, va surgiendo en ti la necesidad de devolverle a la Vida ese mismo amor incondicional. 

El amor es la base de todo y en su forma más pura es incondicional. Esta es la realidad de las realidades, la gloriosa verdad de todas las verdades, que vive y respira en el corazón de todo lo que existe.
Eben Alexander, neurocirujano. Palabras tras su experiencia cercana a la muerte

El ascenso hacia el Amor te lleva al límite porque la Vida te está enseñando a extraer lo mejor de ti.

El corazón rebosante de amor es sensible a la necesidad y al dolor, y busca siempre ayudar.

Si quieres la luna, no te escondas de la noche. 
Si quieres una rosa, no huyas de las espinas.
Si quieres amor, no te escondas de ti mismo.
Rumi

Aquellos cuyos corazones están ensordecidos por los gritos del egoísmo se están forjando un duro destino.

Que tu existencia sea una síntesis viva llena de corazón. Ama y sirve a la Vida desde el gozo profundo y también desde lo profundo del dolor. El gozo es indicio de la cercanía-presencia del Ser. También el dolor, cuando te corresponde vivirlo, puedes convertirlo en llamado directo al Ser y en acicate para ayudar a otros a salir del dolor.   

Herramienta práctica

Un recurso para fortalecer tu capacidad de amar consiste en interiorizar y vivir las palabras De todo corazón. Te invito a tratar de aplicarlas en toda acción, pensamiento y relación. Cuando esto forma parte de un trabajo integrado para vivir el amor, puede generar resultados inmediatos. No se trata de una mera actitud emocional, sino de pensar constructivamente en las relaciones con otras personas. Plantéate preguntas como: “¿De qué manera puedo servir más eficazmente a aquella persona? ¿Qué es lo que más necesita en este momento? ¿Cuál es su principal lucha actual y cómo puedo ayudarle a afrontarla?”. Ama de todo corazón, piensa de todo corazón, obra de todo corazón. ¡Vive de todo corazón! No teorices el amor. Vívelo, plásmalo, materialízalo en casos reales con personas reales. Y sensibilízate conociendo pensamientos y experiencias de grandes del amor como Maya Angelou o Anita Moorjani.

El amor puede emerger cuando estás en capacidad de llegar hasta el corazón de la otra persona y sentir en gran medida lo que ella siente. Ya sea su dolor, ya sea su gozo. Si es dolor, lo vives, te conmueves, buscas salidas activas, le ayudas a esa persona a sobrellevarlo, a superarlo, a comprender qué le está diciendo la Vida a través de esa experiencia. Si es gozo, lo conviertes en un motivo más para compartir, agradecer y celebrar. Esta capacidad de empatizar con otros en la tristeza o en la alegría forma parte de la esencia de VD, porque la triangulación de energías aumenta considerablemente tu capacidad para tejer sinergias de pensamientos, corazones y voluntades con otras personas.

Tras un largo camino empezamos a recordar que en verdad somos Seres de Amor.

“Mediante el aprecio y el esfuerzo constructor, el corazón puede cruzar los abismos de la ignorancia y el agravio y puede reemplazar las grietas desoladas por parajes con las más alegres flores”.   Nicolás Roerich

Tú eres lo que estás buscando, decía Rumi, con sutileza y acierto. ¿Captas la doble significación de esta frase?

Persiste en la voluntad de servir y conocerás nuevas dimensiones del Amor. ¡Nuevas dimensiones del Amor!

Intensificar el poder de la díada amor-pensamiento es prepararte para grandes realizaciones.

De la ignorancia nacen todos los males. El conocimiento permite romper las cadenas del sufrimiento, porque el conocedor se eleva y dispersa las sombras como el sol que ilumina el cielo.
Buda 

Amar en sentido profundo no es fácil debido a las fuertes resistencias del ego propio y de otros. Por eso hay que trabajar duro para aprender a gestar el amor, cultivarlo, cincelarlo, forjarlo. El amor no es solamente algo que se siente. También debe ser pensado. Te invito a pensar en profundidad en el rol decisivo que cumple el amor y en lo grande y maravilloso que es su poder.

Una forma de referirnos a la peculiar alquimia que aglutina a los integrantes de un equipo y los cohesiona en pos de lo imposible, son las palabras el círculo del amor. La analogía más acertada sería la intensa conexión emocional que los grandes guerreros experimentan en el fragor de la batalla.
Phil Jackson, once veces campeón de la NBA

El sentido realizador que reclaman los tiempos actuales debe estar imbuido de amor. Amor por lo que hacemos y por quienes se beneficiarán con ello. Un amor que rompa el caparazón de nuestro ego y logre llegar hasta el corazón de otras personas.

Un corazón receptivo al amor y capaz de dar amor, da y sirve con discernimiento, sin temores ni prevenciones, y se consagra a atender la necesidad de quienes están en su círculo de influencia. Un servidor así es movido por una fuerza excepcional porque es o está en proceso de convertirse en instrumento del poder de la Vida.

 

De la emoción al corazón

Uno de los mayores desafíos de todo ser humano es el ascenso real desde la emoción hasta el corazón. Cada victoria en este campo prepara el camino de ascenso hacia el amor trascendente. Ante el embate de una intensa emoción, lo primero es identificarla. “¿Qué emoción estoy sintiendo? ¿Qué tan lejos me está llevando?”. Una y otra vez vienen las olas de las emociones, y una y otra vez debes aquietarlas, cueste lo que cueste, tome el tiempo que tome. Permanecer en el punto correcto, en la medida de lo posible, significa mantenerte en la calma mental necesaria para afrontar la situación y superarla. Luego, una vez restablecida la calma, retoma tu ritmo normal. Acopias fuerzas para servir y profundiza en la Paz: silencio mental, pureza emocional y simplicidad que te conectan directamente con tu Ser. Finalmente, desde esa vivencia interna, proyéctate hacia tu campo de servicio, manteniendo lo más nítida posible tu conexión Cielo–Tierra (Ser–Hacer).

——

Muchos sufren, claman, buscan, piden. Sírveles, de todo corazón, con todo amor. Considéralo como tu campo de servicio. Si la Vida te ha dado dones, conocimientos, bienes, recursos, tiempo, pensamientos inspirados o energías, comparte tanto como te sea posible.

Las energías del amor, la consciencia, el pensamiento, el propósito, la voluntad, no conocen limitaciones. Se adaptan a las circunstancias, las rodean, las envuelven, las superan. Incluso obstáculos tan insalvables aparentemente como lo son el tiempo y la distancia, son trascendidos con la fuerza de una vivencia profunda en la que la sintonía con otros corazones prácticamente pulveriza las barreras de tiempo y espacio.

Una buena evidencia del amor de una persona es su capacidad de abrirse al Ser, el cual es holístico, incondicional e impersonal. Si quieres alcanzar un genuino poder realizador, escalable hasta la contundencia, AMA. Y hazlo a la manera de tu Ser, no a la manera de tu yo personal. ¿Que conoces poco del Ser? Pues lee, estudia, investiga, explora, elévate, profundiza. Sondea y elige buenos autores, hay muchísimos. Navega en temas como la consciencia, el alma, ciencia y consciencia, psicología integral, psicología transpersonal, o explora en el pensamiento y la acción de Inspirados Realizadores como Vaclav Havel, Cassandra Vieten, Lisa Gerrard, Phil Jakson, Edgar Mitchell, Otto Scharmer, entre muchos otros, y hallarás múltiples vías de acercamiento a tu Ser.

El amor solamente puede sentirse cuando no existe el miedo. El éxtasis espiritual es la experiencia prototípica del amor. En esta experiencia la naturaleza marca la tónica sobre cómo debería experimentarse el amor.
Edgar Mitchell

Afirmado en la fortaleza de tu corazón transforma a tu ego en un yo personal disciplinado, ofrendado al Ser, consagrado a servir, deseoso de aprender las lecciones que diariamente te da la Vida. Ama, ama, ama, y el Ser te abrirá Sus puertas y empezarás a comprender lo sublime que es Su esencia.

Tu Ser capitaliza al máximo todo esfuerzo que hagas por servir y por profundizar en el amor, y lo retribuye generosamente haciendo que vivas un amor más dinámico, más pleno, más sensible a lo que otros necesitan. ¡Cuando tu Ser hace sentir Su presencia te das cuenta de lo grande y maravillosa que es la Realidad del Amor!

El desafío de llevar a un nuevo nivel tu capacidad de amar puede ser desconcertante al principio, porque parece intangible. Pero cuando decides avanzar, te esfuerzas y llamas al Amor mediante hechos concretos, poco a poco la Vida se manifiesta y te muestra que el milagro del Amor ocurre a cada instante y que puedes ser parte de él.

Gran parte de la magia de VD es extraída del poder del corazón. Cuando afirmas tu vida en el centro de la triangulación, además de sentir un gran amor sientes poder, fortaleza, inspiración, equilibrio, paz. Desde ese lugar de realización interior te resulta natural consagrarte a la Vida, pedirle que fortaleza tu conexión con Ella y que te convierta en Su instrumento. Percibes Su respuesta a medida que tu pensamiento se abre al Pensamiento, que tu amor se abre al Amor y que tu voluntad se unifica con la Voluntad.

Demuéstrale a la Vida un decidido compromiso, dedicación, persistencia y Ella, complacida, bendecirá tus esfuerzos y te sorprenderá. “Pide a Dios y Él re revelará cosas grandes y ocultas que desconocías”, se nos dice en Jeremías 33:3.

El amor que das es la raíz del gozo que vives y el amor que niegas (por lo general en forma inconsciente) es la raíz del dolor que llevas.

Para que el Amor viva en ti y pueda llegar a los demás, empieza por amarte a ti mismo. Me refiero al Amor que viene de lo profundo de tu Ser, no al narcisista amor del yo personal. En esto, como en muchos otros aspectos del Amor, Anita Moorjani es una maestra. Su libro Morir para ser yo es nuestro recomendado número uno para quienes quieran conocer los potentes efectos del Amor en la vida espiritual, mental, emocional y corporal.

Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario. El amor adquiere sentido cuando es vertido a través de las acciones. ¿Qué es un santo sino un alma resuelta que hace uso de su fortaleza para actuar? No se nos preguntará cuántas cosas hicimos, sino cuánto amor pusimos en ellas.
Madre Teresa de Calcuta

El Amor es el gran agente conector entre lo sublime y lo tangible. La esencia de tu Ser es Amor. Compenetrarte con tu Ser es compenetrarte con el Amor.

A la fiesta de la Vida se entra amando y sirviendo sin calcular, aunque eligiendo el campo de servicio con gran discernimiento.

Haz que tu amorosa voluntad, pura y razonadora, se imponga sobre la indebida emotividad e impulsividad.

Una mirada inocente a la inmensidad de las estrellas, al misterio del tiempo, al milagro de la vida, al secreto destino del hombre, permite sentir que la prodigiosa energía que anima a todo cuanto existe es la energía del amor, radiante poder que atrae, fusiona, libera y eleva.  Así como en todo momento el corazón físico bombea vida al cuerpo a través de la sangre, misteriosamente en nuestro corazón se oculta además una fuerza sutil capaz de infundir renovada vida e inspiración a nuestra existencia, dotándola de magia, belleza y poderío.

Quienes luchan para abrirse a las más puras energías del amor, comprueban que son muchos los requisitos para alcanzar ese estado y mantenerse en él. Han descubierto en sí mismos infinidad de resistencias y han padecido en carne propia los artificios del espejismo y la ilusión. Pero nada los detiene en su voluntad de amar y servir.

La Ley de la Sinergia de Corazones fue expresada por Aquel que dijo que cuando dos o más personas se reúnen en nombre del Amor, el Amor estará en medio de ellas.

Ama y sirve al amor, en el amor, con el amor y como el amor.

El Amor tiene tal poder que llega hasta lo sublime y hace que el bálsamo descienda hasta el plano físico. Cuando un corazón desborda amor está en capacidad de servir al unísono con otros corazones y juntos pueden avanzar hacia la realización de su propósito. Sirven con madura consciencia grupal porque saben extraer valiosos recursos desde los planos elevados para bien de toda la familia humana. Su sensibilidad conjunta al clamor y al fragor de la humanidad les permite hacer que el amor se arraigue con fuerza en el plano físico, aunque a la vez están arraigados en el esplendor de los planos del Ser.

El corazón que ama está siempre abierto a servir a la Vida y no puede darle la espalda a la realidad. Cuando siente el impacto del dolor, el corazón da todo de sí: asciende, se expande, y hace hasta lo imposible para convertir esa experiencia en un paso liberador de quienes sufren.

Que cada proyecto que emprendas, cada acto creador, cada realización, cada acción, pasen por el tamiz del amor. Que en el acto creador no solamente esté la necesidad de exteriorizar la pasión por lo que haces, sino un gran amor por el entorno, el universo y sus seres. Todo acto creador se lleva a cabo en función del otro. Sin ese propósito no habría razón ni inspiración. No habría por quién ni para quién crear.

Porque vivimos en un mundo de un dolor colosal, la única respuesta es un Amor Colosal. Mientras que el amor normal es una emoción, una reacción e incluso una estrategia del ego, el Amor Colosal es el que mueve todo el proceso evolutivo.   
Marc Gafni, cofundador de CenterforIntegralWisdom.org

El amor es el gran realizador del propósito. Esta es una de las más valiosas realizaciones que puede dejarte Vivencia Dinámica si profundizas lo suficiente en esta verdad y captas sus implicaciones. El propósito rige, porque es impulso directo del Espíritu, pero el corazón, el pensamiento y la voluntad son los encargados de llevarlo hasta su culminación.

Cuando la corriente de los efectos de pensamientos erróneos se precipite como un torrente, transfórmala en energía de unión y belleza mediante el poder del amor y la consciencia.

Tu corazón es un puente a los mundos elevados. La buena voluntad pone de manifiesto la realidad de los Exponentes del Amor. Ellos son más reales de lo que imaginas, siempre accesibles a quienes demuestran persistente voluntad de servir.

En su íntima esencia el corazón está unido a los mundos elevados, pero solamente mediante el amor y el esfuerzo podemos hacer que esta realidad se manifieste.

 

Prioridades para vivir el amor a un nuevo nivel

1.      Sentir

2.      Refinar y sensibilizar emociones y sentimientos

3.      Ser el amor que eres

4.      Ampliar la esfera del conocimiento

5.      Establecer nuevos contactos

6.      Superar barreras

7.      Fijar claras prioridades vitales

8.      Establecer nuevos ritmos

9.      Servir individual y grupalmente

10. Elevarse y elevar

11. Dar siempre lo mejor de ti

12. Saber cuándo y cómo pedirle ayuda a la Vida

.

.

CAPÍTULO 2

LA LUZ DE TU PENSAMIENTO

La verdadera magia se inicia cuando te abres a un conocimiento significativo, vital, porque en esencia estás creando un nuevo punto de luz en tu mente.

La luz de tu pensamiento será tan real y efectiva como lo sea tu capacidad para concebirla e intensificarla.

Mientras más luminoso sea el foco en torno al cual gravita tu pensamiento y mientras mayor sea la disciplina interna y externa, mejores serán los frutos del enfoque y la concentración.

El manejo del pensamiento requiere gran sutileza. Aprende a observarte. A detectar una emoción, un pensamiento, una acción y preguntarte por su cualidad, su dirección, su motivación, su propósito y sus consecuencias.

El hábil artesano mantiene afinados y a la mano sus instrumentos creadores. ¿Haces lo mismo como el artista de tu mundo mental?

¿Eres el regente de tu mundo mental? ¿Fluye tu pensamiento en armonía con un corazón amoroso y con una voluntad a toda prueba?

La formulación clara de los pensamientos es fundamental para toda verdad que quieras captar y para toda realidad que quieras materializar.

La calidad de tus pensamientos allana el camino para tus grandes acciones.  

Como un gran láser, multitud de pensamientos enfocados hacia un mismo propósito generan un poder creador excepcional.

Para desenvolvernos en el mundo de hoy es imprescindible tener fortaleza mental. El viaje al centro del Triángulo Esencial y la capacidad de mantenerte allí son una excelente gimnasia mental.

Tu pensamiento es poder y fortalecerlo es empoderarte más.

Si cuidas tu mundo mental y lo empleas en forma adecuada, mejorará ostensiblemente en claridad, calidad e intensidad, con repercusiones en todos los aspectos de tu vivir.

Creas tu realidad a partir de la calidad de tu pensamiento. Esta calidad no llega por casualidad. Hay que trabajarla.

Claves para la contundencia de tu pensamiento

1.         Claridad y orden
2.         Enfoque y concentración
3.         Autocontrol y equilibrio
4.         Fortaleza y flexibilidad
5.         Conectividad
6.         Simplicidad y complejidad
7.         Profundidad y propósito
8.         Abstracción y concreción
9.         Practicidad

Tu mente incorpora a su naturaleza las cualidades de aquello con lo que la conectas. Cada nueva conexión que estableces, de cualquier orden y naturaleza, incide directamente en la calidad de tu pensamiento.

La realidad que deseas vivir la construyes a partir de la calidad de tus pensamientos. Por consiguiente, toma la firme decisión de aprender a pensar en forma aún más clara, profunda y efectiva.

La calidad y orientación de tus lecturas es una buena radiografía del estado en que se encuentra tu mundo mental. Lecturas que conmuevan e inspiren. Considéralo como un diagnóstico y, de ser necesario, toma las medidas correctivas necesarias.

Vives la etapa del claro pensar cuando te haces consciente de lo mucho que influyen tus pensamientos en tu destino y tomas la decisión de refinar, ampliar y fortalecer tus pensamientos.

Es conveniente recordar que la mente sirve, entre muchas otras cosas, para discernir, organizar, orientar y comunicar. A través de ella puedes correlacionar, analizar y sintetizar. Es además instrumento para reflexionar, deducir, planificar, elegir, crear y concretar. Procura llevar estas y otras habilidades a nuevos niveles de realización.

Observa el mundo de tus creaciones y pregúntate de qué manera tus pensamientos pueden ayudarte a materializar tus sueños y anhelos. Observa con frecuencia el tipo de pensamientos que acoges y alimentas. Pregúntate a menudo: ¿Pensamientos de esta naturaleza me ayudan realmente a mejorar? ¿Contribuyen en buena medida a un mejor vivir? Los progresos en la aplicación de la voluntad te ayudarán a detectar mejor las tendencias de tus pensamientos y a dirigirlas con más control y eficacia.

La potencia de tu pensamiento depende de la capacidad real que tu mente tenga para crecer, expandirse y establecer nuevas y más poderosas sinergias con el pensamiento y el corazón de otros seres humanos.

Una mente sana, vital, abierta, receptiva, ágil y potente es consecuencia de una vida ordenada en la que los diversos aspectos físicos y emocionales han sido desarrollados y disciplinados en forma equilibrada, con una adecuada intensidad y una sana flexibilidad.

Concentrarse es el método para vencer, decía el filósofo Fernando González. Frase cumbre para el empleo del pensamiento creador. En lo grande y en lo pequeño. Con-centrarse: centrarse conscientemente y disparar certera la flecha de la voluntad.

La claridad y el orden de toda forma-pensamiento dependen de la reserva de energía interna, la cual debe ser cuidadosamente gestada, captada y administrada.

El pensamiento luminoso, fusionado con el amor, se hace consciencia.

Los más elevados pensamientos tocan lo sublime y se subliman en amor.

El pensamiento refinado y fortalecido te ayuda a forjar un mejor futuro: a corto plazo, siendo más coherente. A mediano plazo, siendo más consistente. A largo plazo, siendo más contundente.

Un mero paso no es suficiente para crear un camino en la tierra. Debes transitar por él una y otra vez hasta dejar bien marcados los surcos. En forma similar, para crear una activa ruta mental debes concebir una y otra vez el tipo de pensamientos que regirán en tu vida.

Tu mente se mueve en tres ámbitos muy distintos y cada cual ejerce una poderosa influencia: tu mundo inconsciente, tu mundo consciente y tu mundo Supraconsciente (el plano del Ser).

Tu inconsciente es como un niño sensible, vulnerable, que tiene registrados muchos impactos emocionales y muchos condicionamientos hay que ayudarle a superarlos. Ese niño tiene mucho más poder en ti de lo que imaginas y no le gusta que lo trates “por las malas”. Pero tampoco puedes permitir que se convierta en un niño mimado. Tú mandas, con la fortaleza del corazón, y debes hacérselo saber. Es un niño genio capaz de almacenar y procesar grandes cantidades de información que pasan por tu consciente y que debes “relegar al inconsciente” para poder aprender nuevas cosas, así que procura llevártela bien con él. El consciente es como un hombre maduro, con todo su empuje y dinamismo, aunque con mucho por aprender, así le cueste aceptarlo. El Supraconsciente, tu Ser, es como un viejo sabio al que deberías escuchar con más frecuencia.

Aprende a sentirte cómodo en la máxima simplicidad, en la máxima complejidad y en las zonas intermedias.

Utilizar el poder del pensamiento implica orquestar una sinfonía de esfuerzos hasta lograr que la mente responda al dictado del corazón, no permitiendo que los estados emocionales le roben claridad. La mente no es solamente instrumento de comprensión y análisis, de abstracción y síntesis, sino de concreción y materialización, así que debes entrenarla para que se eleve y se abra a la inspiración superior y puedas proyectarla luego en forma de ideas generadoras de acciones prácticas.  

El pensamiento sano es dúctil, fluido, conector. El pensamiento rígido, por fuerte que parezca, es débil por su naturaleza quebradiza. La rigidez mental es contraria al libre pensamiento y se opone al flujo de la Vida.

Las neurociencias y muchos otros campos del conocimiento científico nos están mostrando hoy un amplio panorama sobre lo que es nuestro mundo mental y sus vínculos con la consciencia, el cerebro y el cuerpo.

Al trabajar en la búsqueda de respuestas concretas a preguntas como: ¿De qué manera puedo vivir más plenamente y mejorar sustancialmente la calidad de mi mundo mental?, tus pensamientos se orientan en esa dirección, van cambiando e influyen en la estructura neuronal del cerebro. Y esto se refleja en cambios bioquímicos en tu cuerpo. Estos cambios sinápticos y bioquímicos facilitan tus procesos de aprendizaje y te permiten liberarte más rápidamente de estados mentales negativos. Alma, mente, emociones y cuerpo están totalmente interconectados.

¿Cuál es la cualidad habitual de tus pensamientos?  La respuesta te hablará sobre lo que eres y sobre el futuro que estás creando.

El principal rol de la mente es pensar la propia vida y su propósito, y estudiar y aplicar las leyes del perfeccionamiento.

Haz que tu mente, clara y organizada, sea adecuado instrumento de concreción. Utiliza su poder, en especial el de la visualización, para materializar lo que necesites.

Tu pensamiento puede ir en un instante a los confines de nuestra galaxia y al instante siguiente puede internarse en el tema de las partículas subatómicas. Puedes enfocarlo en las más variadas direcciones, proyectarlo hacia el futuro, evocar el pasado, conectar, visualizar, verbalizar, crear. Dos buenas preguntas que puedes hacerte son: ¿Para qué me ha sido dado este prodigioso instrumento? ¿Cómo puedo llevarlo a su máximo potencial?.

Abastecer la mente con información bien seleccionada es uno de los esfuerzos que más la empoderan, porque una de sus especialidades es establecer conexiones a partir de toda la información que haya recibido.

Las abundantes y maravillosas conexiones neuronales reveladas hoy por la Ciencia –entre ellas la disciplina que estudia el conectoma– son reflejo de las conexiones que puede crear tu mente.

Grande y múltiple es el pensamiento. Al integrarlo al amor y al propósito, y al trabajar en este tiple perfeccionamiento, la calidad de tus pensamientos y su fortaleza se intensificarán con rapidez. Y luego, a medida que las preguntas sobre el propósito se vuelvan más exigentes, la fortaleza adquirida te permitirá afrontar con éxito desafíos más fascinantes que nunca.

Detrás de la adquisición de todo conocimiento valioso hay un amplio espectro de niveles y estados: oscilan desde momentos de dolor, frustración y sacrificio, hasta estados de gozo, triunfo y plenitud. Has progresado cuando aprendes a trascender ambos estados y trabajas con igual intensidad en los buenos o en los malos momentos.

Hombres y mujeres de negocios, artistas, científicos, profesores, deportistas, amas de casa, servidores humanitarios y muchas otras personas destacadas por la calidad de sus obras tienen un común denominador: han empleado adecuadamente el poder del pensamiento para convertir sus sueños en realidades. Sus éxitos demuestran que una mente despierta, activa, entrenada, abastecida y fortalecida es un poderoso instrumento creador.

El poder de tu pensamiento depende de su altitud, profundidad, amplitud, plasticidad y practicidad. Tu progreso en cada uno de estos aspectos te ayudará a llevar tu vida a un nuevo nivel.

Con nuestros más íntimos pensamientos moldeamos nuestras acciones futuras.  ¡Con la sagrada palabra pensamiento estamos pronunciando una fórmula de máximo poder! Sin embargo, ¡cuán raramente nos damos cuenta del poder dinámico del pensamiento! ¡Cuán raramente lo controlamos y dirigimos por canales adecuados! Debemos recordar que cada pensamiento queda registrado en el espacio. Así que lo principal es crear en el pensamiento, reflejando nuestros mejores poderes creadores.

Nicolás Roerich

Dadas las condiciones actuales del planeta, nuestra máxima cuota de pensamiento amoroso y de acción decidida es esencial para la totalidad.

Pensamiento certero y poder de visualización

Tu energía fluye siempre por los canales mentales que hayas creado, consciente o inconscientemente, y la dirección del pensamiento puede ser dirigida hacia su objetivo con la ayuda de la verbalización y con el poder de la visualización. La magia de la visualización la demuestra Byron Ferguson, conocido como el arquero increíble. En algunos de sus videos puede verse cuando derriba una aspirina lanzada verticalmente al aire. ¡Una aspirina! Algunos factores que contribuyen a su extraordinaria puntería, según él, son la confianza, la serenidad y el poder de visualización. Cuando le preguntan sobre cómo explica su capacidad para derribar una aspirina en movimiento –lo cual no solamente requiere puntería sino una alta sincronización– dice: “Lo crean o no, mi secreto es apuntarle al centro”.

En un concurso de tiro en el que daban cien mil dólares de premio al ganador, dos competidores extremadamente calificados llegaron a la final. Uno de ellos, con rasgos orientales, se impuso en la prueba. Cuando lo entrevistaron y le preguntaron qué había marcado la diferencia entre él y su competidor, dijo: “No sabría decirlo, pues fue una prueba muy pareja. Quizá incidió la nitidez con que, justo antes de disparar, visualicé la bala dando en el blanco”. Cien mil dólares por una visualización oportuna, no está nada mal…

La calidad del pensamiento depende de la calidad del conocimiento obtenido. Parece una verdad trillada, pero es decisivo en el destino de toda persona. Seleccionar el conocimiento que más te nutra requiere gran discernimiento.

Se deben ejercer tres tipos de control: sobre el cuerpo físico, sobre las emociones y sobre la mente concreta. Luego puede ejercerse gradualmente un control sobre esta triplicidad integrada.

A medida que asciendes se amplía el panorama, entras en contacto con lo sublime y empiezas a desentrañar el significado del poder interno, el cual es requisito esencial para la contundencia.

Hellen Keller

El pensamiento se nutre, crece y se expande en virtud de las conexiones que logre establecer. Si alguien constató esto desde el fondo del dolor de la incomunicación fue Hellen Keller, nacida en Estados Unidos en 1880. Al quedar sorda y ciega desde los 19 meses de edad, su mundo de contactos se redujo drásticamente. Para su fortuna, tras cumplir los siete años conoció a Annie Sulivan quien pacientemente le enseñó a abrirse a la luz del conocimiento a través del tacto y del alfabeto Braille. Esto marcaría el inicio de una amistad de 49 años y las llevaría a realizaciones épicas.

La concentración de pensamientos luminosos es un imán para la inspiración superior y un impulsor para la acción certera.

Cuando haces que el flujo de tus pensamientos se concentre un asunto determinado, reflexionando en él, tejiendo abundantes relaciones en torno a ese punto, estás creando una forma mental. Desde el centro del Triángulo Esencial podrás crear formas mentales vigorosas y equilibradas.

Nuestra mente es un canal, un filtro, a través del cual desciende la inspiración superior, convocada por el poder del corazón, que pide y busca aquello que responde a una necesidad real. Cuanto más puro el corazón y más nítido el pensamiento, más poderoso será el contacto con la fuente de inspiración y mayor será la capacidad para captar, asimilar y aplicar la luz-energía-consciencia que nos llega desde allí.

Así como la luz conquista la oscuridad, el pensamiento conquista al caos.

Deja que tus pensamientos vuelen y se te adelanten, para que preparen vivencias nuevas y hermosas, enseñó uno de los grandes del alma.

El pensamiento concentrado que sirve al amor y cumple con los mandatos de la voluntad, multiplica su poder. El Poder Real nace de la comprensión profunda de esta verdad.

La simplicidad sintética del propósito es un bálsamo para el pensamiento. Parte del secreto de esta simplicidad está en saber que el amor sirve al propósito y que el pensamiento está hecho para servir al amor. Cuando compruebas por tu propia experiencia la validez de esta secuencia y la vives, tu panorama se despeja.

La inteligencia ejecutiva

El pensador y pedagogo español José Antonio Marina, pionero mundial en el tema de la inteligencia ejecutiva, escribe: “Durante mucho tiempo se pensó que la función principal de la inteligencia era conocer; después se reconoció la importancia de la inteligencia emocional. Ahora comprendemos que su objetivo esencial es dirigir el comportamiento mediante metas elegidas, utilizando para ello la información necesaria y la gestión de los sentimientos”.

Funciones cruciales de la inteligencia ejecutiva:

1.   Focalizar la atención
2.   Inhibir la impulsividad
3.   Regir sobre las emociones
4.   Planificar y organizar las metas
5.   Iniciar, mantener y cerrar la acción
6.   Ser flexible y adaptable
7.   Aplicar la memoria de trabajo
8.   Gestionar el tiempo y el espacio
9.   Saber cuándo y cómo activar la metacognición

Además del dominio habitual de tu mente, que es el mundo concreto en el que te mueves, con ella puedes también conectarte con regiones sutiles, bellas, sublimes. A esta dimensión de la mente se la conoce como “mente superior” y opera con el pensamiento trascendente o transpersonal. Con suficiente conocimiento y con el debido tiempo de maduración, puedes aprender a manejar este aspecto de tu mente con la misma destreza con que manejas la mente concreta. La mente concreta opera en estrecha relación con el yo personal. La mente superior, con el Ser.

Como el propósito es uno, cuando rige la voluntad de conocerlo y cumplirlo, el pensamiento responde de maravillas, pues tiene claro su norte, su centro, su lugar y su objetivo. Al disciplinar tu mente en este contexto de orden interno, seguridad y confianza, empezará a brillar y lo hará cada vez más intensamente. Y aquí precisamente el corazón revelará su valía, porque imbuido de amor, el pensamiento podrá mantener vivo su fuego y nítido su norte y su centro.

.

.

CAPÍTULO 3

HACIA LAS CUMBRES DE TU PROPÓSITO

El poder que surge del encuentro con tu propósito es energía pura que puedes canalizar hacia realizaciones extraordinarias mediante una firme voluntad.

Avanza con plena confianza y con absoluta determinación hacia la comprensión de tu propósito y descubrirás nuevas dimensiones de la Vida.

El triunfo no depende tanto de habilidades especiales sino del poder intensificado de la voluntad.

El mandato surgido de una fuerte voluntad es un vórtice de energía que envías a cumplir un propósito.

Toda voluntad madura y fuerte sirve al propósito.

El propósito de la vida apunta hacia la expansión de la conciencia y todo señala hacia el amor, el servicio y la cooperación.

A mayor victoria sobre tus limitaciones, mayor capacidad para disparar en forma certera la flecha de tu voluntad.

¿Cómo cambiar el destino? ¿Dónde está el poder para lograrlo? ¡En el pensamiento potente y claro fortalecido por la acción del corazón!

Al movilizar toda tu voluntad hacia el cumplimiento de tu propósito, adquieres una nueva comprensión del significado del poder.

Valora el poder como un gran activo vital. Redescubre, reinventa en ti el significado de esta mágica palabra.

¡Para avanzar de una manera consistente en la línea de tu propósito necesitarás poder! ¿Y qué mayor generador de poder que la sabia aplicación de tu voluntad?

La voluntad persistente, motivada por el amor y complementada con una mente capaz de interpretar las nuevas experiencias, es la gran reveladora del propósito.

Sólo con tus manos, tu esfuerzo y con un trabajo de corazón puedes volverte un colaborador consciente de la Vida.

Que tu pensamiento, avivado por el amor, se proyecte certero hacia su objetivo,
impulsado por el mandato de tu voluntad.

Aprende a encontrar la sensación de triunfo en todo momento y en todo lo que vives y haces.

Infinitas son las recompensas para quienes aprenden a alinear su voluntad con la Voluntad de la Vida. 

El verdadero poder proviene de pensamientos elevados, concebidos en la pureza del corazón.

La exploración del propósito

La exploración decidida del propósito de la vida, del por qué y el para qué estamos en este mundo, es un desafío que derrota a millones de personas. Muchas tiran la toalla incluso antes de saltar al ring. Les abruma pensar en el tema y sus temores y facilismos pueden llegar a paralizarlas. Las preguntas relacionadas con su propósito les incomodan e inquietan –y suelen refugiarse eludiendo el asunto, diciendo que son cosas muy personales e íntimas– cuando el tema debería ser motivo de sana curiosidad, fuente de gozo e invitación al diálogo profundo y a la aventura. Por fortuna, las duras lecciones aprendidas de las generaciones pasadas y los abundantes recursos de la época están ayudando a derribar el mito del propósito. Viktor Frankl ayudó mucho en esto a través de la Logoterapia, ejemplificada por él mismo al mantenerse incólume en condiciones inhumanas en campos de concentración.

Orientarse en la jungla del propósito es difícil para la persona no experimentada. Pero todo el que aprendió a orientarse lo hizo con esfuerzo y luego de angustiosos extravíos comprendió que la cautela, la paciencia y el diálogo con la Vida son cruciales. Puedes aprender de caminantes avanzados, cuya señal distintiva es que te enseñan a pensar por ti mismo y a sentir por ti mismo, y no a pensar y a sentir como ellos creen que debes pensar y sentir. No estás compitiendo contra nadie, cada cual avanza a su ritmo. Disfruta del lugar en donde te encuentres y las oportunidades para avanzar surgirán.

Si la voluntad es fuerte y la energía creadora es bien preservada, el ascenso en consciencia se facilita.

A quién está seguro de su propósito y firme en su voluntad, la vida le permite avanzar.

Si crees que tu captación de tu propósito no está lo suficientemente clara, no permitas que esto te inquiete. Es usual sentir incomodidad al principio, porque vivimos en un mundo que suele ocultar la mirada al tema del propósito. Los retos que plantea la búsqueda del propósito deben verse como lo que son: valiosos desafíos de aprendizaje.

Algo práctico que puedes hacer es valorar y cuidar aquella porción de propósito que has podido captar. Si por ejemplo consideras que tu propósito actual es ser más feliz y llevar felicidad a tus seres queridos y amigos, tómalo en principio como tu propósito y luego lo podrás refinar, aclarar, ampliar y fortalecer a la luz de nuevos conocimientos y exploraciones. Trabaja con esa porción y avanza en la exploración de tu Ser y verás cómo poco a poco la Vida te irá revelando facetas más amplias, elevadas y profundas.

Solo quien se disciplina puede entender cuán valioso es el poder de la voluntad.

Todo guerrero forja su espada en el despliegue de la voluntad.

No seas como flores de invernadero, que se marchitan al contacto directo con el sol. Sé roble de cumbre, hojas perennes, que desafía los vientos. O te conoces y eres árbol firme, o te desconoces y eres rama seca al huracán.
Enseñanza de un maestro zen

Con el poder de la persistencia conviertes al tiempo en un aliado.

La voluntad, sabiamente empleada y fortalecida, infunde energía a todas tus manifestaciones y las conecta a todas entre sí.

La más firme voluntad crece en medio de los eventos de la vida diaria. Cada tarea que tienes entre manos es oportunidad para fortalecer tu voluntad.

Creo que la capacidad más importante del ser humano es saber darle sentido a lo que hace y vive. No he alcanzado el éxito por ser especialmente fuerte, resistente o valiente, pero sí por asegurarme de que mi quehacer tenga un sentido.
Reinhold Messner, uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos

¿Cómo se traduce el pensamiento en acción eficaz? Hay que empezar por disciplinar los pensamientos más pequeños y solo entonces podrá uno crear pensamientos que muevan montañas.

El cultivo de la voluntad es la mejor ayuda para fortalecer el pensamiento y el corazón y así tener claro el siguiente paso a dar.

Las reveladoras ECM

La sólida y abundante información existente sobre temas como la consciencia y una de sus muchas ramificaciones, como lo son las experiencias cercanas a la muerte (ECM), están ayudando a disipar densas sombras en cuanto al propósito de la vida.

Muchas ECM han significado para sus protagonistas un encuentro frontal con el propósito y por esto te recomiendo explorar el tema con criterio abierto. Ya la época está madura para este tema, como lo muestra el hecho de que el libro La prueba del cielo, surgido a raíz de la ECM del prestigioso neurocirujano Eben Alexander, se ha difundido ampliamente en el mundo. Muchas personas que han tenido ECM afirman que su breve estadía allá les hizo comprender que estaban muy lejos de su propósito. Otro caso inspirador es el de Anita Moorjani, cuyo libro es también revelador. Los estados que ellos describen coinciden con muchos otros testimonios y con todo lo que hemos venido planteando sobre el Ser.

El notable psiquiatra y pensador Carl Gustav Jung vivió con gran intensidad diversas sendas de luz, entre ellas una ECM. “En aquel estado –escribió– percibí con claridad el por qué y el para qué de mi vida y hacia qué dirección debía continuar fluyendo mi existencia. Después de aquella experiencia comenzó para mí un fructífero período de trabajo. Muchas de mis obras principales fueron escritas en aquel entonces”.

En su recuento de la ECM, Jung escribió además: “Cuanto más corre un ser humano detrás de falsos bienes, y cuanto menos sensible es a lo esencial, tanto menos satisfactoria será su vida. Se sentirá limitado, porque limitados son también sus fines. Si conseguimos sentir y comprender que ya en esta vida tenemos un vínculo con el infinito, nuestros deseos y actitudes cambiarán”.

La voluntad es una excelsa forma de talento y es la madre de todos ellos. A la larga, en la senda interior, la senda del guerrero, el triunfo no es del más brillante sino del más persistente.

La fortaleza de tu voluntad es crucial por su estrecha relación con tu intención y tu propósito. Cuando tienes claridad sobre lo que debes lograr y aplicas en ello toda tu voluntad, desarrollas la capacidad para vencer los obstáculos y materializar lo que anhelas.

Si aún no tienes muy claro tu propósito, no te preocupes. Busca el despertar de tu consciencia, haciéndote preguntas fundamentales, y tu propósito se irá haciendo evidente.

Cuando te entregas a fondo a la labor interna y externa, en gozo creador, tu voluntad alcanza una vibrante tensión que atrae energía y multiplica las fuerzas.

Si quieres hacer de tu vida una gran obra, empieza por observar atentamente la forma como utilizas la voluntad. Todos tenemos inmensas potencialidades, pero para materializarlas debemos vencernos diariamente, aún en las cosas más pequeñas.

Cuando los cimientos son sólidos, tu llegada a las cumbres del propósito está prácticamente asegurada. ¡Porque sabemos que el premio a la cumbre es grande, en VD damos prioridad al fortalecimiento de tus activos vitales!

Te invito a profundizar en este par de frases: el Propósito de la Vida y la Vida del Propósito y a descubrir maravillas en esta díada Vida-Propósito.

Barreras para conectarte con tu propósito: miedos, perezas, distracciones, deseos, debilidades. En esencia todas son consecuencia de la acción del ego. El antídoto: confianza, diligencia, concentración, fortaleza interna. Amor, fina percepción mental, consciencia, voluntad de vencer, reciedumbre, persistencia y llamado al Ser.

Tu Ser es un manantial creador extremadamente elevado y puro. ¿Cómo asciendes hacia esas sublimes regiones? Aplicando la plena voluntad de ampliar tu consciencia. Concentrando todas tus fuerzas y energías en esa dirección, sabiendo que por ende tus creaciones serán extraordinarias.

No es suficiente con que aceptes que la voluntad es esencial. Debes encarnarla, interiorizarla, darle la alta prioridad que merece, hasta sentirla como una energía que te conecta con las fuentes de la vida y con la colosal energía de tu propósito.

El pensamiento, avivado por el amor, fluye certero hacia su objetivo, gracias al mandato de la voluntad.

Aunque intuitivamente reconocemos el poder que nace de una voluntad disciplinada, no es fácil liberar ese poder. Ahí está la diferencia entre quienes se internan en una vivencia profunda y los se quedan en la periferia.

El propósito pertenece al ámbito del Ser y por eso la díada Propósito-Ser puede resultar desafiante al principio. Pero si persistes comprobarás que  “trabajar” el propósito es un esfuerzo lleno de recompensas.

Herramientas para trabajar el propósito

Existen muchas formas de sintonizarte con tu propósito: pensando, observando, profundizando, sintiendo. Pidiendo a la Vida. Planteándote interrogantes simples y directos. Como por ejemplo las dos preguntas de Michael Ray para liberar la fuerza creadora: ¿Quién Soy? ¿Cuál es mi Tarea en este mundo? Una vía rápida para explorar tu propósito y avanzar hacia su cumplimiento es la vía del Ser, tema recurrente en VD.

Un buen recurso es pensar a menudo en términos de analogías y en casos concretos. Por ejemplo, piensa cuidadosamente en tu propósito para el día de hoy o en el propósito de determinado proyecto o acción. El hecho de alternar pensamientos entre tu gran propósito y los propósitos subsidiarios te permitirá establecer analogías reveladoras.

Otro magnífico ejercicio es el siguiente. Cuando salgas a caminar (por ejemplo al ir la tienda de víveres) o cuando tengas un tiempo prudencial para hacer para alguna actividad que te guste, plantéate estas preguntas: ¿Cuál es mi propósito al hacer esta actividad? ¿En qué forma participa mi voluntad? ¿Qué poder estoy movilizando para llevarla a cabo? ¿Con qué intención la hago?

Postulado esencial para el trabajo interno y externo: Cuando la consciencia asciende y se expande, el fuego creador se intensifica.

Lo importante es el esfuerzo completo. Pocas cosas retardan tanto el progreso como una voluntad a medias.

Cuando la voluntad es dirigida hacia el bien y hacia la cooperación, se convierte en un poderoso agente purificador. 

El propósito inspirado por el amor y guiado por el conocimiento es un fuego vivo capaz de arrasar con todos los obstáculos que impidan su cumplimiento.

Sugerencias para avanzar
en la exploración y realización de tu propósito

1.      Profundiza en la crucial trilogía formación, vocación, decisión.
2.      Plantéate preguntas específicas: ¿Qué me gusta hacer? ¿Cuál es mi pasión? ¿Qué es aquello que me encantaría hacer, que incluso pagaría por poder trabajar en ese campo? ¿En qué áreas me siento fuerte? ¿En qué considero que puedo ser realmente útil a los demás?
3.      Piensa detenidamente en la triplicidad Ser, Hacer, Tener. Obsérvate y observa a otros a la luz de estos tres términos. Tu gran desafío vital y el de toda persona es saber equilibrar los tres aspectos, crecer balanceadamente en cada uno y darle a cada cual la importancia correcta. Todo desequilibrio en esta triplicidad suele tener dolorosas consecuencias. Por ejemplo, si una persona se concentra indebidamente en el Hacer y en el Tener, puede acumular muchas cosas, fama y prestigio, pero si lo ha logrado a expensas del cuidado que debería haber dado al Ser, a la larga sentirá una profunda insatisfacción. El otro extremo, igualmente contraproducente, es el de expertos en el Ser cuya vivencia del Hacer o del Tener es precaria.
4.      Ante una iniciativa o proyecto, piensa en la diferencia entre tengo que (obligación), quiero (predilección), puedo (elección) y debo (única opción). Esta reflexión es reveladora. Uno de los muchos recursos de la Vida es cerrarle todas las puertas a una persona y dejarle solamente una: justo la que debe abrir. Esta etapa es avanzada y requiere gran discernimiento.
5.      Si tras reflexionar y vivir en una gran compenetración con tu Ser llegas a la etapa del debo y sientes que tu vocación te llama, que es imperativo realizar determinada actividad, es porque estás alineado con tu misión en este mundo. Entonces es el momento de lanzarte con toda determinación, con todo amor y con coraje, consciente de que al principio los desafíos pueden ser grandes. Esta es la etapa más difícil. Quienes confunden emoción o pasión con vocación y misión, suelen llevarse desagradables sorpresas. Las cimas del propósito premian a los osados, pero también a quienes demuestran sabia cautela.

El mandato de la voluntad, simbolizado por la lanza, la espada y la flecha, se dirige hacia esferas más amplias, conquista e incorpora.

El mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos, a los demás y a la Vida es participar en proyectos e iniciativas inspiradoras, llenas de propósito, en donde se busquen reales beneficios para todas las partes involucradas. Proyectos así nos llevan a sentir un estado permanente de fluir (flow) –tal como lo define Mihaly Csikszentmihalyi, piscólogo e investigador mundialmente conocido– porque la concepción y ejecución de estos proyectos nos vitaliza.

¡Cuánto progresa quien decide irrevocablemente expandir su conciencia y para lograrlo aplica toda su voluntad!

El sendero de la realización pasa por el corazón, pero el corazón debe ser ayudado con la disciplina del pensamiento.

Hermosa es la voluntad que mueve al amor, que a su vez vivifica nuestros pensamientos, creaciones y acciones y nos lleva a cumplir nuestro propósito.

Una vez desarrollada en nosotros, la fuerza interna se hace invencible. Pero para alcanzar ese estado, esa fuerza tiene que empapar todo nuestro Ser y formar una unidad indisoluble con nosotros mismos.
Gandhi

Toda vivencia significativa nace cuando tu pensamiento brilla porque sirve al corazón y ambos te conectan con tu propósito en este mundo.

La vida de todo proyecto está en su propósito. Si el propósito es grande y noble, si responde a una necesidad sentida, su ejecución puede enriquecer vitalmente a su creador y dar abundantes frutos. 

En cuanto a lo verdadero, por mi propia búsqueda dolorosa, con sus muchos caminos sin salida, sé cuán difícil es dar un paso seguro, por corto que sea, hacia la comprensión de algo verdaderamente significativo.
Albert Einstein

El propósito es en sí mismo una fuente de ilimitadas cantidades de energía, siempre a entera disposición de quienes saben entrar en contacto directo con él. En cada nuevo nivel de captación de tu propósito generarás energías de mayor calidad e intensidad, las cuales estarán a tu disposición si te preparas adecuadamente para recibirlas, asimilarlas y distribuirlas.

Reciedumbre

¿Existe una palabra que describa la actitud necesaria para ascender a estados de mayor consciencia? Pienso que sí: Reciedumbre. Un raro vocablo que sorprende hoy a muchos. Recios fueron los ancestros de mi región, arrieros que conducían animales de carga a lo largo de grandes distancias, por senderos escarpados. El Diccionario RAE define a la Reciedumbre como “fuerza, fortaleza o vigor”. Recio significa, entre otras cosas: “Fuerte, robusto, vigoroso, intenso. Con ímpetu”.
En su expedición al Polo Sur (1914-1917), Ernest Shakleton bautizó su barco con la palabra Edurance, que en mi tierra lo traducirían como aguante. El anuncio que publicó en un diario londinense en 1914, buscando voluntarios para ese viaje, solamente decía: “Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad”. Cinco mil personas respondieron al llamado.  Veintisiete fueron seleccionadas. El viaje se convertiría en una odisea extrema en la que Shakleton y su equipo sobrevivirían y pasarían a la historia.

Con la palabra endurance, Shakleton ofrece valiosas connotaciones que complementan nuestra interpretación de reciedumbre. Además de denotar resistencia, también implica la capacidad de un organismo para exigirse a sí mismo y mantenerse activo durante largos períodos de tiempo. Implica la capacidad de permanecer, recuperarse y mantenerse inmune a pesar de traumas, heridas o fatigas. Muy similar a lo que se conoce como resiliencia.

Reciedumbre es entonces síntesis entre fortaleza, ímpetu, tenacidad, resistencia, rigor, persistencia, permanencia, resiliencia y entereza. Todas estas son cualidades del Ser y vivirlas es alcanzar un estado vibratorio que te permite estar a tono con Él. Llegas a la cumbre con una firme determinación, aunque dejando amplios espacios para la flexibilidad y la capacidad de adaptación que te reclame el momento presente.

Cuando tu incentivo es servir a la humanidad y contribuir a la evolución ascendiendo hacia nuevos estados de consciencia, tu corazón lo celebra, te da ánimos, y tu mente lo convierte en una visión alcanzable.

La activación de la voluntad implica mirar al mundo cara a cara y revisar nuestra actitud frente a una humanidad que vive momentos críticos.

Si quieres extraer altos beneficios de VD, aplícale todo el poder de tu voluntad a cada Activo Vital. Con el ímpetu que nace del poder central, tu ascenso hacia el propósito se facilitará. VD desborda vida y genera poder porque respira propósito. Es una permanente invitación a explorar y vivir tu propósito… ¡con toda la fuerza de tu Ser!

Si estableces y trabajas la díada Propósito-Ser, avanzarás a grandes pasos hacia el conocimiento de tu propósito y hacia su cumplimiento. Aquí no se dan recetas sobre el propósito. Aquí se crea un ambiente de aprendizaje en el que gradualmente te descubres a ti mismo y por ende te vas conectando con tu propósito.

Nuestro símbolo del propósito es una alta cumbre. Los arahuacos, para quienes la Sierra Nevada de Santa Marta es un santuario, consideran que la cima de la montaña es un lugar de poder donde la tierra y el cielo se unen. Las sublimes energías del propósito, custodiadas en los lugares elevados, son dirigidas desde allí hacia el mundo manifestado cuando son llamadas con el poder del corazón.

Vivir tu propósito con plena intensidad es un reto fascinante que requiere disciplina, coraje, voluntad, claridad, corazón y mucho acopio de poder. Para avanzar hacia la compenetración con tu propósito deberás derribar y superar muchas barreras, entre ellas las creadas por pensamientos limitantes, miedos e inercias. La buena noticia es que cada vez existen más recursos y aliados que pueden ayudarte a avanzar en la dirección de tu propósito.

“Estaba totalmente pendiente de la cima y aunque había incidentes que estremecían mi cuerpo y lo llevaban al límite, me sentía tan atraído por ese punto final como por un polo magnético. Aunque mi inteligencia estaba apagada por las condiciones extremas, mi alma estaba más permeable, más sensible: era grande y la podía palpar. Yo quería llegar a la cumbre para alcanzar el equilibrio y volver a vibrar”.

Reinhold Messner

La roca firme para construir la fortaleza de tu poder realizador es la voluntad. Entras en contacto directo con la regente voluntad cuando asciendes con persistente tenacidad hasta el gran vórtice de tensión creadora y te mantienes allí: el centro del Triángulo Esencial. En esta vivencia el pensamiento, el amor y la voluntad te revelan su potencial trascendente. Cuando tu consciencia está lo suficientemente despierta, tu voluntad trascendente hace sentir su presencia, te aclara y te fortalece para que puedas cumplir tu misión.

A medida que asciendes hacia estados más sublimes, la Vida te va premiando con nuevos niveles de captación, percepción y comprensión de tu propósito. Tan grande e insondable es el Propósito como lo son la Luz y el Amor. Y si bien todo parece indicar que siempre existirán niveles más elevados de realización en estos tres frentes vitales, lo sensato y práctico es que en cada momento, cada día, cada año, cada década, alcances tu máxima realización en este triple frente vital. Esta es otra forma de expresar la razón de ser de Vivencia Dinámica.

Cuatro pasos para elevarte con el ímpetu del corazón,
captar la energía del propósito y traerla a la manifestación

1.      CAPTAR – Asciende hacia las regiones sublimes y registra lo que esté a tu alcance, aplicando tu mayor capacidad de abstracción y de síntesis.

2.      ASIMILAR – Interioriza y digiere pacientemente lo percibido.

3.      FORMULAR – Traza planes para llevar a la concreción lo
captado y asimilado.

4.      IMPLEMENTAR – Trabaja para llevar esos planes a la manifestación.

Todo grupo de servidores genuinos, curtidos, es un vórtice que capta energías superiores, las asimila, las procesa y las envía a cumplir su propósito.

Jamás subestimes el aspecto guerrero de la existencia, pues las fuerzas de la oscuridad y el egoísmo, internas y externas, son terribles. Jung lo advirtió claramente como psiquiatra y como pensador. A lo largo de toda la vida, la Madre Teresa de Calcuta hizo reiteradas referencias en sus cartas a la magnitud de su propia sombra. Las pruebas de Cristo en el desierto y las leyendas sobre Buda también hacen referencia a esta lucha entre la luz y la oscuridad. Y para las almas despiertas, la batalla actual es de proporciones épicas.

Cuando servimos al propósito descubrimos que con él y en él fluye un torrente de vida, bendición e inspiración.

Cuánto más alto suba, más fijaré la mirada en las profundidades de mi Ser.  Reinhold Messner

Cuando tu voluntad se haya fortalecido al máximo y tu mente brille con pensamientos de cooperación, la Vida te revelará horizontes que hoy no alcanzas a imaginar y te asignará nuevas tareas.  

.

.

CAPÍTULO 4

PODER REAL DESDE EL VÓRTICE CENTRAL

 

El trabajo realizado con las tres grandes energías: pensamiento-luz, corazón-amor, voluntad-propósito, te permitirá vivir ahora una etapa decisiva en la que aprenderás a generar una cuarta energía, un nuevo activo vital al que denomino Poder Real.

Generar Poder Real es una prueba de fuego. Hemos trabajado a fondo en las tres energías esenciales, porque sin ellas la generación de un genuino poder sería imposible. Si has aplicado la esencia de nuestro método a los temas previos –leer, interiorizar, aplicar y vivir– podrás confiar en que ya tienes todos los elementos y conocimientos necesarios para salir triunfante en este desafío.

¿Qué significa triunfar en el contexto de VD? Significa apropiarte del Poder Real. Alcanzar un estado en el que sientes que estás llevando tu vida a un nuevo nivel, que estás haciendo todo cuanto está a tu alcance para lograrlo. ¡Todo! Significa que sientes grandes progresos y que estás disfrutando con el proceso. 

El Poder Real debe ser avivado en todo momento por el fuego del corazón. La siguiente frase de Maya Angelou –cuya vida ejemplificó lo que es emerger hacia la grandeza desde lo profundo del dolor– nos recuerda y nos recordará siempre lo fundamental que es el poder del corazón:

 Creo que el corazón es el elemento más contundente e impactante de nuestra vida. Él nos ayuda a comprender quiénes somos, dónde estamos y cómo somos.

Para avanzar con fuerza hacia el Poder Real, vive a flor de piel y en profundidad la contundencia de tu corazón, conéctate tanto como puedas con tu propósito, intensifica la luz de tu pensamiento y empieza a fijar tu mirada en el punto central de esta triangulación. Recuerda la frase de Fernando González estudiada en la Luz del Pensamiento: “Concentrarse es el método para vencer”.

 En busca de tu gran tesoro

En el libro El héroe de las mil caras, Joseph Campbell hace una síntesis genial de las principales etapas que vive el ser humano en su búsqueda de propósito y felicidad. Pueden verse como valiosas pistas sobre el camino que debe recorrer el buscador del Poder Real, porque VD no son simples fórmulas: es un Camino, es Tu Camino.

Campbell explica que todo héroe –el héroe que hay en nosotros– se siente llamado a una gran aventura. Al principio suele tratar de evadirla porque sabe que implica abandonar el mundo conocido, asumir riesgos y ser exigido al máximo. Luego de tomar la difícil decisión de lanzarse, deja atrás las cosas del pasado, avanza, y tarde o temprano encuentra una sombra, una resistencia tenaz a la que debe vencer en una ardua lucha. 

Detrás del umbral de oscuridad encuentra un mundo de fuerzas poco familiares, aunque también algunas extrañamente íntimas. Unas lo amenazan peligrosamente, otras le recuerdan su propósito y le brindan orientación y ayuda mágica. Tras variados y dramáticos episodios llega
hasta el límite de sus posibilidades. Es el momento de vencerse y vencer en una prueba suprema, hasta hacerse merecedor del tesoro.

Según Campbell, el tesoro en nuestra época es la ampliación de la conciencia: iluminación, poder de transformación y libertad interior. Pero cuando se ha alcanzado ese punto la aventura aún no termina. El héroe, consciente de su poder interno –como lo refleja bellamente Alice Bailey en Los trabajos de Hércules– debe emprender el trabajo final.

Con la protección de sus Guías, aunque en cierta forma dependiendo totalmente de sus propias fuerzas, ahora debe centrar toda su atención en ayudar a otros. Sin desconectarse nunca de la Fuente de Luz con la que ha entrado en contacto, deberá darle la espalda (simbólicamente) y regresar al reino de la aflicción y el dolor (retorno, resurrección), con el fin de inspirar a sus hermanos y mostrarles cómo entrar en contacto con la Luz y las Fuerzas Restauradoras.

Una frase acuñada por Campbell es de gran ayuda a lo largo de toda la aventura: Sigue a tu dicha. Él explica que cuando conoció la trilogía hindú: Sat-Chit-Anand (verdad, consciencia, dicha) decidió centrarse primero en el gozo profundo, el gozo del Ser, confiando en que ese fuego interior le daría la claridad para reconocer lo verdadero y la fortaleza para vivir la expansión de consciencia.

 En tu propia aventura…

¿Qué me mueve? ¿Qué me hace sentir vivo? ¿Hago lo que amo? ¿Amo lo que hago? ¿A dónde quiero ir? ¿Estoy en el momento adecuado y en el lugar indicado? ¿Cuál es el tesoro? ¿Dónde está oculto? ¿Quiénes son mis aliados para buscarlo? ¿Cuáles son mis enemigos internos? ¿Cuáles son las principales barreras? ¿En qué etapa de mi aventura estoy actualmente? ¿Qué lugar ocupan los demás en mi vida? ¿Cómo se entrelaza mi aventura con la de ellos? ¿A hacia quienes proyecto mi energía con la única intención de servirles?

Byron Ferguson, sin duda uno de los grandes arqueros de todos los tiempos, nos reafirma esta verdad esencial cuando dice que para derribar una aspirina lanzada verticalmente al aire, se concentra totalmente en su centro. ¡Una enseñanza digna del más avanzado maestro Zen!

Poner toda tu concentración en el Poder Central es crear en tu mente
un punto de luz. Cuanto más nítidamente pienses en este punto y más procures vivirlo, más radiante será esa luz.

La clave de la efectividad del Triángulo Esencial está en que el pensamiento concentrado que sirve al amor y cumple con los mandatos de la voluntad, multiplica infinitamente su poder. El Poder Real nace de la comprensión profunda de esta verdad.

Ir al centro del Triángulo Esencial es entrar en contacto directo con el Poder de la Vida, porque la Vida misma es de naturaleza triádica.

El Triángulo Esencial –valga repetirlo– es una sólida base para desentrañar los misterios del Poder Real y convertirlo en un activo vital. Los conceptos de este capítulo te prepararán para internarte en una vivencia profunda, portal a una de las más fascinantes experiencias que puedas tener.

El triángulo es un símbolo arquetípico de líneas de fuerza, interacciones y sinergias fundamentales. Los vértices, al igual que el centro, simbolizan grandes vórtices de energía.

Los momentos de mayor plenitud en nuestra vida son cuando nuestros pensamientos están vitalizados por el amor y regidos por la voluntad. La visión, la intrepidez y la reciedumbre te permitirán internarte en esta vivencia, desentrañar su esencia y hacer que la experiencia interior sea más profunda y más constante. 

Un momento crucial en tu búsqueda de plenitud es cuando comprendes que la magia, la belleza y el poderío (en el más excelso sentido de estas palabras) surgen de la compenetración con tu Ser y que –en nuestro método de VD– esto depende de tu capacidad de ir al centro del Triángulo Esencial. ¿Cómo lograrlo? Recorriendo un sendero sin atajos, sin disculpas, sin justificaciones: amando más, pensando más claramente, aplicando tenazmente tu voluntad y procurando alinearte con tu propósito en toda forma posible.

La meditación, bien concebida y aplicada, es un sendero privilegiado porque te exige trabajar al mismo tiempo con lo más excelso de tu pensamiento, de tu amor y de tu voluntad. El Ser se complace con este tipo de esfuerzos sabiamente aplicados. ¿Una buena senda meditativa? La que se gane la plena aprobación de tu corazón.

Llama la atención el hecho de que el exitoso entrenador de baloncesto Phil Jackson –conocido en el medio deportivo de la NBA como el Maestro Zen– practicó a fondo la meditación y la atención plena con sus jugadores. Si estudias sus libros comprenderás que ese esfuerzo para abrir el corazón y el pensamiento los sensibilizó y les permitió lograr sinergias grupales sin precedentes.

Piensa, ama y aplica tu voluntad de tal manera que sientas el pleno derecho a vivir el Poder Real. Esto entraña una profunda humildad ante la Vida y frente a todos aquellos que viven y expresan el Poder de la Vida en grado superlativo.

El éxito de tus acciones no depende tanto de qué haces ni de cómo lo haces sino del lugar interno desde el cual operas, dice el visionario empresarial Otto Scharmer, quien da especial importancia a mantener un corazón abierto, una mente abierta y una voluntad abierta. El centro del Triángulo es precisamente ese lugar.

Generar poder y hacerlo con tal intensidad que se convierta en un cuarto activo vital, en un Poder Real, es un acto mágico –en el sentido creador de esta palabra– porque implica hacer surgir algo que no existía en tu vida, al menos no como una realización consciente. La clave para lograrlo es la sinergia.

 La sinergia es energía que se expande a través de la cooperación. Esto lo decía el genio inventor y futurista norteamericano Buckminster Fuller, uno de los primeros en emplear la palabra sinergia en su connotación actual. En términos de la Teoría General de Sistemas (TGS), la sinergia es una integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de ellos. Esta palabra proviene del griego: “sin” (con) y “ergos” (trabajo). Literalmente significa “trabajo conjunto”.  Despertar plenamente el sentido sinérgico y aprender a trabajar con él en la vida cotidiana es un esfuerzo que da abundantes frutos.

Un todo sinérgico es más que la suma de sus partes. Por lo tanto, si estableces una verdadera sinergia entre tus tres activos vitales lograrás algo más grande que la simple suma de ellos.

 Díada y correlación

 La unidad básica de la sinergia es la díada. La díada es la semilla de la sinergia. El diccionario de la Real Academia Española define así a la díada: Pareja de seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí. Y define a la correlación como: Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas.

Las correlaciones o díadas son relaciones de doble vía que benefician a las parejas involucradas. Abundan en la Naturaleza. Una de ellas es la simbiosis entre ciertos insectos y determinados tipos de flores. La Ciencia define a la simbiosis como una interacción biológica, estrecha y persistente, entre organismos de distintas especies.

Cuando estableces deliberadamente una díada entre dos activos vitales haces que la acción conjunta de ellos produzca un resultado superior al que obtendrías si cada cual operara en forma independiente. 

La sinergia es la Vida en sus palpitantes interacciones. Sinergia es interconectividad que eleva, inspira y empodera.

¿Qué implica, por ejemplo, fortalecer la díada amor-pensamiento? Así como del choque de dos piedras surge una chispa, de la correlación entre el amor y el pensamiento surgen magníficas ideas, sentimientos y experiencias. Es una relación de doble vía en la que los progresos en el pensar con claridad repercuten en tu capacidad de amar, y los progresos en tu capacidad de amar te permiten pensar con mayor claridad.
La potente díada amor-pensamiento te ayudará a desarrollar una mayor sensibilidad frente al mundo de tus pensamientos y a pensar mejor en cómo establecer una mayor sintonía con tu corazón. Para vivir esta correlación debes desarrollar una aguda capacidad de observar ambos activos vitales y sus correspondientes mundos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene muchos niveles, algunos de ellos muy sutiles. A medida que desentrañas la esencia de la díada amor-pensamiento, podrás aplicarla a las díadas voluntad-amor y voluntad-pensamiento.

 La sinergia es el motor de la evolución

 La sinergia es uno de los grandes hallazgos de la Teoría General de los Sistemas (TGS), planteada inicialmente por el biólogo Ludwig von Bertalanffi y llevada a nuevos niveles por pensadores como Ervin Laszlo. Dicha teoría establece que en un sistema viviente cada una de las partes interactúa con las demás y con el todo, generando sinergia entre ellas, algo que sobrepasa a la suma de la acción de las partes aisladas.
En un fascinante documento (en inglés) cuyo título en español equivaldría a Hipótesis sobre el sinergismo: el concepto de sinergia y su rol en la evolución de sistemas complejos, el biólogo y pensador Peter Andrew Corning profundiza en el pensamiento sinérgico y muestra su empleo en muchas disciplinas científicas.

“Mi hipótesis, en esencia, es que la sinergia, una palabra vagamente familiar para muchos de nosotros, es de hecho uno de los grandes principios organizadores del mundo natural. Ha sido la fuente de la creatividad en la evolución y ha jugado un rol central en la evolución de la complejidad en la naturaleza. La Hipótesis sobre el Sinergismo afirma que la sinergia ha sido un gran agente causal de la evolución”.
Peter A. Corning

Si la sinergia intensifica la evolución, como lo que dice Corning –y todas mis experiencias internas parecen comprobarlo, sumadas a argumentos de peso como los de Ervin Laszlo y Edgar Mitchell–, entonces la sinergia entre tus activos vitales agiliza tu propia evolución. En términos prácticos… ¡te permite llevar tu vida a un nuevo nivel!

Uno de los grandes exploradores de la díada y sus implicaciones fue el astronauta y pensador Edgar Mitchell. Son fascinantes sus análisis y estudios sobre diversas díadas, entre ellas la que establece el cosmos entre Energía e Información. En su libro El camino del explorador, dedica un capítulo completo a este tema.

Fortaleces el poder del Triángulo Esencial a través del manejo consciente de las tres díadas que lo conforman: amor-pensamiento, pensamiento-voluntad y amor-voluntad.

La sinergia es la Vida en sus palpitantes interacciones. Es árbol: tronco, ramas, hojas y raíces, con sus múltiples canales de irrigación de la savia. Sinergia es tejido vivo, sistema de sistemas, red de redes en las que las partes sirven al todo y el todo les devuelve con creces.

Interiorizar el valor de la sinergia y manejarla conscientemente como un poder en sí mismo, incluso como un poderoso activo vital, es comprender que la calidad de tu relación con la Vida y con las personas con las que establezcas contacto, incidirá fuertemente en tus realizaciones y en tu destino. Nuevas sinergias, de gran calidad, son catalizadoras. Hay que saberlas buscar. Debes crearlas y moldearlas en tu decidido avance hacia un nuevo ciclo vital.

La vivencia sinérgica te permite generar las energías requeridas para tu transformación y para crear. El arte de generar, recibir y administrar estas energías es un delicado proceso que se aprende con estudio y práctica. Mientras más te concentres en pensar y servir con sabiduría, mejor circulará toda tu energía.

Captas y vives la sinergia cuando elevas tu nivel de consciencia y te pones a tono con la energía de tu Ser. Tu Ser es holístico y altamente sinérgico: siente, vive, piensa y se mueve a sus anchas en términos de interacciones, redes y totalidades.

 La única forma de ser auténticamente poderoso es creando auténtico poder mediante el alineamiento del yo personal con el Ser. Ganas o pierdes poder dependiendo de las opciones que elijes.
Gary Zukav

Un trabajo serio con las tres díadas y con las sinergias entre los tres activos vitales te lleva poco a poco a percibir con más claridad e intensidad que el punto central del triángulo es en verdad un vórtice real de energía-consciencia. Descubres que no solamente es fuente de poder, sino un lugar donde alcanzas una vivencia colmada de paz y propósito. Es tu centro vital. ¡Es el sitial de tu Ser!

El Poder Real te pone en contacto directo con la sabiduría de tu Ser y te muestra su contraparte, el ego, cuya resistencia al cambio dificulta el trabajo en equipo y la sinergia. El Ser crea sistemas abiertos. El ego genera sistemas cerrados, egosistemas, generalmente manipulativos e inequitativos, porque se concentra indebidamente en sus propios intereses, perdiendo de vista la totalidad.

Al trabajar con la energía del Ser, la clave está en no pelearse con el ego. Es cuestión de redimirlo y transformarlo en el yo personal. Y luego aprender a alinearlo con el yo transpersonal (el Ser).

La técnica del alineamiento

Como complemento al Triángulo Esencial resulta conveniente trabajar con la línea vertical que conecta tu mundo exterior y tu mundo interior. Esto se realiza mediante una técnica denominada alineamiento, que consiste en visualizar una vertical de energía que sube desde tu cuerpo físico hacia tu mundo emocional y hasta tu mente concreta (la encargada de mantener la atención en tus actividades cotidianas). La línea asciende luego hasta el pensamiento luminoso, continúa subiendo hasta el amor incondicional y se eleva aún más, hasta los espacios del propósito y la voluntad.

 2 (2)

A través del alineamiento aprenderás a establecer gradualmente una potente sinergia entre tu dimensión trascendente y tu dimensión terrena. Una vez que la captes y empieces a liberar su poder, estarás en la ruta de la contundencia interna y externa. Al alinear las seis dimensiones fundamentales de tu vida ampliarás la visión de ti mismo e integrarás más plenamente a tu diario vivir los conceptos de la triangulación en su perspectiva trascendente.

Si todo lo que sabes sobre sinergia y correlación lo aplicas a la díada entre el yo personal y el Ser, en el momento oportuno podrás conocer y liberar otro poder colosal: el de la correlación Cielo-Tierra (Ser-Hacer).

Confía y trabaja. A medida que interiorizas y aplicas estas ideas, el Poder Real será natural en ti y los frutos llegarán en abundancia. ¡Cuida las muchas riquezas del Triángulo Esencial y acreciéntalas!

La triple sinergia

Un concienzudo trabajo con los tres grandes activos vitales, con el vórtice central del triángulo y con la sinergia, prepara las condiciones para interiorizar, aplicar y vivir un concepto importante en Vivencia Dinámica: la triple sinergia. Consiste en que dos o más personas establecen simultáneamente sinergias de pensamientos, sinergia de corazones y sinergia de voluntades, con cual pueden generar juntas una potente fuerza creadora.

Actualmente estoy trabajando a fondo con un grupo de exploración del poder del Triángulo Esencial y de la Triple Sinergia. A este grupo lo hemos denominado Cumbre-9. ¡Los progresos que estamos viviendo son extraordinarios y las puertas están abiertas para nuevos exploradores!

La sensibilidad interna desarrollada al estudiar este libro repercutirá favorablemente en tus interacciones con las demás personas. La necesidad de comprender y hacerte comprender, a un nuevo nivel, te llevará a desarrollar otras formas de observar, revisar, replantear o transformar estas interacciones, abriendo espacios para relaciones más transformadoras.

Aprovechar las implicaciones prácticas de la sinergia, considerada como trabajo en equipo llevado a un nuevo nivel, es descubrir un nuevo ingrediente para agilizar los procesos evolutivos individuales, grupales y organizacionales.

Sinergia es percepción, acción y creación grupal que parte de la voluntad de cada integrante enfocado en aportar lo mejor de sí mismo, decidido a brillar como individuo y a contribuir al brillo del grupo. Es cooperación, complementación de perspectivas, esfuerzos, esperanzas y anhelos para lograr beneficios conjuntos. Es hacer que nuestras energías se refuercen mutuamente, generando resultados muy superiores a los de la suma de nuestras actuaciones aisladas. Es sumatoria de fortalezas y voluntad de subsanar y trascender las debilidades individuales.

Dar con generosidad y recibir con gratitud es fundamental para crear genuinas sinergias humanas. El grado de vitalidad de una familia o de un grupo humano puede verse en el tipo de sinergias que allí se desarrollan.

Inspirador ejemplo de sinergia grupal

 A medida que se acercaba la fecha del lanzamiento de la Misión Apolo 14, con destino a la luna, había un creciente sentido de confianza y unidad entre la tripulación y los equipos humanos en Florida y Houston. Era como si funcionáramos como una mente común, como si cada persona hubiera sido absorbida en la anatomía de un organismo más grande. Una semana antes del lanzamiento parecía que habíamos alcanzado nuestro máximo punto de preparación, nada diferente de lo que logra un equipo deportivo que está en una racha ganadora y no puede perder.
Edgar Mitchell

Tu vivencia en el centro de la Triangulación Esencial –intensificada mediante sólidas sinergias entre los tres activos vitales y fortalecida por las triples sinergias que establezcas con otras personas– puede y debe ser de tal magnitud que el Poder Real es y será un hecho categórico en tu vida.

 .

.

.

CAPÍTULO 5

HERRAMIENTA
PARA POTENCIAR TU ACCIÓN

El puente entre los sueños y la realidad es la acción.  

Hay situaciones en las que únicamente la acción decidida tiene el poder para desencadenar los procesos que necesitamos vivir. 
Cuando la inspiración está presente en medio de la acción, tu corazón se llena con el gozo de la labor. Que la alegría del corazón sea la norma en cada actividad que realices.

Las más poderosas cualidades de la acción se manifiestan cuando la intención es pura.

Para muchos la rutina de la vida diaria es motivo de rechazo y desaliento, mientras que para otros es camino de perfección y ascenso.

Las acciones que realices hoy se convertirán mañana en tus ángeles, en llamas vivas que te acompañarán en el silencio. Serán los soportes de ese puente que tanto necesitarás en un momento dado.

Una conciencia libre, consagrada a servir, convierte la labor en una fiesta.   
La acción gozosa acompaña a quienes luchan con valentía.

 Condiciones óptimas para una acción eficaz:

 1. Disposición corporal.
2. Control emocional.
3. Estabilidad mental. 
4. Integración del yo personal.
5. Consagración al Ser.

La capacidad para crear y mantener el ritmo correcto que requiere nuestra labor genera cualidades únicas y su influencia es altamente significativa.

Aunque la inspiración superior nos visita permanentemente y las ideas realizadoras abundan, para captarlas y llevarlas a la concreción debes mantener una mente abierta, alerta, preparada para recibirlas e interpretarlas. Esta preparación no es únicamente mental. Implica la plena actividad de cada uno de los aspectos de tu vida. Mientras más correlacionados estén tu pensar, tu sentir y tu querer, más preparado estarás para recibir la inspiración y traducirla en realidades palpables a través de una acción contundente.

En el campo de la acción constructiva puedes sentir de lleno la eficacia de los métodos de VD. Tras la aplicación de los enfoques expuestos en los capítulos previos, ahora resulta relativamente sencillo hacer que tus acciones estén precedidas por todos tus activos vitales y estén respaldadas por ellos.

La siguiente herramienta está diseñada para que puedas sentir en profundidad el poder de la Vivencia Dinámica captando la inspiración y respaldando tu acción.

 1 (2)

Como puedes ver en la figura, el Triángulo Esencial se fusiona con otro triángulo integrado por el amor, el pensamiento y la acción. El amor y el pensamiento cumplen un doble rol: en el triángulo superior, te conectan con lo elevado, con lo trascendente. En el triángulo inferior, se exteriorizan y empoderan tu acción.

Cuando tu acción –inspirada en tu propósito– está regida por la voluntad, vitalizada por el amor y guiada por el pensamiento, los resultados llegan.

Al interiorizar esta imagen y persistir en ella sentirás que tu acción se vuelve más dinámica, más ejecutiva, porque estará irrigada por los activos vitales y por el vórtice de Poder Real. Siente con fuerza el poder de la gran diagonal: las energías del propósito y de la voluntad alineadas con el centro de Poder Real y con tu acción. Siente tu acción vitalizadas además por el amor y el pensamiento, tanto en su dimensión trascendente como en su polo a tierra. La aplicación de esta técnica te empodera de tal manera a tu acción que cada vez se vuelve más coherente, más consistente y más contundente.

 Maestros de la Contundencia

 Grandes figuras contemporáneas se han apoyado firmemente en el poder realizador del Ser y cada cual a lo ha hecho a su manera, pues el Ser es universal y versátil. El poder de los conceptos de VD aplicados hacia una acción altamente efectiva puede verse nítidamente en las realizaciones de estos personajes y en sus testimonios. 

De los muchos personajes que he reseñado en mi blog (sección Inspiración Realizadora) he seleccionado a nueve figuras actuales que han triunfado gracias al ímpetu del Ser, como bien lo han explicado en sus escritos y entrevistas. 

Con su acción, su reflexión y su palabra, estos Maestros de la Contundencia te conectan con el Espíritu de la Época. Ellos vienen revelando dos cosas cruciales: (1) La contundencia de una persona está íntimamente relacionada con su nivel de consciencia. (2) Cuando la consciencia se eleva y se expande, pueden obtenerse resultados asombrosos.

La contundencia es entonces la síntesis del pensamiento y la acción que surgen desde un elevado punto de consciencia y cuya ejecución conduce a un estado de consciencia aún mayor. Las vidas de estos maestros así lo reflejan. Ellos son:

  Phil Jackson, entrenador de baloncesto, 11 veces campeón de la NBA*
‚  Cassandra Vieten, Psicóloga, investigadora y presidenta de IONS*
ƒ  Otto Scharmer, pionero del mundo organizacional, autor del Proceso U*
„  Edgar Mitchell, astronauta, sexto hombre en llegar a la luna
…  Lisa Gerrard, cantautora australiana de altísimo nivel profesional*
†  Eben Alexander, neurocirujano, director de investigaciones de Eternea
‡  Nancy Roof, fundadora y directora de la revista Kosmos*
ˆ  Ervin Laszlo, genio pionero en la Teoría de Sistemas*
‰  Vaclav Havel, 13 años presidente de la República Checa*
* A cada uno de ellos he dedicado páginas especiales en mi blog, ya sea en la sección Documentos o en la sección Sinergias.

Hacia un sabio fluir

El Poder Real genera abundante energía y esta reclama salidas altamente creadoras, vías que no siempre logramos hallar. Aunque los impedimentos para la acción eficaz se manifiesten de una u otra forma en ciertos momentos de tu vida, la reciedumbre y la permanencia en la luz y el amor te ayudarán a disipar las sombras, garantizando así la victoria. Procura hacer que tu vivencia interna se intensifique y a la vez suéltate a un sabio aquí y ahora, sintiendo el flujo de la Vida.  
La correcta afluencia de la energía creadora es un tema magistralmente expuesto por el destacado psicólogo, investigador y escritor Mihaly Csikszenzentmihalyi en su concepción del fluir. Al respecto él escribe algo que debería ser la pauta para todas nuestras acciones:

“Cuando estás plenamente comprometido con la actividad que estás realizando, el ego desaparece poco a poco. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen de la vivencia interna. Todo tu Ser está allí y estás aplicando tus facultades al máximo”.

Cuanto más elevada es la inspiración, más crucial el rol de la acción, porque es el polo a tierra de los grandes sueños.

La acción consagrada te conecta con tu Ser, el cual vierte su luz sobre ti, allana tu camino y convierte tus obras en creaciones útiles. 

.

.

NOTA ACLARATORIA SOBRE ESTA PRIMERA VERSIÓN DE
VIVENCIA DINÁMICA
Mayo 31 de 2016

Los desafíos de hoy para que un escritor poco conocido pueda publicar su obra son enormes, porque las grandes editoriales están abarrotadas de propuestas y de títulos. Y si conseguir que editen tus libros es tarea difícil, aún más difícil es lograr que vendan el libro con la dedicación que esperarías. A pesar de este escollo, considero que la Vida me ha dado valiosos conocimientos y que es mi deber transmitirlos de la mejor manera posible. Por este motivo, plenamente convencido del poder transformador de las ideas de VD, yo mismo he editado este libro en el formato PDF que usted tiene en sus manos. Lo lanzo hoy con este austero formato digital… ¡aunque muy feliz por esta oportunidad de enviarlo al mundo, impulsado por la categórica voluntad de servir!

Esta es mi primera versión de este libro (mayo 31 de 2016). Si puedo hacerle posteriores ajustes y mejoras, las incluiré en mi blog*, sección Vivencia Dinámica, donde podrás hallar la versión actualizada del libro. Si has leído este libro o si le das una mirada rápida a sus páginas sabrás que es fruto de un trabajo serio, profesional, comprometido con los lectores. La primera ayuda que puedes darle a un autor es leer su obra, disfrutarla y beneficiarte con ella. La segunda, difundirla. La tercera, en lo posible, retribuirle económicamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, me parece que, aunque comparto aquí mis conocimientos con toda generosidad, también debo abrirme a recibir donaciones de lectores que hayan sentido un impacto favorable con las ideas de Vivencia Dinámica. ¡Gracias de todo corazón! Mi Cuenta de Ahorros Bancolombia: 10062877564. A nombre de Luis Eduardo Yepes Correa.  Giros a mi nombre, en lo posible a través de Western Union (vivo en Medellín, Colombia).

leyepes@gmail.com
*Blog: luiseduardoyepesc.wordpress.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: