Inicio » Vivencia Dinámica » Diario VD

Diario VD

Cacucha desde el PPT

En esta sección del blog describiré algunas experiencias directamente relacionadas con Vivencia Dinámica (VD). Espero de todo corazón que puedan ser de utilidad para quienes deseen acercarse a este nuevo enfoque. Mi firme intención al crear VD es hacer que valiosos aprendizajes que he adquirido a lo largo de toda una vida se plasmen en conceptos simples, potentes y de verdadera utilidad práctica.  (Fotografía tomada por mi hijo Eduardo Andrés).

.

Junio 2 de 2016

¡Nace el libro VIVENCIA DINÁMICA!

¡Tras un período de intensa concentración creadora, los conceptos de Vivencia Dinámica se han convertido en un libro! El 31 de mayo lo di a conocer a los 12 integrantes de nuestro grupo de estudio, CUMBRE-9, en donde venimos escalando juntos en consciencia y explorando temas como el de la Inspiración Grupal. Y ayer publiqué el libro completo en este blog (en esta misma sección de Vivencia Dinámica, subsección El libro).

A los nuevos textos que escribí para este libro les sumé una síntesis de algunas de las mejores reflexiones propuestas en otros de mis libros, esta vez muy decantadas, “energetizadas” a la Luz de mi Ser, totalmente concentrado en hacer que la obra avive en los lectores el fuego transformador y les ayude a intensificar su vivencia y llevarla a un nuevo nivel. Al final del libro explico por qué lo edité en formato pdf, propagable libremente a los cuatro vientos (aunque conservo los derechos de autor), y abro espacios para recibir donaciones.

En mi caso, como autor, la lucha ha sido tenaz para poder escribir este libro. Y si he de ser absolutamente sincero, cada donación es de verdadera ayuda. Esta situación me ha llevado a encarnar una frase que aparece en el interior del libro y que forma parte de la sinergia grupal: “Dar con generosidad, recibir con gratitud”. Generosidad que concibo en este caso como la dicha de transmitir lo que conozco, con la mayor claridad, posible, con la categórica decisión de servir. Siento que este libro era mi gran deuda con la Vida, que tan generosamente me ha dado tantos dones del Conocimiento. ¡Espero haber le retribuido a la Vida de la mejor manera posible, luchando por sobrepasar condiciones realmente difíciles!

A quienes deseen tener el libro en formato pdf, lo pueden solicitar escribiendo a mi correo electrónico, que aparece al principio del libro o en la página de inicio de este blog.

La noche posterior al lanzamiento, una de las integrantes de Cumbre-9 leyó el libro completo y a las 2 de la mañana envió este mensaje:

“Luis, oh Luis, después de leer el libro en la PLENITUD DEL ALMA, he quedado perpleja y lo que sale de mí es en un MUCHISIMAS GRACIAS Y LLUVIA DE BENDICIONES en todo lo que vendrá después de este paso dado”.

 

Otra amiga, luego de conocer algunos borradores previos para este libro, escribió:

“Me alegra enormemente tener el privilegio de conocer tus escritos. Te quiero agradecer a ti y al universo por encontrarnos en este camino y permitirme compartir la profundidad de tu alma. Eres un ser absolutamente maravilloso, como venido de otro planeta. Lo que has encontrado no es cualquier cosa. Te manifiesto mi gozo profundo al leerte siempre. Seguimos en profunda conexión de nuestras almas y valoro muchísimo tu profundidad e iluminación”.

Mi único objetivo es ayudarles a descubrir nuevos horizontes vitales, exploración que sólo puede llevar a nuevos umbrales si la persona lo pide a su Ser y crea las condiciones adecuadas para que el Ser se pueda manifestar. Por eso les hago tanto énfasis en que intensifiquen la conexión con su propio Ser y no me canso de darles ejemplos concretos, muy de aquí y ahora, como el del icono del deporte Phil Jackson y los secretos de sus triunfos, como los revela en sus fascinantes libros, o como el del visionario empresarial Otto Scharmer cuya obra tanto aprecio.

 

Mayo 5 de 2016
Conferencia en la Universidad de Envigado

El pasado sábado tuve el privilegio de dar una conferencia de Vivencia Dinámica en la Universidad de Envigado a un grupo de un poco más de 20 personas. Fue un evento radiante, inolvidable en el que pude ver, una vez más, que en verdad Vivencia Dinámica incide en el destino de las personas. Luego del evento pude hablar durante un largo rato con dos de los participantes y fue maravilloso. Uno de ellos habla el lenguaje trascendente y a la vez es fuerte aficionado al deporte, así que se sintió muy a gusto con Phil Jackson como referente del Ser aplicado con gran éxito al Hacer. El otro es un psicólogo joven cuyo lenguaje principal es el arte, y mostró profundo interés cuando nuestra conversación se orientó hacia Rilke y su bello libro “Cartas a un joven poeta”.

F González OchoaSe han iniciado conversaciones con una funcionaria de la Universidad para dar una conferencia en el segundo semestre dedicada al escritor y filósofo envigadeño Fernando González. El título que he sugerido es: “El pensamiento trascendente de Fernando González y su utilidad para la vida”. Llegamos a este tema ya que les recordé lo importante que es hoy el pensamiento del filósofo envigadeño, su pertinencia actual y su positiva influencia en quienes pueden acercarse a su obra. La funcionara de la Universidad sabe de mi recorrido como lector de toda la obra de este filósofo y que publiqué el libro “Algunas verdades de Fernando González”. No tengo la menor duda de que si algo valioso tiene Envigado para mostrarle al mundo es la profundidad y alcance de “su” filósofo, a quien Sartre y otros pensadores lo propusieron para el Premio Nobel de Literatura.

 

Abril 1 de 2016
Aventura Vital

Sin lugar a dudas, una de las grandes aventuras que puede emprender toda persona en forma consciente es la búsqueda de sí misma, en un sentido cada vez más amplio, elevado y profundo. Pienso que Vivencia Dinámica (VD) puede jugar un rol importante en esta aventura. ¡Bienvenidos!

000000tu

.

——-

Abril 2 de 2016
El SÍ de la Vida
Los siguientes textos los escribí, junto con muchos otros, a raíz de intensos episodios vividos en estos días. Forman parte de una inspiradora presentación que acabo de hacer dedicada al tema del Corazón, esencial en VD.

00000si de la vidaImagen1

0000 seres de amor

.

——

Marzo 27 de 2016
Claves reveladoras

Un objetivo claro de VD es que aprendas a integrar, armonizar y fusionar los tres aspectos esenciales (propósito, corazón y pensamiento) en una síntesis viva, práctica y efectiva. Al progresar en esta dirección te vas convirtiendo en una persona cada vez más coherente.  A medida que aprendes a sentirte síntesis viva de amor real, pensamiento luminoso y voluntad afianzada en el propósito, te vas transformando.  Al principio es desafiante comprender lo mucho que puede ofrecer este concepto-enfoque. Pero mientras más profundizas en él y en sus tres aspectos básicos, más portales se abren para un mejor vivir.

00000Triskelcvbn

¿Cómo cruzamos los portales reveladores? Preparándonos debidamente y estando muy despiertos. El disipado, el disperso, el descuidado, no pueden reconocer un portal aunque lo tengan ante sus ojos. Recuerda siempre que eres tú quien fija la altura de tus posibilidades, sin compararte con otras personas. Unos escalan los 8000 metros, bien para ellos. Para otros la altura son los 5000 metros o los 3000 metros y, si ese es su máximo, está perfecto. VD es una invitación permanente a avanzar con determinación hacia niveles más amplios, más profundos y más elevados, buscando siempre las realizaciones que tengan el mayor potencial posible de aplicación práctica.

La espiral del ascenso es crucial en los procesos de VD. Puede aplicarse tanto a cada “activo vital” (pensamiento, corazón, propósito) como a los tres simultáneamente. La idea es tratar de sentir que se recorre un ciclo completo en cada activo vital, y luego vivirlo con los tres simultáneamente. En esencia es de una simplicidad extrema y, sin embargo, un método potente, porque se apoya en el sentido de la espiral.

——

Marzo 26
Semilla de árbol gigante

aaa asemillajpg


Estas imágenes muestran las proporciones reales de la semilla del árbol secuoya y el diámetro de su tronco. Estos árboles pueden vivir más de 2000 años y crecer más de 100 metros.  
En forma análoga al ejemplo de la semilla del árbol secuoya, Vivencia Dinámica tiene un potencial extraordinario para el crecimiento y la expansión. sequoia2¿Requisitos básicos? Coraje y visión. Con coraje te aventuras a la exploración de ti mismo, un viaje épico en la que vivirás una amplia gama de experiencias.
Con visión de futuro persistes y avanzas, pase lo que pase, porque sabes que te espera algo grande y hermoso. Todo aquel que encuentra los preciados tesoros del Conocimiento de lo Esencial siente que la Vida lo ha sorprendido con mucho más de lo que había imaginado.

——- 

Marzo 24 de 2016
¡Seamos ávidos aprendices!

Es grato ver cómo los enfoques y métodos de Vivencia Dinámica (VD) están llegando directamente al corazón de las personas y causando impacto. Ayer hablé un par de horas con un joven recién llegado a este nuevo conocimiento y observé con alegría, una vez más, la forma como lo aborda. Escucha con serenidad, piensa bien lo que se le dice, hace comentarios pertinentes, asocia, analiza y absorbe tanto como puede. Pese a su edad, o gracias a ello (22 años), avanza serenamente. “Va con todo”, como decimos popularmente en mi tierra. Las nuevas ideas y prácticas de Vivencia Dinámica están “calando hondo” en él y lo están transformando. La magnitud de sus aspiraciones profesionales y la forma sistemática como quiere trabajar, tanto en sí mismo (su Ser) como en su mundo externo (su Hacer), apuntan desde ahora hacia una vida de grandes triunfos, forjados –por supuesto– con grandes esfuerzos.

Si bien el conocimiento de la triangulación de la voluntad, el amor y el pensamiento lo conocí hace aproximadamente 20 años (es muy empleado en Oriente bajo la figura de Atma (Voluntad), Budi (Amor) y Manas (Pensamiento Abstracto) como método creador lo empecé a desarrollar en forma sistemática desde hace aproximadamente 12 años en mi libro Inspiración Realizadora. Aquellos conceptos, respaldados luego con más y más experiencias propias (más libros y más conferencias), han venido evolucionando y hoy son más sintéticos y más aplicables que nunca.

Estas-Tonne

Trabajando hoy unas horas en exquisita soledad (puliendo y fortaleciendo algunas ideas de VD), escribo estas líneas mientras escucho de fondo unas de las piezas musicales que más me han acompañado en estos meses: Estas Tonne – The song of the Golden Dragon, con casi 20 millones de visitas en YouTube. (Ver reseña de Tonne en este blog en la sección documentos). Inspira sentir que la destreza técnica y la fuerza del mensaje musical de este guitarrista ruso están respaldadas por su gran solidez interna y su rigor profesional. ¡Seamos sus ávidos aprendices! Lo que más me impacta de él es su capacidad para generar y mantener una tensión musical en grado extraordinario. Pienso que los procesos de transformación requieren una habilidad similar.

——

Marzo 22 de 2016
Valórate, Valorízate y Hazte Valer

Fue grato el trabajo intensivo que pude realizar ayer con un padre y su hijo de 27 años, centrado en aprovechar al máximo el potencial transformador que ofrece el Triángulo Esencial de VD. El joven siente que su empresa no lo valora lo suficiente. Luego de largas y profundas conversaciones con ellos en el día de ayer, surge hoy una idea mensaje para el joven y para quienes viven situaciones análogas: (1) Valórate más y no dejes que la atmósfera de la empresa te “bajonee”. (2) Valorízate progresando tanto en tu Ser como en tu Hacer, desarrollando nuevas destrezas tanto en la conexión con tu Ser como en nuevas habilidades en el Hacer. (3) En el momento oportuno, Hazte Valer. Si una empresa no valora justamente lo que eres-tienes-haces, entonces empieza a prepararte para mostrarle a otros tu valía (con hechos, por supuesto, no con meras palabras). “Hazte necesario para el mundo y el mundo te dará el pan que necesites” dice una frase célebre. Integra estos tres elementos a tu Caminar, apreciado joven amigo, y tu aventura vital se intensificará. Un ejecutivo de una gran empresa me viene comentando un desencanto análogo con su gente. Sugerencia para él: la misma que acabo de hacer para el joven.

——

Marzo 12 de 2016
Triunfo interior para lograr el triunfo exterior

Imagenspada

Las limitaciones de tiempo son hoy una de las más grandes barreras para la interiorización. Hoy escribí unas líneas sobre cómo manejar las presiones de tiempo de tal manera que no sean un obstáculo para la vida subjetiva (ver sección Inspiración Realizadora, subsección Véncete y vence). La parte final del artículo dice: ¡Triunfa internamente y tus triunfos externos serán impresionantes!

“Si un hombre vence a miles en el campo de batalla y otro se vence a sí mismo, este último es el más insigne guerrero, porque la mayor victoria es la lograda sobre uno mismo”. Buda

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: