Inicio » Documentos » Grandes Claves

Grandes Claves

CLAVES DEL PODER REALIZADOR DE PHIL JACKSON Y OTTO SCHARMER

Concebir grandes sueños y materializarlos en forma definida es un arte en el que muchos alcanzan la maestría. Es un arte que te desafía a poner en juego todas tus habilidades y a dedicarte –con persistente voluntad– a hacer bien aquello que te apasiona, aquello que amas, aquello que te sientes llamado a hacer en este mundo.

Si quieres progresar en este arte, observa y estudia el pensamiento y las acciones de grandes realizadores que han explicado en detalle las claves de su éxito. Dos de estos personajes, hoy de vanguardia, son Phil Jackson y Otto Scharmer. Jackson alcanzó 11 títulos como entrenador en la NBA –un récord sin precedentes en el baloncesto norteamericano– y en sus libros y entrevistas explica cómo aborda la vida y el deporte. Por su parte Scharmer, autor, profesor universitario y líder organizacional, viene revelando posibilidades insospechadas aplicables a la vida y al mundo empresarial.

Si investigas la vida de estos hombres, estudias sus conceptos, los interiorizas y los conviertes en parte esencial de tu vida, te fortalecerás para cruzar lo que quizá sea el tramo más difícil del puente entre tus grandes sueños y su materialización, entre la teoría y la práctica, entre la elevada inspiración y el sentido realizador.

Phil Jackson ganó seis títulos con los Bull de Chicago y cinco con los Lakers de los Ángeles. En su libro Canastas Sagradas compartió las claves de sus triunfos, destacándose entre ellas un firme contacto con el propio ser a través de la meditación y la atención plena.

“En el baloncesto, como en la vida –dice Jackson en su libro– la verdadera dicha proviene de estar plenamente presente en todo momento. Experimenta cada momento con una mente clara y un corazón abierto. Cuando lo haces, el juego y la vida harán su parte”.

Y en páginas posteriores de Canastas Sagradas (Sacred Hoops), Jackson escribe:

“La experiencia de estar sentado meditativamente en un grupo tiende a generar un cambio sutil de consciencia que fortalece los lazos de equipo. Cuando los jugadores practican la atención plena, atentos a lo que está ocurriendo en el presente, no solamente juegan mejor sino que se sintonizan más plenamente unos con otros. A veces llevamos la atención plena a la cancha y realizamos en silencio toda la práctica de entrenamiento. Nunca deja de maravillarme el nivel profundo de concentración y la comunicación no verbal que surge cuando hacemos esto. La dicha que experimentan los jugadores trabajando en armonía es una potente fuerza motivadora que viene muy desde adentro, no de ningún coach frenético andando al lado de la cancha gritando obscenidades. Ensanchen sus mentes y abracen una visión en la que el imperativo grupal prime sobre la gloria individual, y el éxito vendrá por estar despiertos, conscientes y a tono con los otros.
1 luiseduardoyepesc.wordpress.com/about/phil-jackson

Lo sorprendente de Jackson es que año tras año vencía a sus competidores porque lograba establecer sinergias de equipo que sus rivales no alcanzaban a igualar. Al estudiar su pensamiento vemos que la gran fortaleza y agilidad que transmitía a sus jugadores surgía de su conexión interior. Jackson describe así el espíritu de equipo que supo crear con sus jugadores:

“El baloncesto es un deporte que implica la sutil interacción de los jugadores, a gran velocidad, hasta tal punto que piensan y se mueven como uno solo. Ningún equipo comprendió mejor que los Bulls de Chicago que el altruismo es el alma del trabajo en equipo. Se requiere que las personas involucradas renuncien a su autointerés en aras de un bien mayor, de tal manera que el todo sea mayor que la suma de sus partes. Esto no siempre es fácil en una sociedad en donde la celebración del ego es el pasatiempo nacional número uno. En ningún otro campo esto es tan cierto como en la candente atmósfera de los deportes profesionales. Incluso en este mundo altamente competitivo, descubrí que cuando se deja a los jugadores en libertad para que usen todos sus recursos –mentales, físicos y espirituales– ocurre un interesante cambio de consciencia”.

Este cambio de consciencia al que se refiere Jackson –y también estudiado y aplicado por Scharmer– lo están experimentando hoy millones de personas. Cuando lo vives, toda tu perspectiva cambia y encuentras claves doradas para la verdadera contundencia, porque tu propio Ser es el gran Potenciador de tus Sueños.


Otto Scharmer
es profesor titular de estudios organizacionales de la Escuela Gerencial Sloan School de la prestigiosa universidad MIT, fundador de Presencing Institute y autor de varios libros, entre ellos Theory U y Leading from the Emerging Future (Liderazgo desde el futuro que surge).

Su Teoría U –de eficacia comprobada en la práctica organizacional y por eso se le empieza a denominar Proceso U– es una herramienta concebida para ayudarte a forjar tu mejor futuro posible.

La firme aplicación del Proceso U te ayuda a fortalecer tu conexión interior, crear espacios de silencio y así escuchar, ver y percibir las posibilidades latentes en tu entorno, en los demás y en ti mismo. Esto te situará en un punto de claridad y alta receptividad que facilitará la exploración de tus posibilidades futuras y generará el poder para emprender acciones más certeras y exitosas.

Los siete pasos
del Proceso U
:

  1. Descargar. Tu mente está acostumbrada a conectarse con determinado tipo de información, a descargarla y procesarla de cierta manera, buscando por lo general confirmar lo que ya conoce. Para hallar tu intención de futuro, empieza por revisar tus “patrones de descarga” y abre tu mente a nuevas posibilidades.
  1. Ver de otro modo. Redirecciona la atención. Mira las cosas con mente abierta. Aumenta tu sensibilidad. Observa, observa, observa, libre de juicios restrictivos.
  2. Escuchar y percibir. Abre el corazón al futuro que quieres vivir. Escucha más a los otros y al entorno. Sensibiliza tu corazón hasta lograr la conexión emocional y la escucha empática, a partir de las cuales se inicia la magia creadora.
  3. Estar presente. Tu intención de futuro ahora es más abierta, más receptiva y la escucha es más profunda. Afrontas con coraje las dos grandes preguntas planteadas por Michael Ray: ¿Quién Soy? ¿Cuál es mi Tarea en este mundo? Esto centra tu atención en el aquí y al ahora, sitio de poder donde nace la creatividad y donde concibes tu mejor futuro. En esta fase tienes la vivencia llamada Presencing: estás “presente en el presente”. La escucha al otro es profundamente transformadora y se vuelve generativa, cocreadora.
  4. Cristalizar. Como la percepción es ahora más fina y tienes una perspectiva más amplia, sientes una potente inspiración que te impulsa a subir desde el fondo de la U, desde la vivencia plena en busca de tus mayores posibilidades. A la luz del Yo empiezas a moldear con fuerza y claridad tu mejor futuro posible.
  5. Diseñar En esta fase te mueves con agilidad y gran sentido práctico. Juegas con microcosmos de futuro, rápidos, sencillos, pequeños, atento a las pruebas y ensayos que ofrezcan mayor potencial de crecimiento.
  6. Desplegar. Los seis pasos previos han ampliado tu visión, te han conectado con tu fuente de inspiración y han fortalecido tu sentido práctico. Ya estás en condiciones de trabajar con plena confianza en la construcción de tu mejor futuro.

La aplicación del Proceso U te lleva a la muy conocida vivencia del Ser, a la que Jackson denomina atención plena o mindfulness y que Scharmer denomina presencing. Esta vivencia plena es crucial porque allí es donde tu creatividad se activa y se desencadenan procesos más productivos. Vivir el presente pleno te lleva a disminuir la velocidad externa y aprender a moverte desde el lugar interno de máximo potencial. Cuando lo logras, tu velocidad externa puede incluso aumentar, si eso es lo que reclaman tu Yo y tus circunstancias, y tu efectividad será cada vez mayor.

Profundiza en estos conceptos, aplícalos y cruzarás con creciente éxito la brecha que existe entre el mundo de tus sueños más significativos y el mundo de tus realizaciones. A medida que integres estos elementos, las piezas encajarán y las sinergias de conocimientos te llevarán a estados creadores extraordinarios. Tus resultados romperán poco a poco las férreas tendencias marcadas por tu pasado y emprenderás una línea de ascenso real, porque desarrollarás la capacidad de aquietarte y escucharte, como medio para conectarte con tu Ser, tu Yo, tu máxima fuente de inspiración.

Junto a Jackson y Scharmer hay muchos otros grandes realizadores que también se apoyan en el Ser para obtener resultados contundentes. Un grupo representativo de estos famosos personajes puedes hallarlo en mi blog en la sección Inspirados Realizadores*. Y a través de mis talleres y documentos de Potencia tus Sueños** podrás descubrir nuevos aspectos de ti mismo y comprobar los beneficios prácticos de este tipo de conocimientos.

Enlaces:

*Inspirados Realizadores:
https://luiseduardoyepesc.wordpress.com/inspiracion-realizadora/inspirados-realizadores/

**Talleres Potenciadores de Sueños:
https://luiseduardoyepesc.wordpress.com/potensuenos/taller-virtual/

Abundante información sobre Phil Jackson puedes hallarla en: https://luiseduardoyepesc.wordpress.com/about/phil-jackson/

Resumen Teoría U, en español en:
luiseduardoyepesc.wordpress.com/about/otto-scharmer-2/

Video recomendado: Los siete pasos de la Teoría U
www.youtube.com/watch?v=-HFPh5lODcM

© Luis Eduardo Yepes
leyepes@gmail.com – (574)3680933 – 3136674803

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: