Inicio » Documentos » Lo Transpersonal

Lo Transpersonal

Según el Psicólogo británico Michael Daniels, “el término transpersonal significa más allá o a través de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa”.

En los estados transpersonales de consciencia se siente más plenamente el aquí y el ahora y la vida se percibe en forma más amplia, dinámica e interconectada que en los procesos meramente personales. La humanidad está viviendo un despertar de consciencia de tal magnitud que lo transpersonal está siendo integrado en forma deliberada a la vida de cientos de miles de seres humanos. Cuando el ascenso hacia la vivencia transpersonal se establece como una forma de vida y se trabaja en ello en forma rítmica y metódica, la transformación se cataliza y los procesos donde interviene el dolor adquieren nuevos significados.

“La visión transpersonal es una forma de pensar y de vivir el yo, los otros y el mundo; una visión que se puede manifestar de maneras diversas no sólo en los estados transpersonales sino también en las relaciones, comunidad, sociedad, ética, educación, política, filosofía, religión, cosmología y en casi cualquier otra área del pensamiento, del sentimiento y de la acción humana. La teoría transpersonal puede aportar un nuevo entendimiento y transformar prácticamente cualquier fenómeno en el que participen los seres humanos. Cuando digo que la visión transpersonal puede transformar el mundo, no estoy hablando en términos poéticos o metafóricos. Lo que estoy proponiendo es que la intención final de cualquier visión transpersonal genuina no es la elaboración de modelos teóricos para comprender los fenómenos transpersonales, sino engendrar una realidad intersubjectiva comparativa, una realidad transpersonal. La meta última de la visión transpersonal es facilitar el nacimiento de un mundo transpersonal”.
Jorge Ferrer, Espiritualidad creativa. Una visión participativa de lo transpersonal. Barcelona: Kairós. 2002, p. 35.

DEFINICIONES

Las Experiencias Transpersonales son “Experiencias que van más allá del nivel personal de desarrollo de la conciencia y trascienden el umbral crítico para acceder a un plano superior de la experiencia. Este tipo de experiencias conducen a un fenómeno de transformación, de expansión y de intensificación especial de la conciencia”. Ana María González Garza – Glosario – Desarrollo Transpersonalhttp://www.gonzalezgarza.com/glosario.htm

“El psicólogo transpersonal español Jorge Ferrer (2002) ha resumido de la siguiente manera el significado actual de la palabra Transpersonal: Etimológicamente, el término transpersonal significa más allá o a través (trans-) de lo personal y, por lo general es utilizado en la literatura transpersonal para reflejar motivaciones, experiencias, estadios del desarrollo (cognitivos, morales, emocionales, interpersonales, etc.), modos de ser y otros fenómenos que incluyen pero trascienden el ámbito de la personalidad, el self o el ego individuales”.  André Sassenfeld J. – Esbozo de una historia de la psicología transpersonal – http://www.ifti.cl/imagenes/pdf/sassenfe.pdf

Para Roberto Assagioli, creador de la corriente psicológica denominada Psicosíntesis, a mediados de la década de los años treinta, “el Yo transpersonal constituye el centro de conciencia, de energía y de intencionalidad, en el que residen los valores verdaderamente humanos, la inspiración superior, la creatividad y la tendencia hacia el Ser trascendente (el que se sitúa más allá)”.

En 1992, D.H. Lajoie y S.I. Sapiro publicaron un artículo en el Journal of Transpersonal Psychology titulado “Definiciones de Psicología Transpersonal: los primeros 23 años”. Los autores cuantificaron los temas más frecuentemente mencionados en las 40 definiciones seleccionadas entre las 202 fuentes consultadas y propusieron una nueva definición: “La Psicología Transpersonal se dedica al estudio del más alto potencial de la humanidad y al reconocimiento, comprensión y realización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes”.

PIONEROS

Algunos de los pioneros de la Psicología Transpersonal han sido, entre muchos otros, William James, Carl Gustav Jung, Roberto Assagioli, Abraham Maslow, Anthony Sutich, Michael Murphy y Daniel Goleman. Dos de las grandes figuras contemporáneas de lo transpersonal son Ken Wilber, pensador norteamericano, denominado por algunos “El Einstein de la Consciencia”, y Stanislav Grof, psiquiatra checo, quien a su vez considera como el máximo exponente de la transpersonalidad a Ervin Laszlo.
Grof: A Brief History of Transpersonal Psychology:http://www.stanislavgrof.com/pdf/A%20Brief%20History%20of%20Transpersonal%20Psychology-Grof.pdf).  Grof: Theoretical and Empirical Foundations of Transpersonal Psychology:  http://www.stanislavgrof.com/pdf/FoundationsTP.pdf

SENDEROS

Algunas de las muchas vías posibles hacia la Vivencia Transpersonal, de las cuales el autor de este blog tiene algún conocimiento, son: La meditación mística. La meditación budista, la contemplación cristiana, la atenta observación y análisis de testimonios de experiencias cercanas a la muerte. Vertientes artísticas como las de Rainer María Rilke y Nicolás Roerich. El estudio de obras de autores como Ken Wilber y Ervin Laszlo. La lectura cuidadosa de toda la obra del filósofo colombiano Fernando González Ochoa. Los estudios sobre la consciencia, entre ellos los del Centro de Estudios sobre la Consciencia, de la Universidad de Arizona. Fuentes tibetanas del Raja Yoga. El Agni Yoga.

EL ALINEAMIENTO: un método preparatorio y una ayuda práctica

Un medio útil para ascender deliberadamente hacia el contacto con lo transpersonal es el alineamiento consciente. En el Raja Yoga (Alice Bailey) se enseña que el ser humano integrado es el que ha alineado: (1) Su componente físico. (2) Su componente emocional. (3) Su componente mental concreto. El alineamiento e integración los tres componentes da origen a una cuarta fuerza, particular y diferenciada: el yo personal.

El alineamiento consciente y frecuente del cuerpo físico, el emocional y el mental concreto, es un método que puede catalizar el proceso de comprensión de lo que es el yo personal. Una vez dominada esta técnica y transcurrido un tiempo prudencial para asimilar y vivenciar el concepto del yo personal, se empieza a buscar un alineamiento consciente y deliberado con el Yo Transpersonal y poco a poco se va creando un canal directo de comunicación entre el yo personal y el Yo Transpersonal. Esta técnica puede ser fortalecida mediante un creciente conocimiento de la naturaleza de nuestros cuerpos y una gran vigilancia del estado de cada uno de ellos a lo largo del día (el físico, el emocional y el mental concreto).

Con la práctica, a medida que la persona se familiariza con la técnica del alineamiento, puede visualizarlos integrados dentro de una esfera mayor, denominada el yo personal o personalidad y en fases posteriores puede visualizar a la esfera del yo personal en relación con una esfera más alta y radiante, que simboliza la energía de ese sol que es nuestro Yo Transpersonal. Estas formas de visualización se basan en el principio de que “la energía sigue al pensamiento” y contribuyen a generar líneas de pensamiento que crean nuevos espacios que atraen nueva y abundante información que facilita la Vivencia Transpersonal.

El alineamiento entre el yo personal y el Yo Transpersonal es un método preciso y potente. Requiere gran disciplina, estudio y voluntad de servir. Requisitos:  Libros adecuados. Pasión y método. Ritmo y preparación. Capacidad de abstracción. Coraje y persistencia: ser un genuino guerrero y escalador. La voluntad soberana, el amor holístico y la luz del pensamiento, abren la puerta al Yo Transpersonal.

Luis Eduardo Yepes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: