Inicio » Documentos » Lisa Gerrard

Lisa Gerrard

“Creo que la música mueve algo en mi corazón
que me conecta con las cosas de una manera diferente.
Ella despierta mi imaginación y me lleva a un viaje”.
Lisa Gerrard

768full-lisa-gerrard

“Lisa Gerard tiene un increíble sentido estético. Creo que los verdaderos artistas son escasos y considero que ella es una genuina artista. Su voz impacta y hay algo en su música que toca las emociones, porque ella cava muy profundamente”.
Hans Zimmer

La gran calidad de la mayoría de los grandes creadores suele estar acompañada por una gran cantidad de obras y este es también el caso de la compositora e intérprete australiana Lisa Gerrard, cuyas obras abundan en la web. La sensibilidad del corazón y el espíritu de la belleza son fundamentales para el alma humana y forman parte indisoluble de toda forma de inspiración, y la música y la palabra de esta mujer así lo reafirman. Sus profundos vínculos espirituales con su trabajo hacen que su lenguaje sea tan especial, tan único.

Lisa fue integrante principal de la desaparecida banda Dead Can Dance, cocreada con Brendan Perry. Ella suele generar ritmos lentos y profundos, de una originalidad extrema y un refinamiento extraordinario. Creció en un ambiente multiétnico que tuvo gran influencia en su música, así que compone y canta muchas de sus obras en un lenguaje inventado por ella desde su adolescencia. Al respecto ella dice:
Canto en el idioma del corazón, idioma que me ha acompañado durante mucho tiempo. Creo que lo inicié cuando tenía cerca de 12 años. Al cantar así tenía la sensación de hablarle a Dios.
(Entrevista con Pete Simons, publicada en mayo de 2013 en Synchronotes)

En sus palabras y entrevistas aflora con naturalidad el mismo Ser Trascendente que se expresa a través de sus melodías. Ella ejemplifica magistralmente el poder creador que se obtiene cuando logramos que todos los aspectos de nuestra naturaleza se desarrollen y confluyan hacia el cumplimiento de nuestro propósito, incluyendo por ejemplo al yo artista, al yo pensante y al yo pragmático.
En su entrevista con Erin Lyndal Martin, publicada en Popmatters en octubre de 2012, Lisa dice que la labor del artista tiene mucho que ver con un viaje del alma, en el que se debe cavar profundo y entrar en el silencio hasta cuando surja y crezca algo desde allí. Hace referencia además al ímpetu necesario para lograr la exteriorización de la vivencia interna.
“En última instancia mis mensajes procuran abrir espacios que permitan a las personas mirar adentro y descubrir quiénes son en realidad”.
(Chicago Tribune, agosto 15 de 2012, con Greg Kot)

Lisa ha trabajado con Hans Zimmer en muchos proyectos cinematrográficos y cantó el tema icónico de El Gladiador. Su incomparable estilo puede escucharse en una amplia gama películas de cine y televisión, entre ellas El Gladiador, Insider, Whale Rider, Black Hawk Down, Samsara, El Rey Arturo, Heat, Tears Of The Sun, The Mist, Salem’s Lot, A Thousand Roads, Ashes & Snow, Ichi, Layer Cake y City of Angels.

Algunas de sus muchas canciones de gran impacto: Come Tenderness, Space Weaver, Serenity, Elegy, Aria, Largo (obra de Handel), Solemn March. Redemption I. Maranatha. Eternity. Algunos de sus temas en la película Gladiador son hoy clásicos: Eysium, Honor Him y Now we are free.

En una entrevista concedida a la prestigiosa revista Fifteen Questions, Lisa Gerrard cuenta que primero empezó a cantar y luego descubrió el acordeón, aproximadamente a los 12 años de edad. “En esa época –explica ella– me di cuenta que podía componer y cantar mi propia música, y conocí otros instrumentos como el Yang Ching y el Dulcimer Chino”.

Ella cuenta que uno de sus momentos más decisivos en su carrera musical fue cuando comprendió que con la música se pueden crear puentes entre el corazón humano y el alma, pudiendo comunicar aquello que surge cuando nos sentimos inspirados. Algunas de sus afirmaciones en esta entrevista son:

Pienso que cada músico tiene su propia forma de abordar la música. Creo que, más que el proceso en sí, lo que importa es que la música te transporte y te lleve a lugares donde te sientes más vivo. Si eres dedicado y trabajas duro, a la larga encontrarás la forma de hacer lo que quieres hacer de tal manera que otras personas puedan conocer tu trabajo y disfrutarlo. Esto puede tomar años y tiene que tratarse de una verdadera pasión.

Luis Eduardo Yepes

 

A %d blogueros les gusta esto: