Inicio » Documentos » Estas Tonne

Estas Tonne

 

La música tiene el poder de trascender el dolor, liberarnos de viejos hábitos, transformar realidades y crear mundos. Es tiempo de reconectarnos con el verdadero misterio de la vida que nos une, que hace que nuestro corazón entone canciones y sueñe con el mundo como un lugar mejor.
Estas Tonne

Tonne

Resulta inspirador escuchar y sentir la música compuesta e interpretada por el guitarrista ruso Estas Tonne. Sus notas, respaldadas por una vivencia profunda, eluden los filtros del pensamiento y llegan directamente al corazón. En él la contundencia es maestría alcanzada a fuerza de voluntad, convertida en inspiración y energía vital que emanan belleza envuelta en sonido. La pronunciación de su nombre, tal como él se presenta en uno de sus videos, equivaldría en español a “Estás Toné”.

Como puede apreciarse en sus numerosos videos en YouTube, él se ha presentado en muchos lugares del mundo, tanto en parques y calles de pueblos y ciudades, como en los más variados auditorios. A través su obra musical y con su actitud ante la vida, expresada además en sus videos y sus palabras, aborda sin rodeos las dos grandes preguntas de la existencia: ¿Quién Soy? ¿Cuál es mi Tarea en este mundo?   Estas dos preguntas fueron planteadas hace unos años por el gran profesor Michael Ray y retomadas por Otto Scharmer como parte esencial de su Teoría U.

Cuando trabajas a fondo en estas dos preguntas y tejes una correlación consciente entre tus respuestas, tu evolución se intensifica, porque todo tu hacer se convierte en espejo de ti mismo, de tus cualidades y tus limitaciones, y el conocimiento interno se convierte en potenciador de tu acción. Esto se resume en: Siendo, haces. Haciendo, eres. La verdadera contundencia es por esto la acción que surge del Ser y al Ser conduce. La vida y la obra de Tonne ejemplifican todo esto en forma maravillosa.

Acercarte al Alma de Estas Tonne es ir al encuentro con tu propia Alma. Es una aventura, un dejarte sorprender. Es internarte con tenacidad en su música, escuchándola una y otra vez, aprendiendo a entrar en creciente sintonía con sus notas, su pensamiento, sus gestos e incluso sus palabras. Con los medios que ofrece hoy el Campus Global, no hay pretexto para no internarte en esta exploración. Te sorprenderá su virtuosismo, por ejemplo cuando interpreta The Song of the Golden Dragon en Landshut, Alemania, en 2011: https://www.youtube.com/watch?v=7gphiFVVtUI Este video tiene más de 16 millones de visitas.

De una calidad excepcional es el video Internal Flight, al parecer ganador del evento Cosmic Angel Short Film Award 2015

https://www.youtube.com/watch?v=K9MpsrLWhoA

La letra de este video, con música e imágenes de Tonne, es hermosa y profunda:

In the silent space…
En el espacio silencioso…

There is a voice…
Hay una voz…

It´s calling me to explore the deep jungles and mountains tops within…
Me llama para explorar las profundas selvas y las cumbres montañosas interiores…

And as I stand on the cliff of my mind, I trust…
Y, mientras permanezco en los abismos de mi mente, confío…

The Great Mystery is revealed through this Internal Flight…
El Gran Misterio es revelado a través de este Vuelo Interno…

We have dreamed many dreams
Hemos soñado muchos sueños

We have travelled to countless realities
Hemos viajado a realidades incontables

Where is the place that we all meet?
¿Dónde está ese lugar en el que todos nos reunimos?

Beyond language…
Más allá del idioma…

Beyond time…
Más allá del tiempo…

And Beyond …
Y más allá….

Internal Flight
en el Vuelo Interno

 

Su video para el público francés Estas Tonnè by E. Tonnè es profundamente revelador. Allí dice:

“El viaje empezó hace muchos años. Crecí en Rusia y aunque tocaba guitarra no tenía verdadera pasión por este instrumento. En esa época practiqué la música y estudié guitarra clásica durante algunos años. Cuando nos mudamos a otro país abandoné la música. Me tomó once años comprender que había perdido la verdadera vía del corazón. Once años para comprender que no estaba siguiendo mi verdadera naturaleza de amor. Entonces alguien me dio un regalo que me permitió viajar a América y retomar la guitarra. Y continué viajando y viajando, buscando continuamente y descubriendo cómo desarrollar el sonido.

“En cierto momento –prosigue Tonne– pude expresar algo y mientras más profundizaba más se ponía a tono mi vida con lo que estaba haciendo, porque entendí que estaba ocurriendo una transformación en mí. (Se rompe una cuerda, él sigue tocando con una cuerda menos y continúa hablando:). Grandioso, se rompe una cuerda en medio de la grabación. Es algo maravilloso. Muchas gracias. Y es una buena analogía. Una cuerda rota en medio de esta presentación es un ejemplo perfecto de cómo estaba mi vida en esos siete años. Sin importar lo que estuviera cambiando en mí y lo que estuviera cambiando a mi alrededor, continué desarrollándome, continué en mi camino, siguiendo a mi corazón, en mi viaje. En cierto punto opté por caminos desconocidos, al menos tanto como me fuera posible. Totalmente contra la corriente, contra las estructuras, contra el sistema, totalmente subterráneo y siguiendo mi camino. Y básicamente durante todos esos años la música fue mi guía. Ella lo transformaba todo a mi alrededor, incluyendo amigos que de repente perdí y nuevas personas que llegaron a mi vida, con un nuevo sentido de amistad, de familia, un nuevo sentido de amor, de verdadero amor, verdadero apoyo.

“Y porque yo estaba cambiando, el mundo estaba cambiando a mi alrededor, y todavía está cambiando, porque todavía soy imperfecto. ¿Qué me deparará el futuro? No tengo idea. Mientras más recorro este planeta mejor comprendo que tengo que ir de regreso a mi casa, que debo ir al corazón. Este es realmente mi propósito, hallar la verdadera libertad, descubrir porqué estoy aquí, hallar la verdadera libertad en el amor, porque entiendo que para eso estamos en este mundo, para el amor real”.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=36GnVUXPBWo&index=19&list=PLC96A84481812F9DC

Varias de sus obras pueden apreciarse con excelente calidad auditiva en su sitio web, con una forma de pago muy adecuada para nuestra época, a través de donaciones voluntarias: http://estastonne.bandcamp.com/album/live-in-odeon-2011

Luis Eduardo Yepes C.
leyepes@gmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: