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Claudio Naranjo

CLAUDIO NARANJO: Ruta de viaje hacia un conocimiento revelador

“A meses de cumplir sus 80 años, con una barba blanca casi mítica que no logra opacar el brillo casi infantil de sus ojos inquietos que parecen querer escudriñar lo visible y lo invisible, Claudio Naranjo es un genuino representante de una generación de buscadores que quiso apasionadamente cambiar el mundo… A simple vista, quizás, no lo lograron… Pero si nos desapegamos lo suficiente para dar un vistazo un poco más amplio y más profundo, veremos que algunos de los cambios que hoy vive la humanidad y el planeta, algunos aún no manifestados pero en plena ebullición en el caldero de la creación, son el resultado del pensamiento, la acción y la apertura de la mente y del corazón de gente como él. No hay muchos pioneros de ese calibre y de ese peso, pero aún pocos en cantidad, están hoy remeciendo el planeta en diferentes ámbitos y dimensiones, dando espacio para la esperanza y la transformación”.
Tatiana Vega
Entrevista publicada en la revista Somos, junio 14 de 2012.
http://www.revistasomos.cl/2012/06/entrevista-claudio-naranjo-podemos-tener-esperanza-en-la-muerte-de-la-civilizacion/

Claudio Narano-ayahuasca-lenredadera-del-riu-celestial-confe-L-JsRbSr

Las reflexiones y experiencias inherentes al desarrollo de la filosofía pragmática de Inspiración Realizadora, que dan especial importancia al tema del Ser, me han llevado a profundizar en un tema directamente relacionado, como lo es de la consciencia.  Teniendo hoy un recurso invaluable que no existía hace unos años, como lo son los videos de YouTube, he podido incursionar gradualmente en el pensamiento y las propuestas del Caminante y Psiquiatra chileno Claudio Naranjo. Sobrecogedor y revelador es por ejemplo este video en el que nos habla durante 10 minutos sobre consciencia de la consciencia y sobre la consciencia del Ser:
https://www.youtube.com/watch?v=t7Be_c2yv9c

Cuanto más se profundiza en el contenido de sus palabras y actitudes, en su visión, sus luchas y sus logros, más se comprueba que se trata de un Alma Curtida, alguien que respira genialidad, autenticidad, veracidad y una enorme capacidad de trabajo. En muchos momentos, al escucharlo, he pensado que si filósofos como Sócrates o como Diógenes estuvieran con nosotros hoy en día, dirían cosas muy similares a las que nos dice Naranjo. A los interesados en profundizar específicamente en el tema de la Inspiración y su potencial para la transformación y el cambio, les recomiendo en forma especial su video “Conferencia Granollers sin cortes”, reseñada en mi listado de videos explorados, detallado un poco más adelante.

Otro interesante video en el que lo entrevistan y narra algunos de sus momentos decisivos:  www.otrocanal.cl/video/claudio-naranjo-psicoterapia-y-meditacin

Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932), ha sido prolífico autor y versátil profesional en Medicina y Psiquiatría, titulado en prestigiosas instituciones del mundo. Ha sido uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal y de muchos de los desarrollos actuales de la Terapia Gestalt. Desde finales de los años noventa ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países, a través de su Programa SAT, con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. En la presentación de su libro “Entre meditación y psicoterapia”,  (J. C. Sáez Editor, 2003) se nos dice:

“El encuentro entre Oriente y Occidente es uno de los fenómenos históricos más importantes de nuestro tiempo. Durante el siglo XX, las filosofías del Este penetraron en la psicoterapia occidental, espiritualizándola.  En este proceso, la psicología ha tomado conciencia de su dimensión ética y espiritual, alejándose del modelo médico para poner su énfasis en el desarrollo de la conciencia. Hoy, pocos dudan que las dimensiones psicológica y espiritual del crecimiento interior son dos facetas de un mismo viaje al autoconocimiento. El Dr. Claudio Naranjo nos brinda una guía fundamental para aprender a meditar y para aplicar las joyas del budismo, hinduismo, cristianismo, sufismo, judaísmo, taoísmo y chamanismo a la práctica de la psicoterapia. Las tradiciones religiosas no tienen secretos para el Dr. Naranjo, que desde sus tiempos como profesor de la Universidad de Berkeley y el Instituto Esalen ha creado técnicas extraordinarias como la Meditación Interpersonal, y ha hecho del encuentro entre meditación y psicoterapia el estandarte de su trabajo”.

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Contenido de este documento dedicado a Claudio Naranjo:

PARTE I  –  SU SITIO WEB Y VIDEOS RECOMENDADOS

PARTE II – CLAUDIO NARANJO A TRAVÉS DE IVÁN RAMÍREZ CALDERÓN

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PARTE I  –  SU SITIO WEB Y VIDEOS RECOMENDADOS

Para empezar, sugiero visitar su sitio web:
http://www.claudionaranjo.net/index_spanish.html
y luego darle una miradita a su autobiografía:
http://www.claudionaranjo.net/navbar_spanish/autobiography_spanish.html
Otra buena fuente de información, la Fundación Claudio Naranjo. Su biografía en la Página de la Fundación:
http://www.fundacionclaudionaranjo.cl/claudio-naranjo

En el sitio web de Claudio Naranjo, en la sección “Audio Y Video” http://www.claudionaranjo.net/navbar_spanish/audio_video_spanish.html
hay un enlace titulado: Claudio Naranjo en YouTube – Fundación Claudio Naranjo en YouTube, que incluye enlaces a 37 videos de Naranjo, algunos cortos, algunos relativamente largos. Curiosamente, uno de sus grandes videos, en el que presenta su modelo del Eneagrama, no aparece allí reseñado.

Los videos que más me han impactado han sido los siguientes:

Claudio Naranjo – La consciencia de la consciencia (10 minutos, Naranjo hablando en un centro comercial y sin embargo, con inusitada profundidad):

Conferencia Granollers sin cortes: https://www.youtube.com/watch?v=fSHraNItGvk
Una entrevista, ante 900 personas, de hora y media de duración, en la que Naranjo hace un valioso recuento sobre su caminar espiritual. El evento se realizó en Teatre Auditori de Granollers.

Entrevista a Claudio Naranjo en Palma de Mayorca
http://www.youtube.com/watch?v=FxIBLEakL7k
Segmentos luminosos de una entrevista realizada en octubre del 2011. Muy potente.

El eneagrama – Claudio Naranjo
http://www.youtube.com/watch?v=fjbMYdoFsIY
Entrevista – Programa SAT para educadores, Argentina
El eneagrama, uno de los grandes aportes de Naranjo, puede ser visto como una radiografía del ego. Es tan profunda su visión, que estudiar este video puede marcar el comienzo de una nueva etapa de acercamiento el Ser. Sugerencia: trabajar al mismo tiempo en la consciencia del Ser y en la observación del ego y sus facetas, viéndolas como como barreras que dificultan la experiencia del Ser. Desde el enfoque en el Ser es “menos doloroso” verse uno cara a cara frente a las trampas del propio ego y, una vez detectadas, se avanza con más determinación en la tarea de trascender y de sanar las heridas ocasionadas por los aspectos oscuros de nuestra naturaleza, que tanto pueden a veces herir a otros, sin nosotros ser muy consciente de la causa.

Ciencia y misticismo (2 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=ahL5xA-pyRo

La consciencia del aquí y el ahora (5 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=Jj6dGDLoQTM

Claudio Naranjo Ayahuasca
http://www.youtube.com/watch?v=Qc8O2Z06LUg
Un video potente. Claudio habla extensivamente, junto a otros tres Psiquiatras, sobre su experiencia con la Ayahuasca (conocida en Colombia como el Yagé). Sorprende su rigor científico para esta investigación y resulta fascinante la forma como Naranjo integra el trabajo interno con un nuevo chamanismo. Aunque no comparto el consumo de sustancias químicas para tener experiencias subjetivas, respeto el punto de vista de Naranjo y tomo sus consideraciones como fuente de inspiración.

Presentación del libro “27 personajes en busca del ser”
http://www.youtube.com/watch?v=Yv1smjAYZb8
Libro sobre los 27 subtipos del eneagrama, con testimonios de quienes encarnan estas tendencias del ego. Una vigorosa presentación del libro a cargo de Claudio Naranjo.

Conocimiento Transformador (una hora y 50 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=6oRzaYZ-pNw&list=PL6CA9F180E4F035CA&index=1
Conferencia en Buenos Aires, 24 de abril de 2013

Por una política de la consciencia
http://www.youtube.com/watch?v=Pvzz10iwEbI
En esta maravillosa síntesis (de 1 hora, de las 2 horas y media que duró su conferencia), Claudio Naranjo pasea por temas que nos conciernen como sociedad: Política, Economía, Educación, Psicología y Amor. “Basándose en este último, sus razonamientos sin fisuras, nos llevan a las soluciones para el cambio de paradigmas en todos estos temas y en nuestro ser”.

El Santo Grial de la Música:
http://www.youtube.com/watch?v=V1OmxlImj4M&list=PL6CA9F180E4F035CA&index=27
Un interesante contrapunto entre el dolor y el amor, altamente revelador para quien ha vivido ambas facetas de la existencia en su búsqueda persistente de “algo más”.

Orientaciones para el buscador (8 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=Ky6WcVaK12U&list=PL6CA9F180E4F035CA

Otra fuente web: Gestalt en Colombia: http://www.gestaltcolombia.com/

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PARTE II – CLAUDIO NARANJO A TRAVÉS DE IVÁN RAMÍREZ CALDERÓN

Esta segunda sección son apartes del documento: “La Terapia Gestalt y la presencia terapéutica de Fritz Perls: una entrevista a Claudio Naranjo”. Entrevistador y editor del documento: Iván Ramírez Calderón: Escuela de Gestalt Claudio Naranjo. Transformación Humana, Colombia. El documento completo (formato pdf) puede descargarse en el sitio web de dicha Escuela:
http://www.gestaltcolombia.com/doc/ART_RAMIREZ_2011.pdf     Este documento fue publicado en la Revista Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Universitas Psychologica ) Vol 10, No 1 (2011), 289.

Resumen del documento (Por Iván Ramírez Calderón). Como testigo y participe de excepción en el origen y desarrollo de la Terapia Gestalt, en esta entrevista Claudio Naranjo considera las características de esta forma de terapia, y lo hace a partir de su trabajo y de su encuentro personal con el hombre y la figura terapéutica de Fritz Perls. A lo largo de la entrevista se establece la base experiencial y los elementos del cambio terapéutico, junto con la actitud terapéutica, y la concepción holística de la persona; además se destacan los contrastes entre la psicología académica, la dimensión espiritual del ser humano y la intuición del terapeuta en la relación de ayuda.

En relación con Claudio Naranjo
Claudio Naranjo hizo estudios en Música y Filosofía y es Médico de la Universidad de Chile. Se formó como psiquiatra bajo la supervisión de Ignacio Matte-Blanco; fue profesor de Psicología del Arte, de Psiquiatría Social, y además Director del Centro de Estudios de Antropología Médica y Director de la Clínica Psiquiátrica de esa misma Universidad.

Realizó estancias de aprendizaje e investigación en la Universidad de Harvard con Gordon Allport, en la Universidad de Illinois con Raymond B. Cattel, y en el Instituto de Evaluación e Investigación de la Personalidad en la Universidad de Berkeley. Establecido en Estados Unidos, pasa a ser parte del grupo que se formó en el primer periodo del Instituto Esalen, donde aprende Terapia Gestalt con Frtitz Perls y es designado por aquel como uno de sus tres sucesores. Igualmente, enseñó Religión Comparada en el Instituto de Estudios Asiáticos de California, Psicología Humanista en la Universidad de California en Santa Cruz, y Meditación en el Instituto Nyngma de Berkeley. Por otro lado, su inquietud vital no necesariamente se relacionaba siempre con el mundo intelectual, así que buscó enseñanzas de diferentes maestros como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, S.S. el Karmapa XVI y Tarthang Tulku Rinpoché. Del contacto con estas personas y de su trabajo investigativo sobre las dimensiones de la personalidad, surge su elaboración integrada de los tipos caracterológicos a través del Eneagrama, elaboración que hoy es la más reconocida.

En los años setenta da origen al Programa SAT, el cual paulatinamente crece y se convierte en una escuela holística que integra tanto las tradiciones espirituales como lo disciplinar y psicoterapéutico. El SAT, originalmente, fue concebido para la formación de psicoterapeutas y hoy se extiende también a la formación personal de otros profesionales de la salud y la educación. Sus actividades comenzaron en Estados Unidos, España, Italia, Alemania y hoy también se desarrollan en México, Colombia, Brasil y Chile, entre otros países. A partir de los años noventa, ha dirigido también su atención a la estructura de la educación en varios países del mundo, y ha trabajado en promover en esta estructura una actitud compasiva, de transformación individual y responsabilidad social.

Ha publicado los libros The Unfolding of Man (1969), The One Quest (1972), On the Psychology of Meditation (1971), The Healing Journey (1975), La vieja y novísima Gestalt: actitud y práctica (1990), La agonía del patriarcado (1993), Gestalt sin fronteras (1995), Entre meditación y psicoterapia (1999), Carácter y neurosis (1996), El Eneagrama de la sociedad (2000), Cantos del despertar (2002), Autoconocimiento Transformador, Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica (1999), Cambiar la educación para cambiar el mundo (2002), Gestalt de vanguardia (2003), Sanar la civilización (2009), entre otros. Igualmente, tiene más de 100 artículos publicados en ediciones de revistas de diversos campos como la Neuropsiquiatría, la Psicoterapia y la Espiritualidad. Actualmente es Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Gestalt (ACTG); Miembro del Concejo del Instituto para la Investigación Cultural de Londres; Miembro del Club de Roma (en Estados Unidos); Miembro Honorario de la Asociación Internacional de Gestalt; Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Formación Primaria de la Universidad de Udine en Italia, entre otras distinciones y participaciones.

La entrevista se realizó con motivo de una visita de Claudio Naranjo a Colombia en el año 2011. La grabación, la transcripción y las revisiones fueron realizadas en Bogotá. Iván Ramírez Calderón, entrevistador.

(Los siguientes son algunos apartes del mencionado documento)

En Esalen, el famoso instituto donde yo estaba haciendo un aprendizaje, conocí a Friz. A la larga yo pasaría a ser uno de sus tres sucesores. En esa época, el instituto quiso hacer una monografía que explicara qué es la Terapia Gestalt. Se la pidieron al director de Esalen, Michael Murphy, se la pidieron a Fritz Perls, y Perls sugirió que me lo pidieran a mí. Así que hice una monografía, un librito de pocas páginas que se llamó “Yo y tú aquí y ahora” en el que quise reducirlo a unas pocas explicaciones y más bien contar lo que yo había visto que Perls hacía. Entonces dije que en la Terapia Gestalt uno de los principios es la vivencia del presente, pero también cuando uno está en el presente se ve que vienen los fantasmas del pasado a manifestarse en el presente, y en ese caso se usa en la terapia el intento de revivir el pasado (no de recordar el pasado, como ocurre con la asociación libre), entonces lo que se hace es trasladarse al pasado para dramatizar ese pasado: la técnica de la dramatización. Y bueno, escribí una serie de cosas incluyendo el trabajo de los sueños, tomando el sueño como un mensaje existencial (Naranjo, 1968, 2007). Y le gustó muchísimo a Perls. Sintió que por primera vez alguien había puesto en el papel algo que correspondía a su manera de hacer terapia, y con respecto a la terapia antigua se me hizo claro a mí porque él ya no hablaba de ella, y porque esto le gustó tanto.

Entonces, cuando escribí sobre Gestalt en respuesta a este pedido de Esalen, lo hice desde lo que yo veía y eso era mucho más coherente, y así lo sintió él. En cierto momento hice incluso una especie de decálogo sobre la Gestalt incluyendo no solo el aquí y ahora, sino el evitar teorizar y el mirar las cosas sin juicio; dije que el terapeuta no interpreta tanto sino que pide la expresión de lo que está pasando. (Naranjo, 1970).

Pero cuando me tocó escribir un libro poco después, también por sugerencia del mismo Perls, escribí el libro La Vieja y novísima Gestalt: actitud y práctica de un experiencialismo ateórico (editado en español en 1990). Quise señalar que el espíritu de la Gestalt era trabajar con la experiencia, con el mínimo de interposición teórica, de forma semejante a lo que es el Zen entre las corrientes espirituales; el Zen no se pierde mucho en palabras tampoco. Lo que yo resaltaría es la pretensión que incluso ya estaba en el existencialismo: el que hay que ir directamente a las cosas, a los fenómenos y las experiencias, pero el existencialismo habla muchísimo de esa pretensión de no hablar, en cambio la Gestalt es más real.

• I R C: ¿Y en ese sentido, qué vendrían a ser la salud y la enfermedad en Terapia Gestalt?

Claudio Naranjo: Por una parte, está la idea de que la salud es la persona entera, el funcionamiento integrado de la persona. Por otra parte, Perls veía el Ego como una función de interferencia. La salud es lo que él llamaba la autorregulación organísmica, algo parecido a los que los chinos llaman la función sana, en donde el mecanismo de la mente sabe encaminarse hacia lo que necesita, sabe buscar su dirección, sabe adaptarse, y que normalmente es interferido por un exceso de control de la mente racional. Está también la misma idea freudiana de las vicisitudes de los instintos, de que la vida instintiva está excesivamente reprimida, domesticada.

Un poco humorísticamente Fritz toma el superego freudiano y lo transforma en lo que se llama Top dog (Perls, 1969, 1998), el opresor, el mandón interno, así que se intuye que hay la idea que uno pudiera vivir sin un superyó, por lo menos sin un superyó disociado, que es como un cuerpo extraño que uno tiene en la mente como resultado de una introyección obligada de una autoridad parental. Está muy presente la idea de la espontaneidad, o de una integración entre la espontaneidad y lo deliberado, que se acerca a la idea taoísta de la persona sana, espontánea, que no tiene que analizar mucho para actuar, y vive principalmente en el presente, sin excesivo cálculo del día de mañana.

• I R C: ¿Es decir, que el organismo es una entidad que sabe lo que quiere y que en ocasiones encuentra bloqueo desde la mente?

Claudio Naranjo: Sí, como que el organismo sabe lo que quiere y la mente analítica nunca podría tener la complejidad para competir con la riqueza y la complejidad organísmica. Y lo mejor de la vida viene como en el arte, viene como hecho desde la profundidad, es decir, la persona se autointerfiere demasiado al querer hacer las cosas desde su mente pequeña.

• I R C: ¿Y el proceso terapéutico es procurar la consciencia de cómo son esos bloqueos, para paulatinamente distanciarse de ellos, o verlos más de relieve y tener más opciones sobre cómo actuar sin bloquear la autorregulación?

Claudio Naranjo: El énfasis de la terapia es la atención a lo que ocurre aquí y ahora, para poder verle la cara alguno de los fantasmas, o verle la cara a alguno de los supuestos erróneos que uno vive, para poder confiar más, para ir quitándose el policía interno desde el cual se vive, y poder ir experimentando con la vida, ir dándose cuenta que uno no necesita un régimen policial, que uno es bueno no por un sistema represivo, artificial, y que la naturaleza es algo en que podemos confiarnos y no como se pensaba en tiempos de Freud, una animalidad destructiva y peligrosa (Freud, 1930/1993).

(Otros fragmentos de esta entrevista a Claudio Naranjo:)

Gran parte del trabajo terapéutico de Fritz era integrar polaridades. Trabajara en lo que se trabajara, siempre veía alguna polaridad, una polaridad entre el niño bueno y el rebelde; una polaridad entre la parte tierna y la violenta; toda clase de personajes contrastantes presentes en la acción del momento, en el conflicto del momento, y su actividad era tratar de ayudar a esa integración.

Muchas veces he citado una frase que él dijo en un taller en que también decía algunas cosas en respuesta a las preguntas que le pedía a cada uno que contestara, él dijo: “tengo ojos y no tengo miedo”, y yo muchas veces he dicho que ese es el presupuesto teórico fundamental de la Gestalt.  ¿Por qué funciona la Terapia Gestalt? Porque el terapeuta entiende lo que está pasando y no tiene miedo de actuar según lo que ve. Si ve que el otro está haciendo un juego ridículo consigo mismo, el terapeuta lo ve como en caricatura, desde su salud, y es capaz, por último, de reírse. Ya basta con que el paciente lo perciba y tenga la capacidad de exponerlo, eso tiene un efecto transformador, eso crea consciencia.

En Fritz no había una distinción neta entre vivir el proceso terapéutico y aprender a hacer terapia. Se aprende viviéndolo.

He dicho en el SAT que la Gestalt es el Zen de las psicoterapias y el Zen es la Gestalt de las religiones. Comparo a ambos por su carácter de experiencialismo, por su manera de ir directamente a trabajar con la experiencia y hacer crecer a la persona con el mínimo de explicaciones.

Lo que le atraía a Fritz era la plenitud de la experiencia en el presente. Sin embargo, yo creo que se parece en mucho la Gestalt al Budismo, en varias fases del Budismo. El aquí y ahora es muy parecido a la meditación Budista, al camino, al método de percatarse de lo que está pasando, lo que es el punto de apoyo para todo lo demás.

A veces las palabras que usaba Fritz para inducir una actitud sanadora más saludable era: “¿y qué?… ¿y qué?” (¿So what?). Como que en el “¿y qué?” estaba un “déjate de tragedias, deja de hacer ruido sobre eso, ¡suéltalo!, ¡Déjalo pasar!”. Cuando él decía awareness, la palabra para toma de consciencia, no era simplemente tomar consciencia de un proceso que ocurre en la sombra, el darle luz a eso hace que se tome una decisión más clara, una actitud más clara. Había también la idea de que si uno es consciente, uno es consciencia. Había un llamado a que uno se identificara con la propia consciencia y la consciencia no toma partido, y no es nada más que una fuerza con la que uno se puede anclar en esa presencia, había un sentido de lo saludable de la presencia, de que la presencia misma es sanadora.

• I R C: Y a eso te refieres con neutralidad, que la consciencia no toma partido.

Claudio Naranjo: Exactamente. Estar aquí y ahora es estar en la neutralidad y eso también contribuye a la capacidad de síntesis, a la capacidad de integración de los opuestos.

Recuerdo a una mujer a la que, desde nuestra perspectiva, yo la llamaría una cuatro-competitiva, una cuatro-sexual (tipología 4 del eneagrama), donde la envidia competitiva es muy impermeable a las intervenciones del terapeuta porque pretende saber más. Entonces, hubo varias veces que la mujer saboteó alguna intervención de él, y Fritz le dice “No tengo muchas ganas de seguir trabajando contigo, ¿A cuántos terapeutas has derrotado en el pasado?”. Entonces, había una gran consciencia del carácter. Una vez hablando con él, usó una frase “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, en el sentido en que ese conocimiento del carácter viene de haber vivido lo suficiente, de haber visto repetirse los patrones que la gente hacía en el pasado.

Fritz decía que si tú trabajas en el presente, con lo que hay, siempre se te va abrir la vena de lo que necesitas entender, porque está a la vista.

Allá se verá -dijo él una vez-, los que son buenos harán camino, los que no, no tendrán discípulos, no harán escuela. Hubo quienes tuvieron que ir llenado con teoría lo que les faltaba de vitalidad terapéutica.

La forma de terapia que él proponía era hacer terapia desde la intuición y desde la vida, la experiencia de vida, sin pasar por tantos presupuestos y por elaboraciones teóricas preestablecidas. Hay gente que le tiene mucho miedo a eso; le tiene miedo también a la figura carismática del terapeuta. Recuerdo una historiadora de la medicina que me entrevistó, para una revista española. Ella decía “Pero ¿no es peligrosa su idea de que el terapeuta tenga que ser alguien tan especial? Entonces ¿en qué queda la terapia de los demás? Hay que tener principios para que todos puedan acceder”. Entonces como que querrían borrar la figura del genio terapéutico, para que quede solo la terapia de los mediocres. Como que les hace sentirse bien a los académicos y a las psicoterapias que han aprendido con libros, el suponer que lo otro no está bien; algo así como invalidar en lugar de tomarlo como modelo y decir “hay una forma de hacer terapia que viene más desde dentro y desde la experiencia y sería bueno que nosotros llegáramos a conocerla, a aprenderla, y no tener que hacer las cosas siempre por libro”.

Notas de Iván Ramírez:

ESALEM. Fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962, en Big Sur California, el instituto se convirtió rápidamente en un punto de convergencia de diferentes áreas y corrientes de la filosofía oriental y occidental, la religión, la psicología, y otras disciplinas, que terminaron por impulsar el movimiento del potencial humano. Entre muchas otras personalidades, allí trabajaron Fritz Perls, Virginia Satir, Aldous Huxley, Alan Watts, Carlos Castaneda, Abraham Maslow, Carl Rogers, Rollo May, Claudio Naranjo, Gregory Bateson, Deepak Chopra y Linus Pauling.

EL ENEAGRAMA.  Tradición Sarmouni que trata sobre la naturaleza y el ser humano. Esta tradición llega al mundo Occidental, a principios del siglo XX, a través de George I. Gurdjief, y a América a través de Oscar Ichazo y Claudio Naranjo. A partir de sus enseñanzas, Naranjo ha elaborado una perspectiva integradora de los tipos y modelos psicológicos de la personalidad.


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