Inicio » Mis Libros » Entrevista

Entrevista

Entrevista a Luis Eduardo Yepes

“La vida no es un problema por resolver, sino un milagro por descubrir y disfrutar”.

 

Entrevista realizada en 2017 por Melissa Molina, Kenny Mei, Mariana Tobón y Andrea Caicedo, estudiantes del Gimnasio Internacional de Medellín

 

¿Desde qué edad decidió ser escritor?

Sentí las ganas de escribir cuando terminé el bachillerato. Quedé bastante frustrado con el sistema educativo, pues consideraba que no debían
tenerse profesores sino maestros y no debía hablarse de alumnos sino de discípulos. Por eso escribí mi primer relato llamado “Utopía”, la descripción de lo que me pareció ser un colegio ideal. Al escribirlo me di cuenta que me sentía muy a gusto escribiendo, aunque aún no imaginaba que mi vida gravitaría en torno a los libros.

¿Que lo motivó a escribir “El Quíntuple Poder”?

Lo que me inspiró para crear esta obra y en general para escribir todos mis libros, fue la intención de dar lo mejor de mí en todo el sentido de la palabra. He tenido el privilegio de vivir un poco más de 60 años, recibiendo grandes lecciones de la Vida, y escribir para mí significa tomarme el tiempo para transmitir la esencia de lo aprendido y hacerlo con todo el gusto, porque me fascina escribir. Si una persona lee alguno de mis libros, como “El Quíntuple poder” o “Los cinco tesoros de Caissa”, creo que bien puede aprovechar esa experiencia mía, enriquecerse y abrirse a nuevas oportunidades para la vida. Mi intención es servir, servir y dar siempre lo mejor de mí.  Escribir para mí en cierta forma es como lanzar botellas al mar. No se sabe qué va a pasar, si alguien va a encontrar una o no, pero cuando aparece un lector, y puedes entrar en contacto con esa persona, directa o indirectamente a través del mensaje del libro, la experiencia se vuelve mágica.

¿Cuál ha si sido el libro del que más orgulloso se siente?

Los libros son como los hijos, cada uno tiene su propia identidad y uno evita comparaciones entre unos y otros. He publicado unos 10 libros de
recopilaciones de frases y he escrito seis libros. Desde un punto de vista práctico, para lectores y buscadores, creo que el libro que más recomendaría es el último que escribí, titulado “Vivencia Dinámica”. Considero que lleva a un nuevo nivel, más refinado, el mensaje de El Quíntuple Poder. Con menos palabras, pero con más energía. Vivencia Dinámica puede ser descargado de este blog, sección mis libros.

¿Cuánto tiempo dedica a la lectura y cuánto a la escritura?

Me considero un buen lector, en términos de calidad de obras y autores. Y para escribir me muevo en ciclos, con temporadas de gran intensidad creadora y períodos de complementación profesional con otras actividades. La verdad es que entro en éxtasis cuando escribo. Aunque fuera millonario no haría más que escribir, pues compartiendo mis experiencias con los lectores me siento realizado. Pero uno no siempre puede hacerlo, y en mi caso tuve que complementar mi labor haciendo traducciones de inglés a español, labor en la que alcancé gran destreza. La capacidad de redacción que aprendí al escribir los libros me fue de gran ayuda como traductor. También aprendí a complementar mis labores haciendo correcciones de estilo, todo lo cual me fortaleció para redactar con bastante fluidez y así cada una de estas labores se han complementado.

¿Cuál ha sido su mentor para escribir?

Ha habido muchos autores. Hermann Hesse me impactó profundamente, en especial con su obra Demián. Creo que en cuanto a autores, aquí se aplica la frase “dime qué lees y te diré quién eres”. Uno de los escritores que más admiro es Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El principito” y de otros bellos libros. Lo considero un maravilloso autor, breve, dulce, profundo y mágico. Y dos obras que me han causado gran impacto vital han sido “El camino del explorador” del astronauta Edgar Mitchell y el libro Once Anillos, del gran entrenador de baloncesto Phil Jackson, 11 veces campeón de la NBA.

¿Cómo fue su infancia?

Fue una época muy peculiar. Éramos 7  hermanos en mi familia: 3 mujeres y 4 hombres. Uno de ellos es mi hermano mellizo, Miguel, y desde entonces compartimos muchas horas de aprendizaje y exploración. Tener un hermano mellizo es un privilegio, porque equivale a tener un hermano de la misma edad. Me gusta mucho el ajedrez y varios de mis libros están escritos sobre este tema en particular. Ambos fuimos jugadores competitivos, de primera categoría en la Liga de Ajedrez de Antioquia, y Miguel obtuvo el título de subcampeón nacional juvenil. Yo diría que mi infancia fue muy afortunada con el cariño de mi familia y aprendiendo y creciendo con las dificultades que toda familia suele vivir.

Nota: En nuestro colegio, en la clase de lenguaje estamos trabajando el tema de las entrevistas. Las primeras que hicimos fueron con los niños más pequeños del colegio y llevamos un registro de las definiciones que le daban a algunas palabras del diario vivir. Luego le leímos algunas al escritor Luis Eduardo para que nos compartiera sus opiniones sobre lo que decían los niños, y luego le pedimos el favor de que él hiciera el mismo ejercicio, respondiendo el cuestionario.

Preguntas

  1.    ¿Qué es la muerte?
  2.    ¿Qué es la felicidad?
  3.    ¿Qué es el universo?
  4.    ¿Qué es la educación?
  5.    ¿Qué es la Tierra?
  6.    ¿Qué es el agua?
  7.    ¿Qué es la música?
  8.    ¿Qué es el sueño?
  9.    ¿Quién es Dios?
  10. ¿Qué es la fantasía?
  11. ¿Qué es el arte?

Un niño del grado tercero nos dio estas respuestas:

  1.    Cuando uno ya está sin vida.
  2.    La alegría.
  3.    Es donde se encuentra ubicado nuestro planeta.
  4.    Es luchar por los males que uno ha hecho.
  5.    Nuestro hogar.
  6.    Lo que mantiene a los árboles vivos.
  7.    Lo que uno puede hacer con instrumentos.
  8.    Algo que uno puede imaginar.
  9.    Es nuestro cuidador.
  10.    Es como soñar.
  11.    Cuando uno dibuja algo que imagina.

Una niña del grado primero nos dio estas respuestas:

  1.    Algo que ya no existe.
  2.    Cuando alguien se alegra.
  3.    Donde los planetas y estrellas están.
  4.    Cuando uno es muy educado, siempre saluda y dice las cosas como son.
  5.    Es la Naturaleza.
  6.    Algo que hace la Naturaleza que no se caiga.
  7.    Algo que uno toca con instrumentos.
  8.    Algo que uno puede imaginar.
  9.    Alguien que nos cuida.
  10. Algo que uno inventa para otra persona.
  11. Lo que uno inventa, imagina con colores y pinturas.

 

Respuestas de Luis Eduardo Yepes

¿Qué es la muerte? Es un desafío. Se ha dicho que uno muere como vive: si ha vivido bien tiene una buena muerte, pero si ha vivido mal tiene una vida muy caótica y una muerte sin mucha esperanza y con pocos puntos de apoyo. La muerte es una transición, pero más que cualquier cosa es puede ser un portal hacia una vida aún mayor. Hay un libro que recomendaría, bellísimo y que trata sobre lo que nos espera en el más allá. Se titula “Testimonio de luz” cuyo mensaje nos muestra que hay algo después de la muerte, algo muy hermoso. Lo he publicado en mi blog pues no se conoce versión impresa en español.

¿Qué es la felicidad? Yo me defino como un caminante espiritual más que como un escritor. He aprendido que la Felicidad es la meta del yo personal, el Gozo está más arriba y es la meta del alma, y la Bienaventuranza está más arriba y es la meta del espíritu. Son como tres puertas y la felicidad es la primera. Cuando uno ha buscado la felicidad comprueba que a la larga esta es bastante transitoria. El gozo es más constante, más duradero y la Bienaventuranza es el ámbito de nuestro espíritu.

¿Qué es el universo? Yo realmente diría que es algo demasiado grande, mágico, palpitante, en donde estamos inmersos. Es irreductible a una ecuación, como lo quería hacer Albert Einstein con su Teoría sobre el Todo.

¿Qué es la educación? Yo diría que la educación, desde cierto punto de vista, es algo que no debería existir. Creo que, tristemente, en muchos casos la educación es anti educación, una programación, una pesada carga llena de condicionamientos, que obstruyen el pensar original e inhiben la fuerza creadora. La educación debería ser más libertaria, sin esa presión. Pero es la forma en la que las generaciones han transmitido los conocimientos hasta ahora, por lo general ignorando que cada generación es más inteligente que la previa, hecho que he podido comprobar con muchos jóvenes y niños.

¿Qué es la Tierra? Es nuestra casa, es nuestro sagrado aquí y ahora.

¿Qué es el agua? Es magia hecha sustancia, dadora de vida.

¿Qué es la música? Es la magia hecha sonido y silencio. En una entrevista que le hacen a David Barenboim dice que el momento musical es un intervalo dentro del infinito: está el infinito y la música es como un paréntesis dentro de él, es parte del infinito, es parte de esa magia.

¿Qué es el sueño? El sueño es una ventana al futuro, una ventana que tu creas hacía el futuro. Hay que tener grandes sueños, pero tener sueños con piso. ¿Qué pasa cuando los sueños no tienen una base real? Cuando tus sueños no tienen una base muy real se convierten en pesadilla.

¿Quién es Dios? Primero que todo, no es cuestión de creer en Dios, es cuestión de sentirlo, de vivirlo y esto implica un gran viaje de búsqueda. Mi búsqueda espiritual empezó cuando murió mi hermana mayor. Significó un fuerte impacto en nuestra familia y en momentos así uno se pregunta: “Si yo voy a morir algún día, ¿qué va a pasar?”. Y allí empezó mi intensa búsqueda, que con los años y con grandes esfuerzos se convirtió en una Senda llena de Respuestas.

¿Cómo se creó el universo? Mis conocimientos y estudios indican que el universo es fusión de espíritu y materia.

¿Qué es la fantasía? La fantasía es el reino descrito en “Historia interminable” (o “Historia sin fin” de Michael Ende, el autor de “Momo”). El libro y la película los recomiendo plenamente.

¿Qué es el arte?  Para mí es lo que viven y expresan seres como Nicolás Roerich a través de sus miles de pinturas, colmadas de belleza, o personajes como David Barenboim, cuando interpreta al piano grandes obras musicales, muchas veces de memoria, o cuando es director de orquesta en obras como La Novena Sinfonía, de Beethoven, sin siquiera valerse de partituras, pues tiene una memoria musical prodigiosa.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: