Inicio » Mis Libros » Diario

Diario

.

DIARIO – Reflexiones y vivencias

Grimoire_spell_book_by_moxylyn

.

Marzo 12 de 2016

Hoy escribí un artículo sobre cómo manejar las presiones de tiempo de tal manera que no sean un obstáculo para la vida subjetiva (ver sección Inspiración Realizadora, subsección Véncete y vence). La parte final del artículo dice:

Triunfe internamente y sus triunfos externos serán impresionantes.

Imagenspada

“Si un hombre vence a miles en el campo de batalla
y otro se vence a sí mismo, este último es el más insigne guerrero,
porque la mayor victoria es la lograda sobre uno mismo”.
Buda

—–

Febrero de 2016

Un sentido homenaje a Edgar Mitchell, luego de su reciente fallecimiento. En viajeros como él ese trance no puede ser otra cosa que proseguir en el camino de la exploración y la evolución. Una de sus muchas perlas: “La mente en calma es capaz de sintetizar la información de un modo muy poderoso”.

—–

Una idea que viene rondando en mi alma en estos días: El propósito es un poder “de lo alto”, contactado y movilizado por el llamado de la voluntad activa y focalizado a través de la intención.

—–

2015

Dos escritos míos de estos días:

SOLEDAD

Hay momentos en que la soledad te duele. Te pega fuerte. La oscuridad del aislamiento se hace intensa. Gritas y nadie te escucha. Extiendes tus manos y no tocas a nadie. Ningún corazón palpita cerca. Ninguna piel. Duele.

Durante años, sin darte cuenta, tu ego talló caparazones, construyó barreras de indiferencia, muros de desamor. Con dolor aprendes que quien excluye, se excluye. Oscuridad. Vacío. Distancia. Ningún corazón te calienta. Manos que no tocan. Ninguna piel cerca. Duele.

Espoleado por el dolor, descubres la alquimia del esfuerzo, el gozo de la búsqueda. Un largo sendero, mágico, difícil, hermoso. Lo recorres. Avanzas hacia el encuentro con tu Alma y en Su abrazo compruebas que la soledad no existe, así como tampoco existe la muerte. Que el Amor todo lo llena, que eres uno con la gente que tienes cerca, con la humanidad, con la gran comunidad de almas y con toda la Vida planetaria.

Mucho deberás caminar luego para descubrir que, aunque el Cielo ayuda, hay ciertas etapas en las que se asciende solo, se asciende solo.

 

PORTALES

Silencio. Vacío. Oscuridad.
Muerte. Soledad. Ausencia.
Seis palabras que atormentan al ego.
Seis portales que cruza el Alma.

Silencio, condición para escuchar la Voz.
Vacío, antesala del gozo y la plenitud.
Oscuridad, telón de fondo para la fulgurante Luz.
Muerte, transición de la vida hacia la Vida.
Soledad, preparación para reconocer a la Gran Comunidad.
Ausencia, llamado imperativo a la Sagrada Presencia.

Silencio. Vacío. Oscuridad.
Muerte. Soledad. Ausencia.
Seis palabras que atormentan al ego.
Seis portales que cruza el Alma.

¿La llave maestra?
¡Servir con toda el alma!

 

Febrero de 2014

Una conferencia del médico colombiano Jorge Carvajal, en el año 2013, en la que su Gran Alma canta, literalmente, en un torrente de conocimiento, sabiduría e inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=h8n0y3oe04o

—–

Puentes entre la cuántica y la consciencia. Una fascinante entrevista a Stuart Hameroff. Transcripción escrita, traducida al español en http://mundonext.com/una-exploracion-de-la-conciencia-cuantica/

Algunos apartes del citado documento de Hameroff:

Algunos físicos cuánticos dicen que hasta que un sistema cuántico es conscientemente observado o medido permanece en superposición de múltiples posibilidades, múltiples estados coexistentes. Y que una vez medido, la onda probabilidad cuántica colapsa o se reduce instantáneamente a un estado.

El matemático y filósofo Alfred North Whitehead dijo que la conciencia y la materia estaban indisolublemente unidas, emergiendo en una secuencia que él llamó “ocasiones de experiencia”. Desde su visión, el universo no está hecho de partículas o cosas. Es un proceso; está constituido por eventos. Y a comienzos de los años 90 un físico llamado Abner Shimony señaló que las ocasiones de experiencia de Whitehead son muy parecidas a los colapsos cuánticos de la función-onda, por lo que nuestras visiones son bastante consistentes con las de Whitehead.

La física dice que las propiedades fundamentales de la materia, como el spin, la masa y la carga son componentes irreducibles del universo que están de algún modo incorporados en esta geometría a escala de Planck. Roger y yo propusimos, por lo tanto que tal vez la qualia – los componentes primarios de la conciencia, del despertar, o al menos sus precursores- son también fundamentales, irreducibles y forman parte del tejido básico del universo. Esto podría incluir información Platónica también, tal como las cualidades de bondad, verdad y belleza. Después de todo: ¿por qué deberían los precursores de la materia estar presentes a ese nivel y no así los precursores de la mente?

Bajo ciertas condiciones apropiadas, cualquiera de estas condiciones puede ser cierta para regiones pequeñas del universo. Los aún superposicionados, no colapsados precursores de la conciencia son, de algún modo, como sueños. Cuando una reducción objetiva ocurre, el universo – al menos una pequeñita parte de él- despierta.

Pero Singer descubrió una frecuencia más alta, perfectamente coherente que llegó a ser conocida como la sincronía gamma, que van desde treinta a noventa hertz, incluso más, aunque cuarenta hertz es lo más típico. Esta sincronía eléctrica perfecta es el mejor indicador que tenemos para un correlato neural de conciencia en el cerebro. En el modelo que Roger y Yo hemos desarrollado hemos propuesto que la sincronía gamma de Singer es realmente evidencia de un estado de colapso cuántico ocurriendo cuarenta veces por segundo – o más- entre redes organizadas, coherentes de microtúbulos en el cerebro.

La sincronía gamma puede estar en cualquier parte en el cerebro en cualquier momento y ciertamente se correlaciona con la conciencia. La idea es entonces nuevamente, que nuestra conciencia es realmente una secuencia de patrones discontinuos; una secuencia de imágenes cuánticas ocurriendo aproximadamente cuarenta veces por segundo. Y de igual modo que en cuadros en una película, nuestra conciencia parece continua porque los cuadros están ocurriendo en una rápida sucesión.

La frecuencia de eventos conscientes puede variar y que en estados elevados o alterados de conciencia podemos tener más momentos conscientes por segundo, lo que podría querer decir que nuestra percepción del mundo exterior podría ponerse más lenta. Por ejemplo cuando hay un accidente de automóvil y el auto está dando vueltas, la gente a menudo reporta que el tiempo pareció hacerse más lento y que el mundo parecía moverse a la mitad de la velocidad de lo usual. Esto podría deberse a que su rango de sincronía gamma está cambiando de cuarenta hertz a unos ochenta hertz por segundo. Otro ejemplo es que alguien le preguntó una vez a Michael Jordan, cuando estaba en el mejor momento de su carrera, cómo era el capaz de superar por tanto al otro equipo y tan bien. Y él dijo que cuando estaba jugando bien era como si el otro equipo estuviera en cámara lenta. Tal vez Michael Jordan estaba experimentando sesenta, setenta u ochenta momentos conscientes por segundo y el defensa estaba sólo experimentando algo así como cuarenta.

También vemos esto en monjes meditando. Los textos budistas describen oscilaciones de presencia pura que han sido realmente contabilizados –algo así como seis y medio millones de momentos conscientes en un día- que resultan estar en el rango de la sincronía gamma. Hace unos pocos años, el Dalai Lama envió algunos de sus mejores meditadores a un laboratorio en Wisconsin. Encontraron que, mientras meditaban, los monjes tenían la más alta sincronía gamma jamás registrada. Estaban realmente operando entre ochenta y cien hertz, mientras los sujetos experimentales lo hacían a cuarenta. Incluso antes de sentarse a meditar los monjes mostraban un nivel inusualmente alto de sincronía gamma. Años de meditación habían cambiado sus cerebros de modo que estaban normalmente en esta frecuencia gamma de alto rango. Eso sugiere que están teniendo una experiencia consciente más rica y más intensa que la persona promedio.

Con base en lo que sabemos de física cuántica y de la conciencia, tenemos que tomar en serio la posibilidad científica de la espiritualidad. Y al definir lo que entiendo por espiritualidad mencionaré tres cosas. La primera es la interconexión entre los seres vivos y el universo como un todo. Esto puede ser posible debido al fenómeno del entrelazamiento cuántico, que se refiere a la habilidad de dos partículas para estar íntimamente conectadas, más allá de sus limitaciones normales de espacio y tiempo. La segunda es un cierto tipo de guía divina o sabiduría cósmica que influye en nuestras elecciones, lo cual puiede deberse a los valores Platónicos incorporados en la geometría espacio tiempo fundamental. Y finalmente afirmo que existe la posibilidad de que la conciencia permanezca fuera del cuerpo o después de la muerte.

La conciencia es un efecto cuántico que ocurre en la geometría espacio-tiempo.

N: Veamos si tengo la esencia de su teoría. ¿Esencialmente usted está diciendo que, al menos algún nivel básico de conciencia está tejido en la trama del espacio-tiempo mismo y que es la actividad cuántica coherente entre los microtúbulos en nuestro cerebro la que permite amplificar o fortalecer la conciencia universal que ya está ahí?

SH: Si, o simplemente para tener acceso a ella o conectarse con ella, llegar a ser uno con ella. En nuestro modelo la conciencia es un proceso natural ocurriendo en la geometría espaciotiempo al nivel escala Planck. Y los microtúbulos en el cerebro humano han evolucionado hacia una configuración específica que permite que suceda este proceso de un modo que también implica cognición, computación e inteligencia.
Mucha gente piensa, como usted sabe, que la conciencia emergió sobre los eones como un subproducto de mutaciones azarosas y a la complejidad inherente de la selección natural, pero yo lo miro desde el otro lado. Pienso que un campo primario/básico de experiencia protoconsciente ha sido integrado desde el principio – desde el big bang – en la escala Planck y que la biología evolucionó y se adaptó con el fin de acceder a ese campo y maximizar la cualidades y potenciales implícitas en el. Por supuesto que poner la conciencia al nivel más fundamental del universo también tiene implicancias para la iluminación y la espiritualidad. Y yo diría, para especular un poco, que cuando alguien medita o se ilumina, se está moviendo más profundamente dentro del dominio cuántico. Pienso que cuando uno medita y alcanza la nada, o lo que la gente llama la nada en sus meditaciones, no es exactamente la nada. Creo que es en realidad, geometría espaciotiempo y uno está accediendo a la fuente de sabiduría iluminada golpeando suavemente dentro de ese campo primario. Uno se mueve más profundamente en la trama básica del universo y llega realmente a ser más conscientemente una parte de él.
De hecho la Kabbalah dice que tenemos este mundo de sabiduría y de luz y después tenemos el mundo de irritación y conflictos, y que la conciencia danza en el borde entre estos dos mundos.
Yo creo que eso es muy cercano a lo que está sucediendo, que la conciencia está danzando en el borde, o que es un proceso al borde, entre los mundos clásico y cuántico. Por lo tanto las prácticas espirituales como la meditación nos permiten sumergirnos y llegar a estar inmersos en ese mundo Platónico cuántico de sabiduría y luz, que es la base de todas las cosas, materiales y mentales. Usted podría incluso llamarlo Dios si quisiera.
Y eso es por qué creo que si la hipótesis de la conciencia cuántica es demostrada, dará crédito a la dimensión espiritual de la vida. Socavará a los materialistas. Pienso que le dará mucha esperanza a la gente.

.

Enero de 2014

Todo se está agrietando / Así es como entra la luz.  Así escribe y canta Leonard Cohen.

Cuando se trabaja duro internamente se comprende cuán aplicable es esta frase para la época actual. Incluso lo contrario es también válido: la afluencia de Luz está revelando la inconsistencia de los sistemas tradicionales (los cuales en gran medida ya cumplieron su propósito) y está mostrando cómo abrirnos cada vez más plenamente a esa Luz. En ese sentido, considero revolucionarios los aportes de Otto Sharmer reseñados en la subsección “Inspiración Grupal” de la sección “Con las Organizaciones”.

Septiembre 26 de 2013. Abundantes acontecimientos y sincronicidades en estas semanas. El concepto de Inspiración Grupal progresa notoriamente y el de Ímpetu Sinérgico toma fuerza, reflejando ambos desarrollos en el campo creador.

LivingCity-Slide14

Estas dos gráficas y sus conceptos inherentes enriquecen a la Teoría U, de Scharmer, particularmente con lo que denomino Ímpetu Sinérgico.  En la parte derecha de la figura en colores, en la gran C, justo antes del momento bifurcativo (allí donde o se asciende o se decae, por Ley de la Vida) es donde el ímpetu sinérgico puede hacer el milagro transformador para todos los integrantes del grupo. Ciclos de nuestro pasado que solamente podemos trascender mediante un empuje grupal en el que cada integrante da lo máximo de sí mismo y recibe justo las dosis de energía, magia e inspiración que necesita.

Bifurcacion S-S Ilustración Inspiracion Realizadora

Una invaluable referencia sobre el proceso bifurcativo puede hallarse en este blog en Documentos, Laszlo, Caminos hacia la civilización planetaria. También en el resumen del libro Inspiración Realizadora, reseñado en otra sección de este blog.  El inconveniente con la U de Scharmer es que implica descolgarse del pasado hasta el presente, entrando en la vivencia de Presencing, a la que sitúa en el punto inferior de la U. Mi experiencia indica que  la vivencia de Presencing (estar plenamente presente en el momento presente) se logra en realidad cuando se asciende en plena consciencia hasta nuestro Yo Inspirado. La S inferior (figura superior) representa nuestros ciclos habituales, en los que subimos y luego bajamos (las emociones, por ejemplo, o los ciclos habituales del yo personal).  El salto bifurcativo (en Inspiración Realizadora lo denomino el Cruce de Aguas Bravas) implica ascender hasta la cumbre de la primera S y estabilizarnos en ese estado superior de consciencia.  Esto implica un arduo aprendizaje. Allí hacemos acopio de fortaleza, energía e inspiración, a fin de retomar nuestro ascenso, gestando el “mejor futuro” posible vislumbrado desde el punto de inspiración. Y allí sí, los conceptos de Scharmer irrumpen con potencia inusitada, máxime cuando se ven enriquecidos y complementados con el empuje sinérgico aprendido de ejecutores como Phil Jackson (ver documento suyo en una subsección de Organizaciones, de este blog).

Para vivir el punto de Presencing hay multitud de puertas de entrada, por ejemplo los conceptos de Ekart Tolle (video en inglés, de más de hora y media de duración) en el que nos habla sobre el Yo Único que nos habita y en el que habitamos, al que él parece acceder con extrema sencillez, sin dejarse seducir ni distraer con las divagaciones del cuerpo mental concreto inferior. https://www.youtube.com/watch?v=Mkivm3Oewbo

.

Septiembre 01. Muchos hechos parecen indicar que ya estamos en la Era de la Consciencia, en la que los egosistemas empiezan a ser vistos como lo que son: una etapa que ya puede y debe ser trascendida, porque el actual sistema es netamente antisistémico. Al contacto con la esencia, el ego se transforma: aprende a liberarse del esclavizante egosistema y aprende a buscar la luz que le muestra qué es el holosistema y cómo ser parte de él. Quizá dos Leyes de la Era de la Consciencia serán: (1) El que excluye se excluye. (2) El que incluye se incluye. El gran desafío será tener un Alma tan grande que sea capaz de incluir en sí misma a toda la humanidad, viendo incluso a los autoexcluidos como aquellos que tuvieron que aprender por la via del dolor.

.

Jueves 9 de mayo.  Dolor Transformador. Conmocionado con más y más noticias sobre el dolor de la humanidad y las dimensiones de la injusticia. A veces el ser humano vive procesos internos y externos de tal intensidad que tal vez la imagen que mejor lo refleja es la de la Madre Naturaleza, cuando la roca llamada kimberlita es sometida a intensas presiones… hasta convertirse en diamante. http://es.wikipedia.org/wiki/Kimberlita

Las condiciones de presión y temperatura necesarias para que se formen los diamantes se dan aproximadamente a ciento cincuenta kilómetros bajo la superficie. En el caso del diamante, algunos científicos consideran que para su formación se requiere una temperatura de unos 1000ºC y 50.000 veces la presión atmosférica de la Tierra.  Es obvio que solamente el Ser puede efectuar ese milagro en la consciencia humana, y solamente puede hacerlo en un ser humano cuando éste se prepara adecuadamente para semejantes procesos, al menos llegando hasta donde le es posible y dejando que el Ser haga Su parte.

.

Abril 21. En Kosmos Journal

Llegan noticias de la revista Kosmos Journal. http://www.kosmosjournal.org/ ¡Mucho ocurriendo en el planeta! Y estrecha correlación entre nuestro libro y la atmósfera de la Revista. Mirando de nuevo, con ojos abiertos, la urgencia del planeta, veo este Trailer, sugerido en la revista:

Impactante trailer: http://elementalthefilm.com/trailer/

Y lo de Circle Presence…. colosal:  http://vimeo.com/21797062

 

descarga

Abril 8 de 2013 – Se pregunta uno a quiénes llegará la información de este blog y qué corazones tocará. Crear un blog es como lanzar una botella al mar de la abundante información de la Web. Mis sinceros agradecimientos a la gente de WordPress por hacer posible la creación de este sitio, fruto del empuje del nuevo libro Inspiración Realizadora

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Mario Benedetti

10037 (1)

 

.

.

Algunas ideas sobre el Ser

Junio 2 de 2015
El signo más alentador del gran futuro de la empresa ABC lo encuentro en su valoración del Ser como eje fundamental, equilibrado y fortalecido con el pensar y el hacer. Creo que la tasa de crecimiento y los resultados de ABC dependerán en buena parte de su capacidad para profundizar en el conocimiento del Ser y evolucionar a la par con lo que está viviendo hoy la humanidad en este frente: desde las neurociencias y la Psicología Transpersonal e Integral hasta la Física Cuántica, desde las prácticas meditativas, los senderos del Yoga y las grandes síntesis espirituales hasta los conceptos de vanguardia del pragmático mundo corporativo, como los planteados por Otto Scharmer. Si el equipo primario de ABC avanza desde ahora en forma disciplinada en esta profundización, los fundamentos sobre el Ser podrán calar poco a poco dentro de la cultura organizacional. Creo que una forma de implementar esto es creando Talleres de Inmersión en el Ser, para grupos pequeños, tema que he hablado someramente con el Dada.

La vivencia del Ser es sinónimo de contundencia, como lo ilustran los resultados del deportista Phil Jackson y del estadista Vaclav Havel. Phil Jackson, entrenador de baloncesto, ganó once títulos en la NBA: seis con los Bull de Chicago y cinco con los Lakers de los Ángeles. En su libro Sacred Hoops (Canastas Sagradas) compartió algunas claves de sus triunfos, destacándose entre ellas un firme contacto con el Ser (meditación y atención plena) y la aplicación de sinergias que sólo desde el Ser se pueden generar y mantener. En el libro citado Jackson escribe:

“En el baloncesto, como en la vida, la verdadera dicha proviene de estar plenamente presente en todo momento, con una mente clara y un corazón abierto. Cuando lo haces, el juego y la vida harán su parte”. Y en páginas posteriores dice: “La experiencia de estar sentado meditativamente en un grupo tiende a generar un cambio sutil de consciencia que fortalece los lazos de equipo. A veces llevamos la atención plena a la cancha y realizamos en silencio toda la práctica de entrenamiento. Nunca deja de maravillarme el nivel profundo de concentración y la comunicación no verbal que surge cuando hacemos esto”.[1]
La contundencia del Ser la demostró también el intelectual y estadista Vaclav Havel, presidente de la República Checa durante trece años y uno de los líderes de la unificación europea. En su libro Cartas a Olga, escritas clandestinamente en sus duros años de cárcel por su rebelión frente la bota militar soviética, Havel dice:

“El ser hechizado en mi interior y el que está presente en el mundo se pueden dar la mano en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera: cuando contemplo la copa de un árbol o cuando miro los ojos de otra persona, cuando consigo escribir una carta bonita, cuando me emociona una canción o cuando el fragmento de una lectura pone mis pensamientos en efervescencia, cuando ayudo a alguien o alguien me ayuda a mí, cuando ocurre algo importante o cuando no ocurre nada especial.

Esa necesidad nuestra, irreprimible, de trascender los horizontes situacionales, de cuestionar, conocer, explorar, entender, buscar la esencia de las cosas, ¿qué otra cosa es esa necesidad sino otra de las formas de aquel anhelo interminable por recobrar la integridad perdida del ser, aquel anhelo del yo de regresar al ser?  ¿Qué otra cosa es sino ese anhelo intrínseco de despertar al propio ser oculto, adormilado, olvidado tantas veces, y a través de él alcanzar aquella plenitud e integridad de la existencia que nuestra intuición nos permite vislumbrar?  Si estoy orientado hacia el ser, cada vivencia me significa infinitamente más.  Esta orientación, este acercamiento, sólo los logro al aceptar con plena responsabilidad mi vida y mis actos, al afrontar con conciencia y valor mis experiencias y pruebas vitales”[2].

 

El Ser es auténtico, universal, multifacético, y cada persona crea sus propias rutas de avance. Buscar espacios de serenidad y concentrarse en lo esencial son medios para entrar en la vivencia del Ser. Cuando nos internamos en esta vivencia, así sea en pequeña medida, la voluntad se activa, el corazón se siente a gusto y los pensamientos se centran y elevan. Justo aquí y ahora podemos tener una prueba de lo sencilla y poderosa que puede ser esta vivencia. Para esto, lo único que tenemos que hacer es aquietarnos, aplicar la voluntad de interiorizar, abrir el corazón y elevar al máximo posible el nivel de nuestros pensamientos. Más adelante, complementada con técnicas como la del alineamiento, esta sencilla interiorización se puede intensificar en forma extraordinaria.

Mi experiencia meditativa, de estudio y de servicio activo, me ha llevado a concluir que el Ser es ese algo profundo que vibra en nuestro corazón, cuya esencia es amor, es una elevada presencia que inspira nuestros más sublimes pensamientos, cuya esencia es luz, y es aquello que responde y sirve con tenaz voluntad al propósito por el cual estamos en este mundo. El Ser es entonces ese fuego divino que nos insta a seguir adelante en la exploración de lo insondable, poniendo en cada paso la firme determinación de trascender limitaciones y alinearnos con nuestro propósito.

El tema del Ser puede abordarse desde muchos ángulos, complementarios entre sí. Mis dos recomendados actuales para quienes se inician en la senda del Ser son: (1) La lectura o relectura del libro El caballero de la armadura oxidada, porque su autor, Robert Fisher, muestra con agilidad, humor y profundidad las luchas que debemos librar para despejar el camino hacia el Ser. (2) Las respuestas del Dada en la entrevista del programa SER Libre, de Mauricio Bock.

Mi método para avanzar hacia el Ser consiste en combinar meditación y estudio, enmarcándolo  todo dentro de un proyecto de vida centrado en SERVIR. Considero crucial el estudio de textos espirituales y la lectura de temas contemporáneos, porque nos permiten estructurar un contexto que hace posible evolucionar. Si recurrimos a los conceptos básicos de la Psicología Transpersonal, podemos decir que el Ser es todo lo que está más allá de nuestro mundo personal: trasciende nuestra vida corporal, emocional y mental concreta. Y, aunque el Ser está por encima de estos tres componentes de nuestra naturaleza, es el que les infunde vida. Desde lo convencional, válido, el Ser puede ser visto como el Alma, la gran mediadora entre el Espíritu y el Cuerpo.

Cada camino espiritual tiene su propia forma de vivir el Ser. Para el inexperto, misticismo, religión y espiritualidad son una jungla de segmentaciones y contradicciones, en especial cuando se comparan los métodos y caminos de Occidente con los de Oriente. Para el caminante curtido, estos mundos se complementan e incorporan los aportes de la Ciencia, entre ellos los fascinantes avances en el tema de la consciencia. Muchos budistas eluden las complicaciones y se concentran pragmáticamente en una característica inherente al Ser: su capacidad de vivir el eterno ahora, la plenitud del instante. Lo que está claro es que cada uno de nosotros debe crear su propia senda hacia el Ser.

Los horizontes del Ser son amplios, profundos y elevados. Es útil tratar de vislumbrarlos, como el caminante que se detiene y mira con alegría el sol al atardecer. Algunas escuelas tibetanas consideran que el Ser incluye tanto nuestra vida subjetiva (interna), como nuestra vida objetiva (externa). Consideran que el Ser es una presencia (el espíritu, el Ser inmanifestado) que lo trasciende todo en el cosmos y en nosotros mismos, y que a la vez compenetra todo lo creado (el cuerpo, el Ser manifestado). Consideran que lo importante es el equilibrio, el Ser en el punto medio, aprendiendo a moverse entre lo visible y lo invisible, liberando así el enorme poder que surge de la correlación entre el espíritu y el cuerpo, entre el Cielo y la Tierra, entre el Ser y el Hacer.
[1] Mayor información en mi blog: https://luiseduardoyepesc.wordpress.com/about/phil-jackson/

[2] En mi blog incluyo cuatro artículos sobre Havel (luiseduardoyepesc.wordpress.com) en la sección Documentos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: