Inicio » Liderazgo » ¡Megacoequiperos!

¡Megacoequiperos!

MEGACOEQUIPEROS
¡Empleados decididos a aprovechar
el empuje de los nuevos líderes!

Por Luis Eduardo Yepes Correa

.

Una gran noticia para todo empleado que tenga grandes aspiraciones y quiera intensificar su progreso es la siguiente: para los líderes que se imponen hoy en día es prioritario atraer, formar y retener empleados que tengan una alta sensibilidad sinérgica. Personas decididas a vivir el trabajo en equipo a un nuevo nivel. Personas cuyos estándares relacionales estén muy por encima del promedio, con una capacidad excepcional para empatizar con sus jefes, compañeros, subalternos y clientes.

00000patinaje

Esta clase de empleados ya ha empezado a surgir y cada vez será más valorada. Los denomino megacoequiperos. Son los llamados a ser los colaboradores del líder actual, cuyo rasgo distintivo es la capacidad de llegar al corazón, optimizar el pensamiento y conectarse con el propósito, con nuestra razón de ser y estar en este mundo, tal como lo explico en otro articulo de esta misma sección: Tres cualidades esenciales del líder de hoy1.

Aunque los megacoequiperos tienen gran capacidad para evitar los conflictos, o para manejarlos cuando se presentan, la cualidad que más los valoriza en términos humanos y profesionales es que su aporte es decisivo para alcanzar las metas grupales, porque saben establecer sinergias creadoras con sus compañeros.

El millonario autor Harv Eker dice que la mejor manera de ganar dinero es ayudando a personas reales a superar exitosamente desafíos reales. Así que si usted demuestra verdadero espíritu de equipo y ayuda a crear un clima profundamente inspirador para sus directivos, compañeros y clientes, automáticamente les estará ayudando a progresar. Y puede tener la absoluta certeza de que el Universo se lo retribuirá a usted, de una u otra forma.

Si usted quiere aprender a pensar y sentir como lo hacen los megacoequiperos, si quiere convertirse en uno de ellos –o reafirmar su condición como tal, si ya lo es– lo invito de todo corazón a leer con atención, estudiar y aplicar los cuatro puntos descritos a continuación. Si lo hace con coraje, visión y persistencia, habrá empezado a recorrer el sendero que le ayudará a convertirse en una persona de alta sensibilidad sinérgica y en su debido momento cosechará grandes frutos.

.

1. TRABAJE CON RENOVADA INTENSIDAD EN EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Para resistir con éxito las grandes presiones laborales de hoy es esencial tener y mantener una fuerte conexión interna. Conócete fue la enseñanza fundamental en el oráculo de Delfos. ¡Una enseñanza tan profunda y práctica que sigue siendo válida! Con la superabundante información disponible hoy en día, con el oráculo de Google, usted tiene hoy más recursos que nunca para ampliar su perspectiva y profundizar en el autoconocimiento.  Si conoce poco o cree conocer relativamente poco de sí mismo, no se preocupe. Dé el primer paso. “No espere a que las condiciones sean idóneas. Empezar hará que las condiciones lo sean”.

768full-lisa-gerrardUna clave dorada para el autoconocimiento la ha dado en sus entrevistas la famosa cantante y compositora australiana Lisa Gerrard: “En última instancia mis mensajes procuran abrir espacios que permitan a las personas mirar adentro y descubrir quiénes son en realidad”. Le invito a conectarse con su música y con su pensamiento. En sus palabras y entrevistas aflora con naturalidad el mismo Ser Trascendente que se expresa a través de sus melodías2. Ella dice que la labor del artista tiene mucho que ver con un viaje del alma, en el que se debe cavar profundo y entrar en el silencio hasta cuando surja y crezca algo desde allí. Ella hace referencia además al ímpetu que se requiere para lograr que nuestra vivencia interior se exteriorice de una manera adecuada.

Otras claves para empoderarse a través del autoconocimiento

  • En vista de que el tema de la atención plena (mindufulness) ha entrado con fuerza al mundo organizacional, vale la pena incursionar en este campo. Un recomendado para principiantes es la breve y amena conferencia de Andy Puddicombe en TED, titulada Basta con 10 minutos de conciencia. Hay versiones subtituladas en español.

  • Escuche y estudie un magistral video de 5 minutos dedicado a la atención plena: ¿Qué es mindfulness? Jon Kabat-Zinn con subtítulos en español. Jon kabat-Zinn es un biólogo molecular, experto mundial en la divulgación de la atención plena.

  • Lea el breve libro humorístico El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, un clásico en el tema. Si lo leyó hace algunos años, por favor reléalo. O escuche por YouTube la magnífica versión de audiolibro con voces de actores, de hora y media de duración. ¡El personaje principal vive la gran aventura de encontrarse cara a cara con su Ser!

  • Busque y aprecie la soledad y el silencio. La naturaleza suele ofrecer espacios maravillosos para interiorizar. ¡Aprovéchelos!

.

2. AMPLÍE SU COMPRENSIÓN SOBRE LA SINERGIA Y SU UTILIDAD PRÁCTICA

Defino a la sinergia como trabajo en equipo llevado a un nuevo nivel. He liderado equipos humanos de alto desempeño y he visto la gran diferencia entre quienes vibran con una elevada nota sinérgica y quienes no logran los estándares requeridos. Lo primero que recomiendo es: profundice en el significado de la sinergia. Lo segundo: aproveche al máximo sus beneficios prácticos.

La sinergia es la Vida en sus palpitantes interacciones. Es árbol: tronco, ramas, hojas y raíces, con sus múltiples canales de irrigación de la savia. Sinergia es tejido vivo, sistema de sistemas, red de redes en las que las partes sirven al todo y el todo les devuelve con creces.

Interiorizar el valor de la sinergia y manejarla conscientemente como un poderoso activo vital, es comprender que la calidad de nuestra relación con la Vida y con las personas con las que establecemos contacto incidirán fuertemente en nuestras realizaciones y en nuestro destino. Nuevas sinergias, de gran calidad, son catalizadoras. Hay que saberlas buscar. Debemos crearlas, cuidarlas y moldearlas, porque marcan puntos decisivos en nuestro avance hacia nuevos ciclos de realización.

La sinergia surge de lo profundo del ser humano. Phil Jackson, exitoso entrenador de baloncesto –conocido en el medio deportivo de la NBA como el Maestro Zen– practicó a fondo con sus jugadores la meditación y la atención plena. En sus libros, Jackson explica que sus esfuerzos conjuntos para profundizar en el autoconocimiento les ayudaron a agudizar su sensibilidad humana y les permitieron lograr sinergias grupales sin precedentes3.

La sinergia es energía que se expande a través de la cooperación. Esto lo decía el genio futurista norteamericano Buckminster Fuller, uno de los primeros en emplear la palabra sinergia en su connotación actual. En términos de la Teoría General de Sistemas (TGS), la sinergia es una integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de ellos. Esta palabra proviene del griego: “sin” (con) y “ergos” (trabajo). Literalmente significa “trabajo conjunto”.  Despertar plenamente el sentido sinérgico y aprender a trabajar con él en la vida cotidiana es un esfuerzo que da abundantes frutos.

Sinergia es interconectividad que eleva, inspira y empodera. Cuando usted eleva su nivel de consciencia y se pone a tono con la energía de su Ser, puede captar la dimensión profunda y práctica de la sinergia. Su Ser es holístico y altamente sinérgico: siente, vive, piensa y se mueve a sus anchas en términos de interacciones, redes y totalidades. Ábrase a totalidades mayores y estará más conectado que nunca con su Ser.

.

3. ¡LIBERE EL PODER REAL DESDE EL VÓRTICE CENTRAL!

Lo invito a crear una potente triangulación entre la energía de su propósito-voluntad, la energía de su corazón y la energía de su pensamiento. Si usted empieza a tejer sinergias entre estos tres activos vitales, verá el surgimiento gradual de un cuarto activo vital en el centro del triángulo. Esta es la magia de la sinergia y la clave de la efectividad de mis métodos: usted empieza trabajando con tres activos y pronto puede contar con uno más: el poder real que ha generado en el centro.

aaatriangulenerg

La potente sinergia entre su corazón y su pensamiento lo fortalecerá, lo inspirará en forma nueva y le ayudará a captar con nitidez tu propósito, comprendiendo mejor lo que la Vida quiere manifestar en usted y a través de usted. Se descubre y se cumple el propósito gracias a la fuerza de la voluntad, motivada por el amor y complementada con un pensamiento claro y certero.

Al progresar en la aplicación de estos conceptos comprobará que este poder central oxigenará completamente sus proyectos e iniciativas. ¡Sentirá un renovado ímpetu para lograr lo que ama! Este es el eje de mi propuesta, planteada en mis conferencias y talleres y en mi reciente libro Vivencia Dinámica, descargable en forma gratuita en este blog. O escríbame y con gusto se lo envío en formato pdf.

.

4. APROVECHE LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA TRIPLE SINERGIA

Un concienzudo trabajo con los tres grandes activos vitales, con las sinergias internas entre ellos y con el vórtice central, prepara las condiciones para poder aplicar y vivir un concepto realmente transformador: la triple sinergia. Consiste en que dos o más personas establecen simultáneamente sinergias de pensamientos, sinergia de corazones y sinergia de voluntades, y persisten en aplicar esta técnica. ¡Poco a poco van generando juntas una potente fuerza creadora!

 

Aprovechar las implicaciones prácticas de la sinergia, considerada como trabajo en equipo llevado a un nuevo nivel, es descubrir un nuevo ingrediente para agilizar los procesos evolutivos individuales, grupales y organizacionales.

Un ejemplo memorable de trabajo en equipo

A medida que se acercaba la fecha del lanzamiento de la Misión Apolo 14, con destino a la luna, había un creciente sentido de confianza y unidad entre la tripulación y los equipos humanos en Florida y Houston. Era como si funcionáramos como una mente común, como si cada persona hubiera sido absorbida en la anatomía de un organismo más grande. Una semana antes del lanzamiento parecía que habíamos alcanzado nuestro máximo punto de preparación, nada diferente de lo que logra un equipo deportivo que está en una racha ganadora y no puede perder.
Edgar Mitchell

Sinergia es percepción, acción y creación grupal que parte de la voluntad de cada integrante enfocado en aportar lo mejor de sí mismo, decidido a brillar como individuo y a contribuir al brillo del grupo. Es cooperación, complementación de perspectivas, esfuerzos, esperanzas y anhelos para lograr beneficios conjuntos. Es hacer que nuestras energías se refuercen mutuamente, generando resultados muy superiores a los de la suma de nuestras actuaciones aisladas. Es sumatoria de fortalezas y voluntad de subsanar y trascender las debilidades individuales.

—–

LUIS EDUARDO YEPES: La amplitud, profundidad y sentido pragmático de los temas de este escritor y tallerista se pueden apreciar en sus diversos libros y en su blog*. En sus charlas virtuales y talleres se entrega con la misma calidad e intensidad con que lo hace en sus artículos y escritos, con efectos transformadores porque él vive y respira –en alma y pensamiento– el Espíritu de la Época.
                             luiseduardoyepesc.wordpress.com – leyepes@gmail.com

                                                  Medellín, Colombia 3136674803

—–
Notas: 
1Ver artículo en mi blog, sección Liderazgo: Tres cualidades esenciales del líder de hoy.
2En este blog, sección Documentos, hay una breve reseña sobre Lisa Gerrard.
3Phil Jackson, avalado por sus 11 títulos como entrenador campeón de la NBA, tiene frases y enseñanzas impactantes que ayudan a comprender el valor de la sinergia. En este blog, sección Sinergias hay interesantes textos sobre este tema.

A %d blogueros les gusta esto: