Inicio » Liderazgo » El líder de hoy

El líder de hoy

Tres cualidades esenciales del líder de hoy
Por Luis Eduardo Yepes

.

“Liberar el potencial de la gente requiere una nueva comprensión
de la mente humana, de la fuerza de la voluntad y de la acción del corazón”
.
Kazuo Inamori, fundador de Kyocera y presidente de Japan Airlines

“El arte de transformar a un grupo de personas en un equipo integrado
de campeones requiere, entre otras cosas, un corazón abierto, una mente
despejada y una gran curiosidad sobre las modalidades del espíritu humano”.
Phil Jackson, entrenador de baloncesto, once veces campeón de la NBA

.
0000000Cada vez más directivos y empleados reconocen que el liderazgo convencional que se vive hoy en muchas organizaciones ya es obsoleto. Uno de los efectos más comunes de ese enfoque –en el que tienden a imponerse las apariencias y la esencia se va perdiendo de vista– es el enrarecimiento de la atmósfera humana, con las consiguientes luchas de egos y dificultades relacionales.

Sin embargo hay líderes que, inmersos en esas mismas condiciones, las superan y crean ambientes laborales diferentes, más abiertos, más satisfactorios y con mejores resultados. ¿Quiénes son esos líderes? ¿Cómo identificarlos? ¿Qué los caracteriza?

Luego de estudiar durante años los resultados y el pensamiento de destacados líderes del mundo organizacional y de negocios, ciencias, activismo, deporte, arte y política, he observado tres características comunes en todos ellos1:

  1. Saben optimizar el poder de su pensamiento y potenciar mentalmente a su gente, con métodos a veces no convencionales y a niveles superiores a los habituales.
  2. Han aprendido lo que significa liderar desde el corazón y lo exigente que es este reto para ellos mismos y para su gente.
  3. Son conscientes del poder que generan las personas y los grupos cuando aplican la voluntad y se conectan con la energía de su propósito.

El profesor, autor y activista alemán Otto Scharmer, gran innovador en el liderazgo2, sitúa esas tres características en el núcleo mismo de su propuesta, conocida como Teoría U: mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta. Si examinamos el liderazgo que está emergiendo y lo vemos a la luz de estos conceptos, es evidente que estamos en el despertar de algo realmente dinámico.

.

EL LÍDER DE HOY ES UN POTENCIADOR DEL PENSAMIENTO

La claridad y la calidad del pensamiento son fundamentales para todo proyecto y esto lo tiene muy claro el nuevo líder. Las neurociencias y muchos otros campos del conocimiento científico están mostrando hoy un amplio panorama sobre lo que es nuestro mundo mental y sus vínculos con la consciencia, el cerebro y el cuerpo.

La potencia del pensamiento depende de la capacidad real que tenga nuestra mente para crecer, expandirse y establecer nuevas y más poderosas sinergias internas y externas. El pensamiento refinado y fortalecido ayuda al líder y a su gente a forjar un mejor futuro: a corto plazo, siendo más coherentes. A mediano plazo, siendo más consistentes. A largo plazo, siendo más contundentes.

Los líderes de vanguardia buscan potenciar su mente creadora y no temen a los desafíos que esto representa. Por eso cada vez son más comunes las prácticas de la atención plena (mindufulness) y la meditación. La gran lucha que plantean estos temas para el mundo organizacional es qué tan profundamente es capaz de incursionar el líder en el conocimiento de sí mismo o qué tanto practicará el mindfulness por simple moda. Pienso que este será el gran diferenciador entre los nuevos líderes y quienes no podrán serlo, como lo demostraron con su ejemplo el presidente checo Vaclav Havel y el astronauta Edgar Mitchell, entre muchos otros.

“La atención plena es enseñada en compañías como Google, donde el curso sobre mindfulness es el que más solicitan sus empleados. Lo practican deportistas de élite: Novak Djokovic o los New York Knicks. Y lo predica Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post”.
Cristóbal Fredes, La silenciosa revolución del mindfulness

Figura mundial en mindfulness es Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular del MIT, reconocido por la seriedad de su trabajo y por su consistencia. En la década de los setenta llevó la meditación al sistema de salud norteamericano y hoy se extiende hacia otros campos, entre ellos la educación y el mundo empresarial. Los potentes efectos del mindufulness aplicado el deporte los ejemplifica Phil Jackson, entrenador megacampeón en la NBA, actual presidente de New York Knicks. Su libro Once Anillos –en el que dedica diez páginas magistrales al liderazgo– revela cómo trabaja con su mundo mental y en armonía con su dimensión trascendente.

.

SE LE RECONOCE PORQUE VIVE EL LIDERAZGO DESDE EL CORAZÓN

“Creo que el corazón es el elemento más contundente e impactante de nuestra vida.
Nos ayuda a comprender quiénes somos, dónde estamos y cómo somos”.
Maya Angelou

La empatía del nuevo líder no es calculada. Le sale de adentro porque vive y sirve de todo corazón. Por eso logra conectarse en forma más profunda y efectiva con su gente, con sus jefes, con sus clientes, y se gana la confianza de todos ellos. Él sabe que amar en sentido profundo no es fácil debido a las fuertes resistencias del ego propio y de otros, y por eso trabaja con habilidad y persistencia en sí mismo y en su gente para llevar su mundo relacional a un nuevo nivel.

“Cuanto más habla un líder desde el corazón, más lo escuchan y más se beneficia el grupo con sus ideas y experiencias”.  Phil Jackson

El liderazgo desde el corazón, asumido como un compromiso total, convierte a los nuevos líderes en agentes dinámicos en el destino de quienes están bajo su círculo de influencia. Cuando se activa el poder del corazón se logra un tipo de empatía que permite a la persona una mejor sintonía con la experiencia que otros sienten. La maestría en el liderazgo desde el corazón se refleja nítidamente en la capacidad del nuevo líder para establecer genuinas sinergias de corazones, con su gente y entre su gente.

.

¡El corazón de mi jefe es un búnker!

Es un ingeniero eficiente. Se ha adaptado y ha aprendido a manejar los códigos habituales de comunicación interpersonal de su empresa, lo que le ha permitido permanecer allí durante más de 15 años. Aunque ha aprendido a internarse en vivencias y lecturas que lo han sensibilizado –lo que lo ha convertido en una persona más empática que nunca– no ha ocurrido lo mismo con los dueños de la empresa, su jefe en particular, cuya manera de pensar y sentir ha evolucionado relativamente poco durante esos 15 años. Esta disparidad de evoluciones ha llevado a este ingeniero a preguntarse si ya es el momento de retirarse de esa empresa. Las pocas veces que le he insinuado que trate de hablar con su jefe sobre el tipo de relaciones que allí se manejan, me ha dicho: “El corazón de ese hombre es un búnker. No escucha nada que no sean números”.

.

SU SELLO DISTINTIVO ES EL LIDERAZGO CON PROPÓSITO

Cuando se escuchan con detenimiento las conferencias de un líder de la talla Jeff Roberti, megacampeón de ventas de Juice Plus Company durante más de dos décadas, se comprende que en verdad el poder que surge del encuentro con el propósito es energía pura a nuestra disposición. ¡Roberti sí que sabe extraerla de manantiales frescos! La extrae tanto de su propósito trascendente –estar muy cerca de la muerte le cambió la perspectiva vital– como del propósito de su trabajo, al servir a sus compañeros, vendedores y clientes.

“Creo que la capacidad más importante del ser humano es saber darle sentido a lo que hace y vive. No he alcanzado el éxito por ser especialmente fuerte, resistente o valiente, pero sí por asegurarme de que mi quehacer tenga un sentido.
Reinhold Messner
Uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos

La fortaleza de la voluntad es crucial para todo líder porque aplicándola al máximo y con persistencia puede escalar las cumbres donde se percibe el propósito con nitidez. El propósito no es fácil regalo del Cielo. ¡Es el premio a una alta realización! Cuando el líder tiene claridad sobre su propósito y sobre lo que debe lograr, y aplica en ello toda su voluntad, desarrolla nuevas capacidades para vencer los obstáculos y materializar lo él y su grupo necesitan.

Valórate, valorízate y hazte valer

Mi consejo para toda persona insatisfecha por las condiciones laborales que ofrece el viejo liderazgo es: No permitas que te maniate el miedo al cambio.  Haz que el corazón sea tu guía. Escúchate. Valórate, valorízate y hazte valer. Te valorizas trabajando con fuerza en tu perfeccionamiento integral, sin disculpas ni justificaciones. Hace poco di estos consejos a un joven publicista español, sujeto a grandes presiones laborales. La multinacional en la que trabajaba lo tuvo durante años en condiciones laborales inmodificables, bajo el argumento de que hay miles de publicistas más baratos, fácilmente ubicables en España en lo que allí se conoce como las galeras. La amenaza psicológica de la empresa era: “Si no cuidas tu puesto, fácilmente también tú puedes resultar trabajando en las galeras”. El joven puso en práctica mi consejo, intensificó su transformación profunda… y ya encontró una empresa que aprecia su labor y le está pagando el sueldo que él sabía que se merecía.

Aunque intuitivamente reconocemos que una voluntad disciplinada genera poder real, no es fácil liberarlo. El líder predica la voluntad con su ejemplo, marcando la diferencia entre quienes se internan en una vivencia profunda y los que se quedan en la periferia.

.

PENSAMIENTO, CORAZÓN Y PROPÓSITO

Toda vivencia significativa nace cuando el pensamiento brilla porque sirve al corazón y ambos nos conectan con nuestro propósito en este mundo. El mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos, a los demás y a nuestros grupos
de trabajo es participar en iniciativas inspiradoras, llenas de propósito y de corazón, en donde se busquen reales beneficios para todas las partes involucradas. Proyectos así nos llevan a sentir un estado permanente de fluir (flow)3 porque su concepción y ejecución nos revitaliza.

En mis talleres y en mi reciente libro, Vivencia Dinámica –descargable en forma gratuita en este blog– profundizo en el pensamiento, el corazón y el propósito, y muestro cómo establecer una efectiva triangulación entre ellos. Allí indico además cómo llevar estas ideas a las organizaciones y grupos humanos a través de la técnica de la Triple Sinergia: sinergia de corazones, sinergia de pensamientos y sinergia de voluntades.

 

LUIS EDUARDO YEPES CORREA:  La amplitud, profundidad y sentido pragmático de los temas de este escritor y tallerista se pueden apreciar en sus diversos libros y en su blog. En sus charlas virtuales y talleres se entrega con la misma calidad e intensidad con que lo hace en sus artículos y escritos, con efectos transformadores porque él vive y respira –en alma y pensamiento– el Espíritu de la Época.

luiseduardoyepesc.wordpress.com – leyepes@gmail.com
Medellín, Colombia 3136674803

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: