Inicio » Inspiración Realizadora » Inspiración Grupal

Inspiración Grupal

CLAVES PARA EQUIPOS HUMANOS MÁS INSPIRADOS

.

La Inspiración Grupal es un tema fundamental para el mundo corporativo y en general para todo grupo humano, porque tiene que ver con algo esencial: la Innovación Humana. Propiciar momentos y espacios para la Inspiración Grupal es generar conversaciones e interacciones de las que nacerán acciones contundentes.

En esta sección se muestran algunas tendencias de vanguardia que ayudan a aprovechar al máximo las posibilidades de la Inspiración Grupal. Además de revisar algunos de los aportes del pasado en cuanto a la inspiración grupal (Peter Senge, David Bohm, entre otros) nos pondremos al día con la información aportada por el escritor y divulgador Craig Hamilton, la pionera Juanita Brown (WorldCafe) y por Toke Moeller (cómo crear atmósferas grupales propicias y cómo hacer que los procesos creadores grupales produzcan frutos tangibles). Expondremos los enfoques del Liderazgo Conversacional y del arte de “Hosting and Harvesting” http://www.artofhosting.org/ y http://www.interchange.dk/  Cerraremos luego con la Teoría U y el nuevo libro de Otto Scharmer, temas que le imprimen gran sentido pragmático al tema de la inspiración grupal.

.

Cuando los integrantes de un grupo han interiorizado los conceptos de Inspiración Realizadora, el paso siguiente es incursionar en el fascinante tema de la Inspiración Grupal. Aquí, como lo ilustra el diagrama, la correlación individual y grupal es decisiva: el progreso de cada persona fortalece al grupo, y todo progreso grupal favorece la evolución de cada integrante. Resulta esencial darle a la inspiración grupal enfoques muy definidos, con el fin de que la sinergia grupal genere resultados tangibles.

Rombo Individual Grupal


La inspiración grupal: su gran potencial y tendencias actuales

Propiciar momentos y espacios para la Inspiración Grupal es generar conversaciones e interacciones de las que nacerán acciones contundentes. En este anexo se muestran algunas tendencias de vanguardia que ayudan a optimizar las posibilidades de la Inspiración Grupal.

Para que individuos y grupos puedan incursionar con éxito en la Inspiración Grupal, es recomendable que conozcan primero las implicaciones del salto cuántico del yo al Yo y del Yo al Nosotros. La Inspiración Grupal presupone la capacidad de salir de los autocentrados enfoques del yo personal y abrirnos a la consciencia grupal, sin perder nunca nuestra propia identidad. Para esto es de gran ayuda mantener la visión general de la sinergia, a la que en este libro la hemos considerado como trabajo en equipo llevado a un nuevo nivel creador.

Uno de los grandes pioneros de las recientes décadas para el trabajo grupal fue el físico cuántico David Bohm, quien en los últimos ocho años de su vida dedicó sus mejores esfuerzos, teóricos y prácticos, a la búsqueda de espacios para el diálogo creador, pues era muy consciente de los destructores efectos de la indebida fragmentación mental. Sus reflexiones y conclusiones forman parte del libro “Sobre el diálogo”, al que Peter Senge dedica diez páginas en su famoso libroLa quinta disciplina.  Según Bohm, el diálogo abre el camino hacia la consciencia grupal:

“En el espíritu del diálogo nadie trata de ganar y, si alguien gana, todo el mundo sale ganando. En el diálogo no se trata de obtener más puntos ni de hacer prevalecer una determinada perspectiva porque, cuando se descubre un error, todo el mundo sale ganando. El diálogo es un juego al que podríamos calificar como “ganar-o-ganar” (a diferencia de lo que ocurre en la discusión, un juego del tipo “yo-gano-tú-pierdes”). Pero el hecho es que el diálogo es algo más que una participación común en la que no estamos jugando contra los demás sino con ellos”.  (Kairós, Baracelona, segunda edición, página 30).

Bohm invita a avanzar hacia una consciencia participativa en la que:

“No estamos hablando de una mentalidad colectiva que se impone sobre el individuo sino un tipo de mentalidad que se ubica entre lo individual y lo colectivo, promoviendo la coherencia del conjunto. Se trata, por lo tanto, de una mente que se desplaza, al igual que un río, desde lo individual hasta lo colectivo. Poco importan, en este sentido, las opiniones personales ya que, a fin de cuentas, debemos mantenernos a la misma distancia de todas las opiniones, comenzar a trascenderlas y aproximarnos a una dimensión nueva y más creativa”. (Obra citada de Bohm, página 57).

Del yo a Yo y del Yo al Nosotros

¿Cómo se pasa del yo al Yo? Es un proceso tan íntimo que cada persona lo vive en su momento y a su manera. Creo que textos como los incluidos en el Anexo 1 reflejan ese proceso e incluso muestran pautas concretas, como las que mencionan Fernando González, Unamuno y Vaclav Havel. Una forma de dar este paso es la ilustrada por IONS (Institute of Noetics Sciences). Su modelo gráfico es planteado en:

http://media.noetic.org/uploads/files/IONS_ConsciousnessTransformationModel.pdf

En general, el gran paso del yo al Yo significa ascender hacia un nuevo ciclo en el espiral de la evolución de la propia consciencia, tal como lo planteamos en el libro Inspiración Realizadora.

2 (4)

.
Grandes aportes de Craig Hamilton para la inspiración grupal

En el campo de la Inspiración Grupal, una valiosa fuente de información son los conocimientos del talentoso escritor y divulgador norteamericano Craig Hamilton, creador de Integral Enlightment y miembro cofundador de Integral Institute, de Ken Wilber. Hamilton publicó diez artículos sobre la consciencia grupal (en inglés) en la Revista What is Enlightment, en mayo de 2004. Fuente:
http://www.enlightennext.org/magazine/collective/?ifr=af  En estos documentos él ofrece abundantes referencias y textos inspiradores sobre las nuevas tendencias en cuanto a la sinergia grupal. Son páginas que nos invitan a descubrir una sabiduría profunda que está más allá de la búsqueda individual. En la presentación de sus diez artículos, Hamilton escribe:

“Parece que hay algo que está surgiendo en nuestra frontera colectiva. En nuestro país y en todo el mundo, desde las salas de juntas corporativas hasta los grupos de pensadores sobre el cambio social, las personas están respondiendo al impulso de reunirse y explorar juntas. «Cuando el grupo alcanza cierto nivel de coherencia, generalmente se entra a un nivel de un orden más elevado y la gente puede notarlo», explica el consultor organizacional Robert Kenny. «Es como que algo ha cambiado. La gente deja de luchar por asuntos menores y se desarrolla una especie de intuición grupal. Es como si el grupo como un todo se convirtiera en una antena para la afluencia de sabiduría».

“Podemos llamarla consciencia colectiva, sinergia de equipo, inteligencia compartida o mente grupal, el hecho es que un creciente número de personas está descubriendo por experiencia propia que las totalidades son de hecho mucho mayores que la suma de sus partes. Que cuando las personas se reúnen con una intención compartida, en un ambiente adecuado, algo misterioso puede surgir, con capacidades e inteligencias que trascienden en gran medida a las de las personas involucradas”.  Sitio web de Hamilton: www.IntegralEnlightenment.com

.

World Cafe

Wrold Cafe es un hoy un movimiento global que se inició en una conversación. En 1995, un pequeño grupo de líderes académicos y de negocios se reunió en la sala de la casa de Juanita Brown y David Isaacs, en Mill Valley, California. Ninguno de ellos tenía la menor idea de que esa reunión daría origen a un movimiento social que se difundiría con gran rapidez en los años siguientes.

“Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización puede hacer para la renovación, es empezar a conversar con otra gente como si las respuestas importaran”, dice William Greider.  World Café, http://www.theworldcafe.com,  fue diseñado contando con el hecho de que las personas ya tienen dentro la sabiduría y la creatividad para afrontar los grandes desafíos. Si se les brinda un contexto y un enfoque adecuados, las personas tendrán acceso a ese conocimiento profundo y lo utilizarán adecuadamente.

“Sin la inteligencia colectiva y una acción sabia y eficaz, el futuro de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades y de nuestro planeta están en riesgoDescubrir el propósito compartido, despertar la inteligencia colectiva y elaborar estrategias efectivas para la acción no sucede por accidente. Para atender de una manera efectiva asuntos y preguntas críticas que surgen entre las diversas partes interesadas, debemos ser intencionales en la elección de procesos de participación comprometida, los cuales permitan que la contribución de todos se una en formas que promuevan la coherencia sin control. De lo contrario, juntar a los principales interesados y sus perspectivas diversas puede dar lugar a un debate polarizado, al caos o a la proliferación de ideas sin que haya capacidad de elegir y actuar. Sin capacidades de liderazgo que respondan bien ante los complejos desafíos sistémicos de la actualidad, dependemos de las perspectivas y los enfoques de épocas pasadas, los cuales ya resultan inadecuados y socavan nuestras mejores intenciones”. Cita de Thomas J. Hurley y Juanita BrownPhD, co-creadora del World Café. Fuente: Liderazgo Organizacional: Pensando juntos para el cambio. Traducido al español por Luis Carlos Jacobsen Aparicio. Enlace en español a este valioso documento: http://www.theworldcafe.com/leadership.html

La siguiente presentación de World Cafe ha sido adaptada de Who Will Tell the People (Quién se lo dirá a la gente) de William Greider.

World Café es una metáfora. Es una imagen que sirve como guía, un escenario de posibilidades y un conjunto innovador de herramientas y métodos para desarrollar la inteligencia colectiva y futuros creativos. Como imagen guía, World Café nos ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social a través de los cuales es posible:
♦ Descubrir el significado compartido
♦ Tener acceso a la inteligencia colectiva
♦ Impulsar el futuro
Entre individuos y dentro de las organizaciones, nosotros generamos significado como resultado de la calidad de las conversaciones en las que participamos. De hecho, creamos el mundo y su futuro a través de un proceso de conexión con otros, compartiendo el conocimiento y el know-how y construyendo relaciones, todo a través del proceso de la conversación colaborativa.

Consideremos por un momento la importancia de la conversación: Virtualmente cada acción que tomamos se basa en una conversación. Es una parte tan integral de nuestra experiencia que raramente estamos conscientes de su importancia. En las organizaciones la conversación es el medio a través del cual estructuramos y coordinamos nuestras actividades. Las conversaciones en las cuales nos involucramos, tanto en nuestras organizaciones como en nuestras vidas en general, producen patrones de comportamiento que pueden ser ya sea estables y de larga duración o únicos y de vida corta. Aprender a prestar más atención consciente a nuestras conversaciones puede traer un mayor grado de coherencia entre lo que pretendemos que ocurra y lo que de hecho ocurre como resultado de nuestras intenciones.

Cuando enfocamos conscientemente nuestra atención en “asuntos que importan” (para nuestras familias, organizaciones y comunidades) estamos contribuyendo a la evolución del conocimiento y la sabiduría que necesitamos para co-crear el futuro. Nosotros hacemos que “crezca lo que sabemos” individual y colectivamente.

Juanita Brown, gran impulsora de World Café, es una mujer altamente profesional en sus diversos campos de especialidad y una infatigable activista en términos planetarios.

.

El arte de propiciar atmósferas grupales

Una de las tendencias actuales hacia la inspiración grupal es el arte de ser anfitrión (The Art of Hosting), la capacidad de propiciar inspiradores encuentros grupales. Un ejemplo de esta tendencia son los trabajos de Toke Moeller, experto con gran recorrido internacional. Este concepto ha madurado luego de dos décadas y ahora está tomando gran fuerza, complementado además con el concepto de “Harvesting” (cosechas grupales, resultados tangibles).

En su documento El arte de ser anfitrión (The Art of Hosting), publicado en http://www.innpulsos.com/2013/03/13/the-art-of-hosting-parte-1/), el español Javier Ruiz, quien ha estado en eventos en vivo con Toke Moeller,  Monica Nissen y Phil Cass, nos transmite algo de la esencia de este arte:

“No puedes facilitar un World Café o crear un espacio de aprendizaje profundo sin estar tú mismo completamente presente. Se trata de práctica vital real, no de teoría. Tarde o temprano ocurrirá algo que sobrepasará tus límites de comprensión y creará nuevas posibilidades, pero entrar en ese espacio requiere ir más allá de tus miedos y llegar a un lugar de calma interior en el que tú, como anfitrión, sabrás lo que tienes que hacer en ese momento, aún sin haberlo planeado. Deberás estar abierto por tanto a ese estado de sorpresa. Como anfitrión de conversaciones transformadoras, invitarás a la gente a un espacio creativo, un espacio de ignorancia o de no saber, en el que indagarán colectivamente en busca de respuestas. El aprendizaje para ser anfitrión es un largo camino, y requiere ubicar los eventos concretos dentro de un proceso de cambio y aprendizaje con un propósito en una organización, red o comunidad”.

.

El alcance de nuestras propuestas para la transformación organizacional se enriquecen, pues, con las ideas y experiencias de Craig Hamilton (www.IntegralEnlightenment.com), Juanita Brown (www.theworldcafe.com), Robert Kenny (http://www.enlightennext.org/magazine/j25/kenny.asp), Toke Moeller (The Art of Hosting), Luis Carlos Jacobsen Aparicio (www.jacobsenaparicio.com) y de prácticas grupales promovidas por organizaciones y grupos tales como http://www.collectivewisdominitiative.org,  www.aliainstitute.org,  www.interchange.dkwww.artofhosting.org.

.

Cómo imprimirle pragmatismo a la Inspiración grupal

Una forma de imprimirle pragmatismo a la inspiración grupal, en coherencia con la filosofía de Inspiración Realizadora, consiste en estudiar y aplicar los innovadores métodos planteados por Otto Scharmer. Economista y administrador de negocios, Scharmer es consultor empresarial y profesor titular de estudios organizacionales de Sloan School of Management del MIT. Es fundador y presidente de ELIAS (Emerging Leaders for Innovation Across Sectors), iniciativa que engloba a más de 20 organizaciones líderes (gubernamentales, de negocios y de la sociedad civil) centrada en el desarrollo de sistemas profundos e innovadores para un mundo sostenible.

Scharmer es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos Teoría U (Liderando desde donde surge el futuro) y Presence: exploración de los cambios profundos en las personas, las organizaciones y la sociedad, escrito con Peter Senge, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers. Es demás promotor de un enfoque al que denomina Presencing.  Sitios web suyos: http://www.ottoscharmer.com y http://www.presencing.com/

Otto Scharmer

Scharmer enseña a sentir y reconocer las oportunidades futuras que se están gestando. Nos ayuda a conectarnos en forma más profunda para que nuestra vida personal y profesional tenga una mejor proyección y nos convirtamos en dinámicos agentes de cambio en nuestros entornos. Un excelente resumen ejecutivo del libro Teoría U de Otto Scharmer es descargable en español en su sitio web: http://www.ottoscharmer.com/publications/summaries.php

Las tesis e intuiciones de Scharmer se complementan a su vez con las propuestas de su nuevo y fascinante libro Leading from the Emerging Future: From Ego-System to Eco-System Economies (Liderando desde el futuro que surge: desde los egosistemas a las economías ecosistémicas). Una obra que nos llevará a vivir una vuelta más elevada de la espiral de la consciencia práctica planetaria y nos ayudará a pasar del Nosotros al Todos nosotros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: