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En la educación

LA ATENCIÓN PLENA EN LA EDUCACIÓN

La atención plena (mindfulness) viene demostrando resultados excepcionales en el mundo de la educación y todo parece indicar que cada vez será más aplicada en las instituciones educativas, no solamente por sus efectos individuales en profesores y alumnos sino por la calidad de la atmósfera grupal que permite generar. En esta sección doy a conocer algunos valiosos exponentes del mindfulness en la educación.

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Los mejores profesores son los que se mantienen plenamente atentos, conscientes de sí mismos y entran en sintonía con sus alumnos. La enseñanza con atención plena fomenta una comunidad pedagógica en la que los alumnos florecen en lo académico, en lo emocional y en lo social, y al mismo tiempo los profesores avanzan en lo personal y en lo profesional.
Deborah Schoeberlein
Libro Mindfulness para enseñar y aprender

“Estar en capacidad de reflexionar sobre nuestro propio mundo interior es un elemento básico de las habilidades y conocimientos que fomentan el bienestar y la vida con sentido. Sentar las bases de la función reflexiva mediante la práctica del mindfulness es una inversión educativa inteligente y duradera que contribuye a la prevención en todo lo relacionado con el bienestar fisiológico, mental y emocional. Los jóvenes que cuentan con habilidades reflexivas bien desarrolladas y con una mente ejercitada en la atención plena están preparados para tener mayor flexibilidad en contextos nuevos y para establecer relaciones interpersonales más satisfactorias, lo que reforzará su sensación de bienestar y su flexibilidad a medida que crezcan”.
Daniel Siegel
Libro Tormenta cerebral: el poder y el propósito del cerebro adolescente

 

LINDA LANTIERI – AUTORIDAD MUNDIAL EN EDUCACIÓN Y ATENCIÓN PLENA

“La experimentación científica ha puesto de manifiesto que a lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoestima, una mejor capacidad para gestionar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal. Los cimientos de todas estas aptitudes se construyen en la infancia”.
Linda Lantieri y Daniel Goleman

Con más de 40 años de experiencia como docente en la Ciudad de Nueva York, Linda Lantieri es una de las personas que más han ayudado llevar la atención plena a la educación. Es coautora, con Daniel Goleman, del libro Inteligencia emocional infantil y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. Su enfoque integra la Educación Social y Emocional, la Resiliencia y la Atención Plena, para estudiantes desde el grado K hasta el grado 12.

El aprendizaje social y emocional (Social and emotional learning – SEL) es un proceso a través del cual niños y adultos adquieren y aplican en forma efectiva los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender las emociones y manejarlas, trazarse metas positivas y alcanzarlas, sentir empatía hacia otros, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Su breve conferencia (en inglés) es memorable:
http://www.youtube.com/watch?v=AVnm27tkOu4
Linda Lantieri ‘Culitivating emotional intelligence in children’ at Happiness & Its Causes 2013 (Cultivando la inteligencia emocional en los niños: la felicidad y sus causas).

Algunas de las preguntas que ella plantea en este video son: ¿Cómo lograr que el aprendizaje social y emocional forme parte de la experiencia educativa de cada niño?¿Cómo podemos fomentar la fortaleza interna en los niños? ¿Cuáles son las competencias básicas que caractetizan a la inteligencia emocional? ¿Cómo podemos ayudar a los niños a progresar en medio de un mundo complejo e impredecible?

Lantieri es compiladora de la obra Schools with Spirit, Nurtruring the Inner Lives of Children and Teachers (Escuelas con alma: nutriendo la vida interior de niños y profesores) en la que intervienen una docena de prestigiosos educadores. Es cofundadora de CASEL y actualmente consultora de este colectivo académico. Actualmente es directora de The Inner Resilience Program, cuya misión es cultivar la vida interior de estudiantes, profesores y colegios, integrando el aprendizaje social y emocional con prácticas de interiorización. En 1985 fue cofundadora de Resolving Conflict Creatively Program (RCCP), una investigación sobre los efectos del aprendizaje social y emocional, el cual ha sido implantado en más de 400 escuelas. Es autora de Waging Peace in Our Schools (Beacon Press, 1996), editora de Schools with Spirit: Nurturing the Inner Lives of Children and Teachers (Beacon Press, 2001) y autora de Building Emotional Intelligence: Techniques to Cultivate Inner Strength in Children (Sounds True, 2008). Desde enero de 2002 inició con algunos colegas el Programa de Resiliencia Interna (Inner Reslience Program) para cultivar la vida interior de estudiantes, profesores y directivos, integrada al aprendizaje emocional.

“Después de ampliar mis conocimientos –a través de Linda– sobre lo útil que puede para los niños la educación SEL combinada con prácticas de interiorización, mi comité canalizó casi un millón de dólares de fondos federales a dos escuelas de mi distrito para implementar estos métodos y para evaluar su efectividad”. Congresista Tim Ryan

 

DEBORAH SCHOEBERLEIN – TALENTO, EDUCACIÓN Y MINDFULNESS

Deborah Schoeberlein cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo de la enseñanza, desarrollando materiales de estudio, ofreciendo desarrollo profesional a los profesores y practicando el periodismo. Es una figura reconocida en el desarrollo del campo de la educación contemplativa y tiene muchas publicaciones sobre la prevención del Sida y otras cuestiones de salud. Es colaboradora habitual de The Huffington Post y coautora del libro Mindfulness para enseñar y aprender: estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah explica en su libro que cuando se enseña la atención plena a los alumnos se incrementan los efectos de la presencia del profesor, porque se ayuda a los jóvenes a ejercitar por sí mismos habilidades de atención sencillas, prácticas y universales.

En su más reciente libro Living Mindfully se ponen de manifiesto sus dotes como brillante pensadora. Allí resalta la importancia de comprender el mindfulness en profundidad ahora que se ha vuelto tan popular, y reflexiona sobre la diferencia entre mindfulness y meditación en términos modernos. Explica además las implicaciones de la práctica de la atención plena para los padres y advierte sobre lo contraproducente que puede ser forzar esta práctica en los niños.

 

APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN COLEGIOS SEK DE ESPAÑA

En los colegios que integran el aprendizaje social y emocional en su vida diaria, los estudiantes se sienten más felices y más motivados para aprender, los adultos se sienten más satisfechos de su trabajo y los logros académicos de los estudiantes aumentan. Por esta razón, la Institución Educativa SEK decidió adoptar desde el año 2010 el modelo del Programa de Aprendizaje Social y Emocional de la organización CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). Ellos explican así la esencia del aprendizaje social y emocional: “Es el proceso por el que desarrollamos nuestra capacidad para entender y manejar los sentimientos, relacionarnos con otros, tomar buenas decisiones, resolver eficazmente los conflictos y otros desafíos de la vida y asumir la responsabilidad de mejorar nuestras sociedades. En definitiva, cuando este conocimiento es transmitido a los alumnos, pueden dominar mejor sus emociones y sus relaciones, consiguen ser mejores estudiantes, mejores personas, más felices y más plenas.

 

RICARDO ARGUIS REY Y EL VALIOSO PROGRAMA AULAS FELICES

Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Profesor en el I.E.S. “Santiago Hernández” de Zaragoza. Compagina esta labor con su actividad como formador de profesores y conferenciante experto en Psicología Positiva. Miembro de International Positive Psychology Association, de European Network for Positive Psychology, y de la Sociedad Española de Psicología Positiva. Coordinador del Equipo SATI, un grupo de trabajo que, desde el año 2009, se dedica al estudio y la promoción de la Psicología Positiva aplicada a la Educación (“Educación Positiva”). En octubre de 2010, este equipo publicó en Internet el Programa “AULAS FELICES”, el primer manual en lengua española dirigido a trabajar la Educación Positiva con alumnos de 3 a 18 años. En noviembre de 2012 se publicó en Internet la segunda edición actualizada y ampliada de este Programa.

Su conferencia en TED sobre AULAS FELICES es extraordinaria. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ARcB9KUdv9M
“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratuito y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. Su enfoque se basa en la atención plena (“mindfulness”) y en el desarrollo por parte del alumno de 24 fortalezas personales. Fuente: educaposit.blogspot.com.co/

 

ESCUELAS CONSCIENTES EN ESPAÑA

Escuelas Conscientes es otra interesante iniciativa para llevar la atención plena a niños y jóvenes. En su sitio web (www.escuelasconscientes.es/) explican: “ESCUELAS CONSCIENTES es la propuesta elaborada por el Grupo de Mindfulness e Infancia de AEMind para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales, en el ámbito escolar y familiar, fundamentada en la práctica de Mindfulness y Compasión.
Mindfulness es un proceso de entrenamiento atencional que nos hace más conscientes y nos permite sintonizar con el entorno y las personas que nos rodean, y con lo que está ocurriendo dentro de nuestro cuerpo y de nuestra mente, momento a momento. Una extensa investigación y evidencia científica ha refrendado su utilidad en la mejora de las capacidades cognitivas y la regulación emocional. Compasión es el aspecto nuclear afectivo de Mindfulness. Se define como la capacidad de todo ser humano (niños y adultos) de abordar los momentos de dolor, fracaso, frustración e inadecuación propios y ajenos con una actitud profunda de ternura, amabilidad y solidaridad que se une a una intención espontánea de aliviar el sufrimiento. Programa patrocinado por AEMind (Asociación Española de Mindfulness)”.

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PATRICIA JENNINGS – MINDFULNESS PARA PROFESORES

Patricia Jennings es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia. Es reconocida internacionalmente como pionera en el campo del aprendizaje social y emocional con énfasis en las tensiones que viven los profesores y cómo estas inciden directamente en la atmósfera social y emocional que se vive en las aulas de clase y en el aprendizaje de los alumnos. Paricia Jenings es autora del libro Mindfulness for Teachers: simple skills for peace and productivity in the classroom (Atención plena para profesores: habilidades básicas para la paz y productividad en el aula de clase).
Entre muchas otras realizaciones pedagógicas, lidera el grupo profesoral que ha desarrollado el programa Cultivo de la Conciencia y la Resiliencia en la Educación (Cultivating Awareness and Resilience in Education, CARE) para profesores, promovido por la Universidad de Virginia. Se basa en la aplicación de la atención plena para ayudar a los maestros a reducir el estrés y a promover mejoras en el clima académico, mejorando por consiguiente los resultados académicos y conductuales de los estudiantes. El programa CARE para Profesores ha sido ensayado con éxito en diversos sitios en Colorado, California, Pensilvania y Nueva York, y ha sido adaptado a entornos con niños traumatizados. El programa ha recibido el impulso del Instiute of Education Sciences (IES), que es la rama investigativa del Departamento de Educación de EEUU.
Jennings considera que hoy en día muchos docentes no están preparados para las demandas socioemocionales de su profesión. Suele ocurrir –explica ella– que mientras hacen un gran énfasis en los contenidos de sus lecciones, suelen olvidar que también están trabajando con grupos humanos. Si estos requerimientos grupales no son manejados en forma adecuada, pueden generar problemas como ansiedad, depresión, burn-out, problemas de sueño y estrés. Lo que diferencia a un docente de otro –afirma– es su capacidad para conocer y ejercitar las herramientas necesarias para afrontar las demandas cognitivas y emocionales de su entorno educativo. El objetivo de la intervención CARE es incrementar el bienestar de los docentes participantes mediante la práctica de habilidades específicas para la mejor gestión de esas demandas.
Fuente, bien sustentada y con buenos enlaces: selconfundamento.wordpress.com/2016/05/03/intervencion-para-reducir-el-estres-docente-mejora-la-ensenanza-concluye-una-investigacion/

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FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO TRANSPERSONAL

La Fundación para la Educación y Desarrollo Transpersonal, “diseña talleres vivenciales, participativos e integrales dirigidos a niños y adolescentes con el principal objetivo de desarrollar la atención consciente y plena en los participantes. Se trabajan estrategias de atención y concentración que repercuten en un mejor rendimiento académico así como en la reducción de los niveles de estrés de los alumnos. Las prácticas propuestas en los talleres, activan la habilidad que reside en cada niño para mantenerse sano y feliz, disfrutando con plenitud de cada momento. La práctica de la Atención Plena o Mindfulness, más que un conjunto de meras técnicas de relajación, es una actitud ante la vida. Se trata de un estilo global de afrontar la vida que impulsa las fortalezas personales de los alumnos. El fin último de estos programas es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral”.
Fuente: En español: www.fundaciontranspersonal.com/mindfulness_empresas.html Fundación Transpersonal

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LIBRO Y PROGRAMA PENSANDO LAS EMOCIONES CON ATENCIÓN PLENA

Es a la vez un programa y un libro. Programa de intervención para Educación Primaria
Creado por Marta Giménez-Dasí, Laura Quintanilla  y Lina Arias. “El programa que se presenta en este libro contribuye a la formación de los niños en competencias emocionales y sociales. Su objetivo es que los niños mejoren competencias y que éstas reviertan en su rendimiento académico, autoestima y bienestar psicológico. Para este programa se propone el uso combinado de la filosofía para niños (FpN) y las técnicas de atención plena (mindfulness). La FpN constituye la parte reflexiva que se expresa a través del lenguaje; los niños utilizan el diálogo entre iguales como forma de construir conocimiento significativo. La atención plena, al contrario, supone la parte experiencial. A través de las actividades de atención plena que se plantean, se pretende aumentar la capacidad de concentración de los niños y hacer que se fijen en emociones y sensaciones corporales que suelen pasar inadvertidas. Ambas formas son complementarias: se puede reflexionar sobre las experiencias sentidas y sentir prestando especial atención a las emociones y sensaciones corporales. El programa está estructurado por edades. Para cada edad se trabajan los mismos materiales, pero de forma cada vez más compleja”.
Fuente: http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4301589

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SUSAN KAISER GREENLAND – PROGRAMA INNER KIDS

Susan es una maravillosa profesora del mindfulness para niños a través del programa Inner Kids creado por ella. Su presentación en TED (en inglés) es sensacional:
Teaching the ABCs of Attention, Balance and Compassion: Susan Kaiser Greenland at TEDxStudioCityED
http://www.youtube.com/watch?v=LpMvTTIr2p4

“Autora de los libros Mindful Games y The Mindful Child, Susan Kaiser-Greenland capta la esencia de la atención plena de una forma que pocos pueden hacer. Como practicante experimentada y profesora, su perspicacia brilla en cada página de Mindful Games y sin duda alguna sus conocimientos y prácticas son un maravilloso recurso para padres e hijos”.
Andrew Puddicombe, fundador de Headspace.
Su sitio web (inglés – http://www.susankaisergreenland.com/) escribe:
“Soy esposa, madre y anteriormente fui abogada corporativa. Cuando mis hijos estaban muy pequeños busqué en la meditación una ayuda para sortear una crisis familiar. Aprendí diferentes prácticas de meditación, muchas de ellas enfocadas en la respiración, como una forma de mantener la calma interna cuando no la había afuera. Luego de afrontar la crisis con éxito, continué practicando porque me permitía sentir más calmada y ver las experiencias de la vida con mayor claridad.

Fue integrante durante muchos años del equipo clínico de Pediatric Pain Clinic at UCLA’s Mattel’s Children’s Hospital, ciolaboradora en estudios e investigaciones de la Universidad de California (UCLA’s Mindful Awareness Research Center/Semel Institute) sobre el impacto de la atención plena en la educación. Su programa El Nuevo ABC: Atención, Balance y Compasión se imparte a los niños a través de juegos, actividades, instrucciones y desarrollo participativo: (1) Consciencia de las experiencias internas (consciencia de los pensamientos, emociones y sensaciones físicas); (2) Consciencia de las experiencias externas (otras personas, lugares y cosas), y (3) Consciencia simultánea de ambas sin tener que mezclarlas.  Para este programa ella y sus colaboradores se basan en enseñanzas de expertos como: Jon Kabat Zinn (Mindfulness Based Stress Reduction), Suzi Tortora (Dance Movement Therapy for Young Children); Jeffrey Schwartz (Mindfulness Based Training for OCD); Dan Siegel (Attachment/Attunement Theory) Alan Wallace (Cultivating Emotional Balance), y en contenidos del progrma Ojai Foundation Council Program.

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INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA en ESPAÑA

Los promotores de Inteligencia Emocional Plena consideran que la inteligencia emocional tiene por objetivo ayudar a los individuos a manejar positivamente sus emociones. Afirman que este concepto subraya la diferencia entre las funciones emocionales y racionales de nuestro cerebro y revela por qué no siempre un adecuado funcionamiento intelectual guarda relación con una gestión positiva de las emociones. Los autores nos recuerdan que personas con una alta inteligencia emocional obtienen un mayor rendimiento a nivel personal y profesional que otras con un alto cociente intelectual. El reto del siglo XXI es desarrollar programas capaces de potenciar este tipo de inteligencia.

Su propuesta para lograr este objetivo ha sido integrar la práctica milenaria de la “Atención Plena” como herramienta potenciadora de la Inteligencia Emocional. Esta práctica subraya la importancia de atender a la experiencia presente con una actitud de apertura, aceptación y ausencia de juicio, y numerosos estudios ponen de manifiesto que este tipo de atención tiene beneficios a nivel psicológico y físico.
Definen la Inteligencia Emocional Plena (INEP) como la gestión eficaz de las emociones haciendo uso de la atención plena. Para el desarrollo de este tipo de inteligencia han desarrollado un programa de entrenamiento (Programa de Inteligencia Emocional Plena, PINEP) de eficacia comprobada en distintas poblaciones.
Fuente: ieplena.wix.com/inep

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