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Neurociencias

Un campo importante en las neurociencias de hoy es el de las funciones ejecutivas del cerebro. Por la forma como definen hoy las neurociencias a las funciones ejecutivas, es evidente que el ajedrez contribuye a su desarrollo.

¿Qué son las funciones ejecutivas del cerebro?

El Grupo Interdisciplinario (ICN) adscrito a la prestigiosa universidad UCL (University College London), la cual forma parte del grupo de universidades de super élite británicas, las define así: Las funciones ejecutivas son las habilidades cognitivas, respaldadas en gran parte por los lóbulos frontales, que hacen posible que controlemos nuestra conducta para adaptarnos con flexibilidad a situaciones nuevas o cambiantes. Estas capacidades incluyen una amplia gama de conductas, tales como planeación, tareas múltiples, memoria prospectiva, control de la memoria y aspectos de atención y conducta social. Todo esto se investiga en el ICN usando diversas técnicas, entre ellas enfoques como los de la neuropsicología, psicología del desarrollo, fMRI, ERP, TMS y modelos computacionales”.  Fuente: http://www.icn.ucl.ac.uk/Research-Groups/Metacognition-&-Executive-Functions-Group/index.php

En una de las principales ponencias de la Conferencia Internacional de Ajedrez y Educación de EEUU (Dallas, Texas, Noviembre de 2011), el Dr. Joseph Eberhard afirmó que las neurociencias están llevando al ajedrez a un nuevo nivel, porque ahora, con las exploraciones de las funciones ejecutivas, se está comprendiendo mejor el desarrollo mental y afectivo.

Un estudio de vanguardia a nivel mundial

El Instituto de Ciencias de la Educación, del Departamento de Educación de EEUU, ha dado tal importancia a los nexos entre el ajedrez y las funciones ejecutivas que ha patrocinado (con más de un millón de dólares) un ambicioso programa para observar en qué medida el ajedrez contribuye a fortalecer esta importante función del cerebro.  El programa se denomina: Exploración de porqué funciona el ajedrez – https://www.utdallas.edu/chess/education-camp/pdfs/parr.pdf

El programa brinda patrocinio a la Universidad de Cambridge para un proyecto en colaboración con la Universidad del Estado de Virginia y Ashley-Parr, LLC.  Las gestoras del proyecto son Michelle Ellefson y Teresa Parr, con la colaboración de  Maurice Ashley, Gran Maestro de ajedrez.

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Las investigadoras afirman que el control ejecutivo incluye la capacidad de razonar, trazar planes con la debida anticipación, desarrollar tareas múltiples, cambiar de tareas, mantener la atención, postergar la gratificación, tomar decisiones complejas y pensar sobre el pensar mismo (metacognición).

Una detallada exposición de este proyecto, puede verse (en inglés) en: https://sites.google.com/site/instructlab/projects/mind-match-chess. INSTRUCT GROUP RESEARCH  de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridege. Esta investigación implementa un programa de intervención en escuelas de comunidades socialmente desfavorecidas, midiendo el impacto del ajedrez en la capacidad de atención de los niños, memoria y habilidades de inhibición de los impulsos, y si ocurren cambios positivos en estos niños en sus aulas de clase y en sus hogares. Investigan la maleabilidad de las funciones ejecutivas. Las evidencias estudiadas por ellos sugieren que la participación en programas de ajedrez puede tener un impacto positivo en diversas materias escolares. Consideran que esta interacción se relaciona con las funciones ejecutivas. El grupo, afirma Zewelanji Serpell (una de las investigadoras) explora si las actividades congnitivas asociadas con la práctica del ajedrez mejoran las funciones ejecutivas. Ella piensa que la autoconfianza que ganan los niños al practicar un “juego de inteligencia” no solamente puede contribuir a su desarrollo mental sino que puede servirles para confiar en que podrán elegir cualquier carrera profesional.

Zewelanji Serpell

https://www.youtube.com/watch?v=SPYkQ6NeMJE – Video breve de Zwelanji Serpell, Psicóloga del Desarrollo, profesora e investigadora en la Universidad de Cambridge. El breve video (en inglés) que muestra el compromiso de esta investigadora en la implementación del ajedrez para niños de ambientes desfavorecidos.

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Innovadores aportes del pensador español José Antonio Marina

El prestigioso pensador español José Antonio Marina ha ampliado el concepto de las funciones ejecutivas, lo ha denominado Inteligencia Ejecutiva, y ha convocado a un grupo de investigadores a estudiar los nexos entre las funciones ejecutivas y el ajedrez.

Está emergiendo con fuerza un nuevo modelo de inteligencia: la Inteligencia Ejecutiva, que tendrá gran relevancia en educación porque integra y potencia los modelos de que disponemos: el enfoque cognitivo, el de las inteligencias múltiples y el de la educación emocional. Las cosas van más rápidas de lo que pensaba. ¿En qué consiste este nuevo paradigma? Durante mucho tiempo se pensó que la función principal de la inteligencia era conocer; después se reconoció la importancia de la Inteligencia Emocional. Ahora comprendemos que su objetivo esencial es dirigir el comportamiento mediante metas elegidas, utilizando para ello la información necesaria y la gestión de los sentimientos”.
José Antonio Marina

Frase previa extractada de uno de sus escritos dedicados a Inteligencia Ejecutiva: www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/

 

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El pensador y académico español, José Antonio Marina, es líder en estudios sobre el ajedrez y su contribución al desarrollo de la inteligencia ejecutiva. Fotografía – Conferencia suya en el Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del ajedrez, 2013, organizado por Gredos San Diego Cooperativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Información sobre el congreso en: http://www.gredossandiego.com/noticias.aspx?id=29

En el Congreso de Pedagogía y Ajedrez, Marina afirmó: “Si nuestra capacidad para planificar, para establecer metas, para solucionar conflictos, para decidir de forma correcta (tanto individual como socialmente), para valorar y para también actuar depende de nuestra habilidad ejecutiva, parece de sentido común que favorezcamos el desarrollo de esta inteligencia. Las llamadas funciones ejecutivas están “instaladas” en el lóbulo frontal de nuestro cerebro, están relacionadas por tanto con la afectividad del individuo y tienen un desarrollo muy temprano. Nos referimos a las edades de crecimiento, a las etapas del aprendizaje.

“Algunos autores (De Laca, Anderson, Northarn, entre otros) defienden que la capacidad de un niño para seguir unas reglas en tareas de clasificación y para cambiar de una categoría a otra (flexibilidad cognoscitiva) está presente en los años preescolares, pero que se consolida alrededor de los 6 años de edad y ¡adquiere un nivel adulto hacia los 10 años!  Si aplicamos nuestros esfuerzos educativos y sociales para potenciar las funciones ejecutivas de nuestros hijos, estaremos ayudándoles a pensar de un modo más eficiente, a planificar y valorar la información de la que disponen, a manejar sus impulsos, a comprender mejor el complejo mundo que les rodea y a mejorar sus relaciones socio-afectivas con su entorno. Serán personas más inteligentes y capaces. En palabras de Marina, “el ajedrez, pedagógicamente orientado, puede mejorar muchísimo la inteligencia”. Entonces el ajedrez es una herramienta ideal para la estimulación cognitiva de quien lo practica”.

Fuente: www.joseantoniomarina.net/wp-content/uploads/La-inteligencia-y-el-ajedrez1.pdf

 

En su magnífico video sobre la Inteligencia Ejecutiva, https://www.youtube.com/watch?v=cHg52tn7uoA Marina dice: “Inteligencia es la capacidad de dirigir bien nuestro comportamiento, y para dirigirlo bien lo primero que hay que hacer es tomar decisiones (…) Nuestro cerebro ha inventado un asesor de buenas decisiones. Y lo necesitamos porque no nos podemos fiar de los sentimientos, pues ellos muchas veces nos engañan. Debemos en cambio guiarnos por aquellos objetivos que anhelamos y por los objetivos que pensamos que son los buenos, razonables y eficaces. El entrenamiento y su efecto que es la  consecución de hábitos operativos potentes, esta es la esencia de la educación”.

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Neurociencias, ajedrez y tecnología

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El investigador Michael Tangermann, en el Instituto de Tecnología de Berlín, ha diseñado un programa en el que el jugador de ajedrez puede “dictar” mentalmente las jugadas al computador. El programa emplea una interfaz entre el cerebro y el computador, el cual “lee” las intenciones del cerebro y las muestra en la pantalla. Artículo (en inglés) en:

neurogadget.com/2012/04/16/brain-controlled-chess-game-proves-cognitive-abilities-of-locked-in-patients/4172

El video puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=L7aeUL6Z-AM

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