Inicio » Ajedrez » Mi experiencia

Mi experiencia

Plenamente convencido de lo mucho que puede contribuir el ajedrez a la formación de los niños, en algunas épocas de mi vida me dediqué a la promoción y enseñanza del juego ciencia. En mi juventud fui jugador de primera categoría en la Liga de Ajedrez de Antioquia. Durante mis estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Antioquia fui monitor de ajedrez. En dos ocasiones representé a esta Universidad en torneos nacionales universitarios. He desarrollado actividades de promoción del ajedrez y la lectura en instituciones como el Colegio Soleira, el Colegio Isolda Echavarría y la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, entre muchas otras.

La foto inferior izquierda muestra uno de los eventos realizados para alumnos y profesores en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez. A lo largo de estos eventos, más de 700 alumnos exploraron puentes entre la lectura y el ajedrez (2014). A la derecha: intervención en un evento centrado en la lúdica y la educación, promovido por el semillero matemáticos, Normal Superior de Envigado (2014).

DSC02902 (1)

He publicado dos libros de ajedrez con Panamericana Editorial. Uno de estos libros, La magia del ajedrez, fue escrito en coautoría con mi hermano mellizo José Miguel Yepes, quien llegó a ser subcampeón nacional juvenil. El otro libro, bellamente ilustrado, fue escrito en coautoría con el Maestro Internacional Johann Echavarría, campeón colombiano de ajedrez.

la-magia-del-ajedrez-carc3a1tula2

carc3a1tula-escaneada-libro-ajedrez pc3a1gina-libro-ajedrez1

.En el año 2009 promoví el ajedrez y la Magia Creadora en la institución educativa Héctor Abad Gómez, con el auspicio de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este programa también fue desarrollado posteriormente con profesores del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).

3 (4) 4 (2)

.

Soy autor del cuento Los cinco tesoros de Caissa, impreso en 2010 por Cargraphics S.A. A través  un relato que cautiva la imaginación, padres y profesores tienen nuevos elementos para ayudar a los niños a crear puentes entre el ajedrez y la lectura.

carc3a1tula-final-los-cinco-tesoros-de-caissaPrint

A través de Los cinco tesoros de Caissa exploramos algunos aspectos esenciales para un buen vivir, reflejados en personajes del cuento. Caissa, el Mago Itzú e Imagenio, personifican el milagro del amor, el valor pensamiento y la voluntad de crear. Y Amaité representa el compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: