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Ajedrez Formativo

El ajedrez como herramienta formativa para niños y niñas

La lúdica es un ingrediente único para el aprendizaje de los niños y por este motivo el ajedrez, juego de inteligencia, puede ocupar un lugar especial en su educación. Abundantes estudios y prácticas de pedagogía y la psicología han establecido que el juego es un elemento central para desarrollar las habilidades de niños y detectar sus necesidades.

El ajedrez estimula la capacidad de asombro ante lo imprevisto, el amor por la lógica, el sentido estético, el sentido de relación entre el todo y las partes. Permite desarrollar y fortalecer desde una edad temprana la función ejecutiva del cerebro (tema fundamental hoy en las neurociencias), ejercitar la mente, fortalecer la voluntad y aprender a adaptarse en forma inteligente al cambio permanente. Uno de nuestros objetivos al enseñar ajedrez a los niños es ayudarles a interiorizar aspectos fundamentales para un buen vivir: el pensamiento, el amor, la voluntad y el gozo creador, simbolizados en nuestro cuento Los cinco tesoros de Caissa.

El Parlamento Europeo, en su Declaración de 15 de marzo de 2012, apoyó la introducción, por parte de los Estados miembros, de un programa de Ajedrez en la escuela en los sistemas educativos de los mismos, porque considera que puede ayudar a los niños/as a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria. Esta recomendación es aplicada actualmente en muchos lugares de Europa. En España, por ejemplo, la Región de Murcia se ha tomado muy en serio la propuesta para sus programas de Calidad Educativa e Innovación(1).
(Fuente: servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/45/InstruccionesAjedrezenelAula.C.I.11819313-11-2014.pdf)

Estar reunido con un grupo de niños deseosos de aprender a jugar ajedrez es gratificante. Frente al tablero, se transforman. Su atención se intensifica y las ganas de jugar se apoderan de ellos. Cuando se realizan competencias entre ellos, disfrutan del desafío y resulta evidente su necesidad de reconocimiento. Estos hechos, simples en apariencia, pueden ser aprovechados con fines educativos.

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Los beneficios del juego ciencia, resumidos por el Gran Maestro español Miguel Illescas* en su extraordinaria conferencia titulada El ajedrez ayuda a pensar, son:

Intelectuales – Concentración, memoria, cálculo, organización, lógica, atención, clasificación, análisis, síntesis, planificación, pensar creativo y abstracto, capacidad de aprendizaje.

Personales (Carácter) – Toma de decisiones, gestión del éxito y del fracaso, gestión del tiempo, fijación de objetivos y metas, disciplina, paciencia, objetividad, competitividad, iniciativa, optimismo, perseverancia y flexibilidad. A nivel ético-axiológico: Respeto, honestidad, responsabilidad, voluntad.

*Conferencia de Miguel Illescas, El Ajedrez ayuda a Pensar:
http://www.youtube.com/watch?v=qpqFzS43V6M

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Un recomendado especial para los interesados en emplear el ajedrez como herramienta educativa es el sitio web creado por el profesor argentino Jorge Laplaza. http://www.laplaza.org.ar/  Este sitio es una cantera de información.  Otro gran recomendado es el libro “Educando desde el ajedrez”, escrito por Ferran García Garrido, publicado por Editorial Paidotribo. Una síntesis de este excepcional libro puede hallarse en: http://kyosuke236.files.wordpress.com/2011/06/educando-desde-el-ajedrc3a9z-ferran-garcia-garrido-2001.pdf
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Triple Inteligencia y Ajedrez – El juego ciencia empleado para alinear y fortalecer en los niños la inteligencia emocional, la inteligencia relacional y la inteligencia ejecutiva. “Los niños que poseen una buena capacidad de planificación y que son conscientes de sus emociones, corren muchos menos riesgos de experimentar trastornos posteriores de agresividad y de ansiedad. El reto fundamental al que nos enfrentamos consiste en equilibrar adecuadamente el corazón y la mente y descubrir el mejor modo de enseñar a los niños a encontrar ese equilibrio”. Así lo afirma Mark Greenberg, Codirector de investigaciones de CASEL, grupo de vanguardia en educación emocional y social. (CASEL: Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning).

Está emergiendo con fuerza un nuevo modelo de inteligencia: la Inteligencia Ejecutiva, que tendrá gran relevancia en educación porque integra y potencia los modelos de que disponemos: el enfoque cognitivo, el de las inteligencias múltiples y el de la educación emocional. Las cosas van más rápidas de lo que pensaba. ¿En qué consiste este nuevo paradigma? Durante mucho tiempo se pensó que la función principal de la inteligencia era conocer; después se reconoció la importancia de la Inteligencia Emocional. Ahora comprendemos que su objetivo esencial es dirigir el comportamiento mediante metas elegidas, utilizando para ello la información necesaria y la gestión de los sentimientos”.
José Antonio Marina
Pensador y académico español, líder en estudios sobre el ajedrez y su contribución al desarrollo de la inteligencia ejecutiva. Texto extractado de:
http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/

 

Inteligencia-Emocional

A través de este enfoque se contribuye a la creación de una atmósfera propicia para que profesores y alumnos disfruten jugando ajedrez y comprendan que a través de la práctica del juego pueden desarrollar habilidades útiles para la vida. Esta iniciativa se adhiere plenamente a lo planteado por la Fundación EPM en la convocatoria abierta N° 2014-0200, que promueve la idea de emplear el ajedrez para desarrollar: “Actividades en las que se haga énfasis en el aprendizaje de valores y en la formación integral de los participantes a fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, teniendo en cuenta que la realización de procesos educativos en ajedrez posibilita el desarrollo de habilidades de pensamiento y el mejoramiento de procesos cognitivos que propenden por la formación de personas capaces de tomar decisiones, asumir procesos con disciplina, meditar y planificar sus acciones y, en general, tomar decisiones efectivas”.

Se enseña a los asistentes a valorar el ajedrez como como herramienta formativa y medio para fortalecer: (1) El autoconocimiento y el manejo de las emociones. (2) La empatía y las relaciones interpersonales. (3) La inteligencia emocional, la inteligencia ejecutiva y el pensamiento creador.

Se muestra a los participantes que el ajedrez refleja la lucha que cada persona debe afrontar entre sus emociones constructivas y sus emociones destructivas, sus cualidades y sus limitaciones, sus valores y sus antivalores. Se les motiva para que asuman una actitud proactiva ante sus circunstancias, lo que se ilustra con ejemplos actuales.

Las presentaciones para adultos formadores van acompañadas por una buena sustentación teórica que permita optimizar las dinámicas y prácticas. Con los niños se realizan breves presentaciones conceptuales, adaptadas a su lenguaje, que les ayuden a contextualizar el ajedrez en la vida y en los estudios. Las sesiones con ellos incluyen abundantes prácticas sobre el tablero y muy poca teoría.

Acompañando las prácticas con cuentos cortos y videos cuidadosamente seleccionados, se crean puntos de contacto entre la lectura, la magia transformadora y el ajedrez. De esta manera los participantes avivan la sensibilidad del corazón, fortalecen el pensamiento y la voluntad, despiertan el sentido creador y dan un nuevo paso hacia el trabajo en equipo. Cada sesión se rige por los siguientes componentes metodológicos: (1) Motivación. (2) Interacción. (3) Lúdica y juego. (4) Creatividad.

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Seamos campeones en el manejo de las emociones, es una de nuestras consignas pedagógicas

Inteligencia emocional

Una alta prioridad para nosotros es equilibrar pensamiento y corazón. La capacidad del niño para establecer sinergias creadoras es fiel reflejo de la calidad de sus relaciones con los demás. Mis observaciones y experiencias indican que un marcado énfasis en el aspecto mental, si no es debidamente equilibrado por el corazón, puede llegar a ser nocivo. Es por esto que mediante el cuento, el sentido estético y las dinámicas realizadas, se busca que los niños equilibren su parte pensante, muy favorecida por el ajedrez, con su mundo sensible y emocional. Este equilibrio es una de las altas prioridades de nuestro enfoque. El equilibrio mente-corazón (apoyado por una atención “de corazón a corazón” brindada cada niño, junto con la lectura y la fantasía), hace posible que la mente pueda operar con más claridad y efectividad.

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Trabajamos el tema de la educación del corazón tal como la plantea el experto mundial Mark Greenberg en el libro de Daniel Goleman: Emociones Destructivas. “Nuestro gran reto es equilibrar adecuadamente el corazón y la mente y descubrir el modo de enseñar a los niños a encontrar ese equilibrio”, afirma Greenberg.

En su famoso libro Emociones Destructivas, cómo comprenderlas y dominarlas, Daniel Goleman dedica una sección a explicar las concepciones y los resultados de las investigaciones y prácticas de Mark Greenberg, psicólogo de la Universidad de Pensilvania y pionero en la elaboración de programas de aprendizaje social y emocional. Codirector de investigaciones de CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning de la Universidad de Illinois, Chicago), Greenberg ha diseñado programas para enseñar a los niños los principios básicos de la alfabetización emocional que les ayuden a no dejarse llevar por esos impulsos y a controlar las emociones destructivas. Todo esto podría servir como punto de partida para diseñar programas similares dirigidos a los adultos.

Greenberg considera que los niños que son más conscientes de sus emociones y aprenden a manejarlas, desarrollan más fácilmente la capacidad de planificación. Tales niños corren muchos menos riesgos de experimentar trastornos posteriores de agresividad y de ansiedad. El reto fundamental al que nos enfrentamos consiste en equilibrar adecuadamente el corazón y la mente y descubrir el mejor modo de enseñar a los niños a encontrar ese equilibrio.

Un excelente referente sobre este tema es el programa Redes – Meditación y aprendizaje (Educación Social y Emocional):http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje

Otro maravilloso programa de Redes: Aprender a gestionar las emociones
http://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8

Conferencia de Goleman en YouTube, traducida al español:
http://www.youtube.com/watch?v=3FStGPjjw7I

Daniel Goleman dice que la mayor parte del sufrimiento humano se deriva de las emociones destructivas como el odio, que alienta la violencia, o el deseo, que promueve la adicción. Una de nuestras principales responsabilidades –afirma– es la de reducir el coste humano del descontrol emocional. Uno de los objetivos en nuestro programa de ajedrez es ayudar a tomar consciencia de la raíz de las emociones y ayudarle al niño a tener más claridad sobre la diferencia entre los efectos producidos por las emociones constructivas y los que surgen de las emociones destructivas. El ajedrez puede ayudar a captar y manejar exitosamente esta confrontación interior. Cuando el niño interioriza la esencia de este aspecto dual de la existencia (energías constructivas vs fuerzas destructivas) puede comprender mejor cómo y porqué es deseable que su parte luminosa se imponga sobre su parte oscura:

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Inteligencia relacional y social

Desde la vivencia aplicada tenemos muy en cuenta el potencial del ajedrez y la lectura para el desarrollo de las habilidades para la vida, como las enunciadas por la Organización Mundial de la Salud (Global Evaluation of Life Skills Education Programmes. 2012).  implementadas y actualizadas por Unicef 2012 (www.unicef.org/evaldatabase/files/UNICEF_GLS_Web.pdf), e integradas al campo educativo por grupos de vanguardia como CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning.  www.casel.org/social-and-emotional-learning/core-competencies). CASEL ha identificado cinco grupos de competencias sociales y emocionales útiles para toda la vida, cuya adaptación incluyo aquí, por ser habilidades prioritarias para nuestro enfoque:

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  1. Autoconocimiento: aprender a evaluar los propios sentimientos, intereses, valores y fortalezas.
  2. Autogestión: aprender a regular las propias emociones para manejar el estrés y controlar los impulsos.
  3. Habilidades relacionales: establecer empatías y mantener relaciones sanas y gratificantes, resistir presiones externas y resolver conflictos.
  4. Consciencia grupal y social: estar en capacidad de ver las cosas en perspectiva a nivel de grupos (familia, grupo de clase, colegio, ciudad, país, etc.) y relacionarse adecuadamente con cada uno de ellos.
  5. Toma responsable de decisiones: articular los cuatro puntos anteriores, haciendo que la toma de decisiones sea la más adecuada para cada situación, con base en normas sociales apropiadas.

En la tabla incluida a continuación he sintetizado las propuestas de Unicef, CASEL y OMS, las he complementado con base en los beneficios atribuidos al ajedrez y las he relacionado con los cinco activos vitales que forman parte de mi propuesta formativa:

 Activo vital Habilidades para la vida
 Pensamiento Autoconocimiento y autogestión. Evaluación de los propios sentimientos, intereses, valores, fortalezas y debilidades. Previsión de futuro. Visión de conjunto. Pensamiento crítico, sistémico y estratégico.
 Voluntad Autodominio, resolución de conflictos, logro de las metas trazadas y habilidades de toma de decisiones. Voluntad + Pensamiento = Inteligencia Ejecutiva.
 Amor Equilibrio y vitalización del pensamiento y la voluntad mediante el amor. Empatía y relaciones sanas y gratificantes. Habilidad para manejar constructivamente las presiones sociales.
 Sinergia Sanas empatías. Trabajo en equipo llevado a un nuevo nivel. Visión de conjunto. Relación entre la totalidad y las partes. Pensamiento sistémico y sinérgico. Triple sinergia: de corazones, de pensamientos y de voluntades.
 Gozo creador Fusiona, aplica y exterioriza las cuatro realizaciones anteriores. Pensamiento creador. Amor constructor. Voluntad realizadora. Liberación constructiva del potencial innato. Sinergias creadoras.

 

Ajedrez e inteligencia ejecutiva

Serios estudios en neurociencias han establecido que el ajedrez contribuye a fortalecer en los niños la importante labor del cerebro conocida como función ejecutiva. A los interesados en este fascinante tema se les sugiere escuchar este video de 15 mintuos, del gran escritor y conferencista español José Antonio Marina. Tema: Función Ejecutiva y Educación (15 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=cHg52tn7uoA

El siguiente enlace remite a un estudio invaluable, también de José Antonio Marina, sobre el ajedrez como gimnasio para el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro: http://www.ceide-fsm.com/wp-content/uploads/2013/10/Ajedrez-y-funciones-ejecutivas.pdf

Las funciones ejecutivas, regidas por los lóbulos frontales del cerebro, atañen directamente a la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Esta función permite planificar, regular y controlar procesos psicológicos, coordinar opciones de conducta, al tiempo que ayuda a comprender y regular las complejas formas de la conducta humana. El rol de las funciones ejecutivas está siendo explorado por diversos especialistas e investigadores multidisciplinarios. En un reciente artículo, el pensador español afirma:

“Está emergiendo con fuerza un nuevo modelo de inteligencia: la INTELIGENCIA EJECUTIVA, que tendrá gran relevancia en educación porque integra y potencia los modelos de que disponemos: el enfoque cognitivo, el de las inteligencias múltiples y  el de la educación emocional. Las cosas van más rápidas de lo que pensaba. ¿En qué consiste ese nuevo paradigma? Durante mucho tiempo se pensó que la función principal de la inteligencia era CONOCER; después se reconoció la importancia de la inteligencia EMOCIONAL. Ahora comprendemos que su objetivo esencial es DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO mediante metas elegidas, utilizando para ello la información necesaria y la gestión de los sentimientos.

Las funciones de la Inteligencia Ejecutiva, tal como las identifica la neurología y tiene que fomentarlas la educación son: Inhibir la respuesta, dirigir la atención, controlar las emociones, planificación y organización de la metas, inicio y mantenimiento de la acción, flexibilidad, memoria de trabajo y manejo de la metacognición. Todos los docentes sabemos que estas funciones son imprescindibles para el aprendizaje. Son transversales, y deben ser fomentadas a través de todas las materias que se estudien. Los estudios de Derry y Murphy han mostrado que el desarrollo de un mecanismo de control ejecutivo que dirija las actividades de aprendizaje amplía la capacidad de aprender. Terry Moffit, a partir del Dunedim Study, que ha seguido durante 32 años a más de mil niños, concluye que el aprendizaje del autocontrol es el mejor predictor del éxito escolar, de  una buena situación social, de mejor salud y de evitación de conductas de riesgo”.

José Antonio Marina
http://www.ceide-fsm.com/2014/02/de-nuevo-la-inteligencia-ejecutiva/

Si pensamos en la concepción general que se tiene hoy sobre el pensamiento ejecutivo, podemos ver el potencial que tiene el ajedrez para la inteligencia del niño: La parte ejecutiva del cerebro se encarga de planificar, señalar metas, tomar decisiones, formular nuevas respuestas, modificar las actitudes, producir e interpretar las emociones, adaptar las acciones al objetivo señalado, aprender de los errores cometidos, inhibir las respuestas impulsivas, poner en acción un plan y ajustar las estrategias durante la realización de la tarea.

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 “Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento mediante metas elegidas”.

Nueve funciones de la Inteligencia Ejecutiva, planteadas por Marina:

1 – Activación
2 – Inhibir el impulso (y la respuesta).
3 – Controlar y dirigir la atención.
4 – Control emocional.
5 – Planificación y organización de la metas.
6 – Mantenimiento de la acción.
7 – Flexibilidad cognitiva.
8 – Memoria de trabajo.
9 – Manejo de la metacognición.

 

Estimulados por la Física Cuántica y por las neurociencias, los desarrollos actuales en cuanto al mundo del pensamiento están muy avanzados. El rol que cumplen el cerebro y el pensamiento es cada vez más estudiado, profundizado y divulgado, tanto en el campo cognitivo como en el educativo. En temas sobre el pensamiento (entre ellos el pensamiento creador y el sistémico) también se avanza a grandes pasos, con progresos crecientes en campos específicos, que atañen directamente a la educación, como la inteligencia emocional, la inteligencia social y más recientemente la inteligencia ejecutiva.

Pero hoy en día también se advierte sobre los peligros del desarrollo mental indebido y falto de equilibrio vital. Realizaciones tan valiosas como las de la Pedagogía Waldorf, revelan que debe existir un profundo respeto por la delicada psique del niño y que es contraproducente atiborrar la mente del niño. Y observaciones profundas, de tipo social, como las del psiquiatra y pensador chileno Claudio Naranjo, están ayudando a dilucidar los peligros del desarrollo de la mente a expensas del corazón. Todos estos factores son tenidos muy en cuenta en mi propuesta para emplear el ajedrez como herramienta formativa.

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