Inicio » Sinergias » Vieten-2

Vieten-2

CASSANDRA VIETEN
Presidenta de IONS (Institute of Noetic Sciences)

Apartes de sus palabras en las sesiones de apertura y cierre
de la Conferencia Internacional IONS 2015

Título de la conferencia:
La ciencia de ser el espíritu de comunidad
Selección y traducción: Luis Eduardo Yepes – leyepes@gmail.com

.

 

  1. Palabras en la apertura del evento:

Imagen5ok“Cuando yo tenía 18 años de edad mi mente empezó a abrirse a algunos de los temas de la noética. Un hecho fascinante fue que en cierto momento, como ya llevaba un tiempo trabajando, recibí mi primer reembolso tributario por valor de 300 dólares. En el mismo casillero de correo había un anuncio para un evento de University of Creation Spirituality en Oakland, en el que habría un inspirador grupo de conferencistas. Vi que el evento costaba 300 dólares, así que de inmediato les envié el cheque. Asistí al evento, paseé toda una semana con estas bellas personas y entonces me dije: encontré a mi gente. Esto es lo que haré el resto de mi vida. Hoy, 27 años después, estoy aquí en este escenario con Teish, una de las conferencistas de aquel evento y siento que es un gran honor estar aquí con ella y con todos ustedes”.

 

Después de dar los agradecimientos a Green Heart y a Fetzer Institute por su apoyo para la realización de la conferencia IONS 2015, ella dijo:

“¿Qué tipo de personas son los integrantes de IONS? Es casi imposible describirlo. No se les puede encasillar. No seguimos ninguna doctrina específica, ni maestro, ni ningún dogma, ningún linaje específico. (…) Son personas con una profunda convicción y pasión por lo que creen y abiertas a nuevas posibilidades. Personas que saben discernir entre lo verdadero y lo que no lo es, aunque también comprenden que las cosas no son blancas o negras, y les gusta moverse en las áreas grises. Son personas amorosas, delicadas y amables. Personas intensas y apasionadas. Te dirán la verdad y permanecerán fieles a aquello que conocen, conscientes de que si adquieren nueva información estarán listas para revisar esa verdad. Personas que –para decirlo con humor– hacen que lo paranormal sea normal”.

Cassandra resalta en este momento que uno de los aspectos más importantes en estas conferencias es el contacto humano y añade:

“Sean curiosos, saboreen cada momento y exploren cada rincón. Vayan a lugares donde usualmente no irían y hablen con personas con las que usualmente no hablarían. Puedes tener epifanías en cualquier momento en que abras tu corazón y tu mente”.

Ella recuerda a los participantes el propósito de IONS, sus premisas esenciales y una frase guía:

“El propósito de IONS es fomentar un cambio global en la consciencia que contribuya a hacer de este planeta un lugar más sostenible. Tres premisas esenciales son: la mente es importante, el encuentro entre la ciencia y la espiritualidad, la interconexión de todos. Frase guía: has sido invitado a ser coautor de una nueva historia de la humanidad.

  1. La mente es importante. Lo que pienso, en lo que creo, mi intención, mis sueños, mi imaginación, mi atención, mi punto de consciencia, marcan una diferencia en mi propio cuerpo, en mi relación con otras personas (localmente o a distancia) y pueden incluso tener una influencia en el mundo físico. Nuestro mundo interno es tan importante o más que el mundo físico.
  2. Ciencia y espiritualidad son dos formas de conocimiento. Son complementarias y con ambas podemos resolver problemas que nos han agobiado durante milenios. El mundo espiritual y el mundo natural ya no se perciben separados. Ya estamos lo suficientemente maduros como especie humana para unir estos dos mundos, para cerrar la brecha entre ellos.
  3. Estamos esencialmente interconectados unos con otros y con cada aspecto del universo. Todo nuestro planeta es interdependiente. Esta interconectividad es cada vez es más clara. La ciencia, la física, la astronomía nos están diciendo que no se trata de una simple metáfora, sino que es literalmente cierto: somos un todo. Y mientras más personas lo experimenten directamente y se tengan evidencias científicas que lo respalden, más inspiradas se sentirán para emprender la acción y contribuir a la prosperidad de la humanidad y del planeta a partir de esa realización. Estamos aquí para escribir esta nueva historia”.

Los textos de algunas de sus diapositivas de la sesión de apertura son elocuentes:

En los últimos 400 años, los cambios de paradigmas más fundamentales e influyentes para el mejoramiento de la vida han requerido cuatro cosas:  1. Las personas tuvieron un “momento de ajá”, una experiencia directa de una nueva manera de entender el funcionamiento de las cosas. 2. A medida que más personas tuvieron esa misma realización, con el tiempo fue surgiendo la evidencia científica para confirmar y expandir esa nueva comprensión. 3. Luego las personas crearon formas de aplicar ese nuevo conocimiento para mejorar nuestras vidas. 4. Por último, una creciente comunidad de personas empezó a vivir de una nueva forma hasta que se convirtió en la nueva norma.

En síntesis:
Experiencia directa
Fronteras de la ciencia
Aplicaciones en el mundo real
Comunidad global

Los cuatro frentes de acción de IONS:

  1. Ciencia de vanguardia que nos conecta
    – Ampliación de las capacidades humanas
    – Consciencia y salud
    – Transformación de la visión del mundo
  2. Educación transformadora para cada fase de la vida
    – Maternidad con atención plena
    – Exploraciones de la visión del mundo
    – Vivir profundamente
    – Envejecimiento consciente
    – Competencias espirituales
  3. Comunidad de apoyo de exploradores de la visión global
    – 70.000+ integrantes online
    – 5.000+ integrantes de apoyo
    – 150 grupos regionales
    – 1.000 asistentes a la Conferencia Internacional de IONS (Bienal)
  4. Centro EARTHRISE de aprendizaje transformador y de retiro.

 

Cassandra cerró esta charla inicial explicando que en esta conferencia cada aspecto del ser es acogido y valorado:

“Lo que realmente me motiva cada día es visualizar un mundo futuro donde se vivan estas prácticas, estas percepciones internas, este nivel de amor, apertura amorosa y vulnerabilidad”.

 

  1. Palabras en el cierre del evento:

“La mera información no cambia la conducta. La información representa quizás el 10 por ciento de los procesos de cambio de la conducta o de la visión del mundo. Es una pequeña parte de lo que cambia acerca de lo que pensamos sobre el mundo, sobre como vemos las cosas, como pensamos acerca del mundo, como nos relacionamos con los otros, que hacemos”.

Cassandra cuenta que en un encuentro internacional al que fue invitada por la Agencia Europea Ambiental, le explicaron su desconcierto al ver que aunque al público se le informaban las cosas, aun así no cambiaba. Entonces los integrantes de la Agencia concluyeron que la motivación es la clave para el cambio. Ella explicó que por su experiencia en el tratamiento de personas adictas aprendió que la motivación mueve algo, pero no lo suficiente para que las personas cambien. La motivación podría representar quizá otro 10 por ciento, según ella. Entonces explicó que el 80 por ciento restante del cambio depende de vivir procesos de transformación, insinuando que el cambio es externo, la transformación es interna. Sus cuatro observaciones centrales sobre la transformación son los siguientes:

“La transformación es un cambio en la visión del mundo y consta de 4 aspectos esenciales:

  1. El primero y más fundamental (prerrequisito esencial) es una experiencia plena y directa, una vivencia que implique una historia diferente para ti mismo. Una forma diferente de ver el mundo, una experiencia profunda a nivel emocional, mental, corporal y espiritual. A esta experiencia la llamamos noética.
  2. Lo segundo es tener una información externa que ayude a confirmar lo vivido. No simplemente para confirmar o validad la experiencia (porque de hecho no necesita confirmación ni validación), aunque ayuda a las personas, especialmente a la parte izquierda del cerebro. Esto le ayuda a ese hemisferio cerebral a ubicarse con lo que está sucediendo. Aunque no es absolutamente necesaria, la exploración científica en este terreno amplia tu comprensión de la experiencia que te ha ocurrido. Precisamente en esto hemos estado activos en IONS, utilizando el método científico para explorar, expandir, avanzar en la búsqueda para entender cómo podemos entender mejor los nuevos avances sobre el potencial humano y encontrar una visión de la naturaleza de la realidad que sea más precisa, completa y holística.
  3. Lo tercero es la práctica. Tener una forma de aplicar a tu vida herramientas, aplicaciones, temarios, capacitaciones, cosas que tú puedas hacer en tu vida diaria a fin de que esto no simplemente se quede en el reino filosófico sino que se pueda manifestar en el mundo.
  4. Y lo cuarto es comunidad. Por eso esta conferencia se centra en la ciencia de estar en el espíritu de la comunidad. Es por esto que algunas de las cosas que más me inspiraron esta semana –y supongo que para muchos de ustedes– es por ejemplo de lo que habló Tim Boyd en la primera noche cuando dijo que si amamos algo con suficiente intensidad, ese algo nos revela sus secretos. El amor es la vía hacia la revelación”.

 

Cassandra cita a un filósofo de la ciencia que dice que el método científico ha tratado de desentrañar violentamente los secretos de la naturaleza y afirma que lo que debemos hacer es seducir a la naturaleza, como cuando le pedimos a la persona amada que nos revele sus secretos. Ella explica que en forma análoga, para aprender más sobre nuestro potencial humano y la naturaleza de la realidad debemos acercarnos con un sentido de humildad, amor y aventura que la convierten en una respetuosa seducción. Cassandra continúa con el tema de la transformación:

“Hemos realizado algunos estudios sobre la transformación en la consciencia y hemos creado una especie de mapa. Y una de nuestras prioridades ha sido cómo llevar estas experiencias a la vida diaria. Muchos de ustedes ya han ido a talleres o a conferencias que les han ayudado a cambiar radicalmente y a abrirse internamente, quizá incluso en unos pocos días. Una de las cosas que puedes hacer es saborear intencionalmente las memorias de las conferencias que más hayas disfrutado, que te hayan inspirado o que te hayan desafiado y ahora durante algunas semanas puedes evocarlas por la mañana, al despertar. Lo que sabemos es que por la forma en que está interconectado el cerebro, tiende a ser como el velcro para las experiencias negativas (se adhiere a ellas) y es como el teflón (antiadherente) para las experiencias positivas. Precisamente por eso tenemos que darle un viraje intencional a la atención y enfocarla en saborear estas experiencias positivas. Así que los invito a hacer un poco de seguimiento, de escribir sus experiencias favoritas y simplemente rememorarlas, quizá durante unos minutos en la mañana al despertar y durante las próximas semanas.

Cassandra explica a continuación el tipo de recursos externos que se pueden tener para ayudar a recordar durante el día la experiencia noética. Pero concluye que lo único realmente importante para recordarte quien eres, qué quieres ser y cómo hacer una diferencia en el mundo, es mantenerte despierto, consciente, con la mente abierta, el corazón abierto y bailando con la realidad a medida que se despliega. También explica que es útil el acceso continuo, ojalá diario, a la inspiración, y asegurarte de tener una práctica diaria (que funcione para ti) en la que participen tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Dice que esto puede incluir cosas sencillas como el silencio, la naturaleza. Prácticas que, aunque simples, no necesariamente son fáciles. En el tema de las prácticas Cassandra aclara lo siguiente:

“Una forma de vivir la práctica es hacer las cosas de manera tal que se conviertan en una práctica espiritual transformadora. Lo que sabemos sobre las prácticas que respaldan la transformación es que hay cuatro elementos esenciales y son intención, atención, repetición y guía.

  1. Intención. Buscar tu bienestar y el de tu comunidad en todo aquello que estés haciendo.
  2. Atención. Dirigir tu atención en una forma intencional y de una manera diferente de lo que haces en tu vida diaria.
  3. Repetición. La definición de práctica es precisamente “en forma repetida una y otra vez”.
  4. Guía. Algún mapa de algún profesor o alguna cosmología, marco o estructura que te ayude con tu práctica y con lo que quieres desarrollar. La guía no tiene nada que ver con tener un dogma ni con tener un maestro controlador. Tiene que ver con tener a alguien que te diga por ejemplo que lo que quieres desarrollar es aquello deberías ensayar esto.

Así que intención, atención, repetición y guía permiten llevar estos conceptos a tus actividades diarias. (…..) Finalmente lo más importante dicho por casi todos los maestros a los que entrevisté era que consideraban esencial el tema de la comunidad. Es realmente difícil crecer en el aislamiento. Por supuesto hay algunas prácticas que lo requieren. Pero incluso una persona que esté en retiro en una cueva durante tres años regresará y tendrá una comunidad de respaldo porque hay algo especial al estar con otras personas.  Esto se ve por ejemplo en el caso de los ciclistas que vibran a una más alta frecuencia cuando están juntos, y esto mismo está sucediendo en esta Conferencia. Casi la totalidad de los maestros a lo que entrevisté dijeron que tienes que encontrar una comunidad afín contigo, aunque también necesitas una comunidad que te desafíe. Gente Personas que puedan confrontarte, por ejemplo que te digan que no estás haciendo lo que dijiste que querías hacer.

Una de las cosas que más me inspiraron de esta conferencia fue nuestro equipo de la siguiente generación. Personas muy diversas conectándonos incluso más y mejor, pese a las diferencias, pasando más tiempo juntos. Escuchando profundamente a otra persona, descubriendo quién es y de dónde viene. Utilizando la ciencia de la interacción social a fin de elevar nuestros niveles de convivencia, utilizando las herramientas que nos han enseñado para trabajar unos con otros en armonía y manteniendo una dedicación continua a la construcción de una comunidad que refleje el amor al que se refirió Mariane Williamson, una comunidad que refleje las capacidades sobre las que habló Dean Radin, que refleje lo que queremos ser en el futuro, una comunidad global.

El presentador Emanuel Kuntzelman cerró la presentación con estas palabras:

El espíritu de comunidad es mayor que la suma de sus partes. Es un espíritu que crece y se amplía más y más. Es el espíritu de tu corazón y de todo aquello tan extraordinario en lo que hemos estado inmersos en estos últimos cuatro días.

Fuentes Web:
http://www.youtube.com/watch?v=LefpdyI11tE
http://www.youtube.com/watch?v=idjZMEz9FEM

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: