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Vieten-1

Hacia la comprensión
de por qué cambiamos

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Por Cassandra Vieten*
Presidenta de IONS
(Institute of Noetics Sciences)

En coautoría con Marilyn Mandala Schlitz y Tina Amorok
Traducción: Luis Eduardo Yepes – leyepes@gmail.com

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¿Cómo cambian las personas? ¿De qué manera viven cambios significativos y duraderos que inciden en cada aspecto de sus vidas?

Aprender algo nuevo, adoptar un enfoque diferente o establecer contacto con una persona cuya perspectiva es muy distinta a la nuestra son factores que pueden ocasionar cambios notorios en nuestra vida diaria. Incluso el solo hecho de ver una película o leer un libro son experiencias que pueden modificar en alguna medida nuestro punto de vista. Pero el Cambio, con mayúscula, las modificaciones significativas en nuestras creencias, motivaciones, comportamientos y en la forma general de ser, y que abarque todos los aspectos de nuestra vida, parece sintetizarse en un cambio esencial en la visión de la vida y del mundo: una transformación fundamental en la consciencia.

Las teorías psicológicas pueden decirnos algo sobre cómo cambian las personas, pero también podemos aprender de las tradiciones religiosas y espirituales. En el centro de estas tradiciones hay sofisticados modelos y métodos para cultivar el cambio positivo, aunque desafortunadamente suelen ser inaccesibles para muchas personas porque a veces están atrincheradas –y a veces limitadas– por determinadas filosofías esotéricas o por dogmas religiosos.

Una solución a este problema es encontrar los puntos comunes existentes entre muchas tradiciones espirituales diferentes, al igual que entre personas de diversos estilos de vida que han experimentado este tipo de cambios dramáticos, con la esperanza de que pueda emerger alguna verdad esencial sobre la senda hacia el cambio positivo. Esto fue justamente lo que hicimos en una serie de estudios en IONS (Institute of Noetic Sciences).

Las investigaciones que hemos realizado en IONS durante más de una década se han centrado en las transformaciones en la consciencia. ¿Cómo ocurren? ¿Cuáles son los facilitadores? ¿Cuáles son las barreras para la transformación? Estamos convencidos de que mientras más aprendamos sobre este complejo y misterioso proceso, con mayor éxito podremos ayudar a cultivar transformaciones positivas en personas, instituciones y comunidades.

Con esta finalidad hemos realizado una serie de estudios que incluyen aspectos como análisis de relatos de personas que vivieron transformaciones personales, grupos de opinión, entrevistas a fondo con 60 representantes de tradiciones transformadoras (antiguas y modernas), encuestas a más de 2000 personas y estudios longitudinales de personas involucradas en prácticas espirituales y transformadoras.

Modelo de la Transformación Humana-DEF

Esta investigación nos llevó a desarrollar un modelo de la transformación de la consciencia. Aunque los modelos limitan la capacidad de captar adecuadamente la complejidad de un tema, son útiles porque brindan un mapa representativo de los fenómenos que nos interesan. Así como los mapas geográficos facilitan la exploración profunda de territorios específicos, este modelo de trabajo aporta una base estructural de los procesos de transformación y esperamos que sirva de guía para posteriores estudios.

Ya sea que se trate de un alcohólico que ha tocado fondo, un militar en el campo de batalla, una madre que ha perdido a su hijo o un hombre de negocios conmovido por un momento maravilloso en la naturaleza, nuestra investigación ha identificado un conjunto de factores comunes en el proceso de transformación. Claves que indican que aunque los procesos pueden ser complejos, no son completamente al azar ni impredecibles.

Una transformación en la consciencia empieza mucho antes de que las personas noten que algo está cambiando. La genética, el ambiente, las experiencias cumbre, los momentos numinosos o místicos, las transiciones de la vida, todos estos activadores, incluso si no se experimentan directamente como transformadores, sientan las bases para lo que ha de venir. Incluso cuando las personas pueden señalar un momento decisivo en su viaje de transformación, a menudo pueden identificar, en retrospectiva, lo que podrían denominarse “desestabilizadores”, una combinación de factores que crean el escenario para el cambio.

El resultado es un episodio específico, un período de vida, una serie de experiencias que culminan en un momento de “¡ajá!”. Ya sea un sobrecogedor encuentro con la belleza o un profundo dolor o pérdida, este “momento” lleva a las personas a reevaluar sus cimientos y a cambiar la forma como ven el mundo. Los intentos por hacer que las nuevas experiencias o realizaciones encajen en las viejas perspectivas resultan infructuosos, obligando a menudo a una expansión de consciencia que abra espacios para la nueva percepción interna.

Esto puede llevar a redoblar los esfuerzos para protegerse contra posteriores desestabilizaciones, pero también puede conducir a una visión totalmente nueva de la vida capaz de darle significado a lo que ha sucedido. Algunos encuentran la religión, otros se convierten a otras religiones, incluso otros rechazan las religiones. Se pueden mover hacia la búsqueda espiritual o filosófica, encontrar a un maestro que les resulte afín a su tipo de experiencias, o ingresar a una comunidad de personas que piensan en forma similar y con las que pueden hablar en forma segura sobre lo vivido. Algunos se obsesionan con la búsqueda constante de nuevas epifanías, impulsados por el deseo de repetir la experiencia original, buscando siempre y no encontrando nunca. Sin embargo, la respuesta a menudo conduce al descubrimiento de un conjunto de prácticas que ayudan a integrar las nuevas percepciones a medida que la senda transformadora se despliega.

Estas prácticas pueden tomar muchas formas pero incluyen cuatro elementos esenciales: atención hacia una mayor consciencia de sí, intención hacia el crecimiento personal y hacia los beneficios de la actividad en comunidad, repetición de los nuevos comportamientos y guía por parte de personas de confianza que tienen experiencia en las prácticas. En este punto del ciclo, las personas a menudo se involucran por sí mismas en las prácticas y con el tiempo afrontan los desafíos de encontrar formas de integrar las prácticas a su vida diaria. Durante este período, las personas a menudo son propensas a aislar su práctica del resto de su vida, pero con esto pueden frenar inadvertidamente el proceso transformador al no permitir que nuevos patrones de pensamiento y de conducta compenetren cada momento de la vida diaria. A medida que el ciclo continúa, la vida misma eventualmente se convierte en una práctica primordial, ya sea que se mantenga o no una práctica formal como parte del proceso.

El próximo desafío común es que incluso cuando la práctica se ha integrado a la vida diaria, los procesos pueden permanecer como una búsqueda personal: todo relacionado “conmigo mismo” o con algún resultado para beneficio personal. En una cultura orientada hacia las metas esto es completamente natural, pero para que el crecimiento y el desarrollo puedan continuar, la verdadera transformación parece requerir que el proceso se mueva del “yo” al “nosotros”. En otras palabras, a medida que mi práctica compenetra mi vida, no puedo menos que querer trabajar activamente en pro de la transformación de mi comunidad. El altruismo y la compasión nacen de un destino compartido más que del deber o de la obligación que a menudo surgen en esta fase del proceso.

Al mismo tiempo, las personas pueden llegar a verse tan inmersas en un sentido de unidad y de responsabilidad compartida que pierden de vista el movimiento complementario del nosotros al yo. Los resultados de esto pueden oscilar desde una mentalidad de culto hasta sentirse tan fatigadas ayudando a otros que las personas pueden olvidar el cuidar de sí mismas. Igualmente importante al servir a la comunidad es descubrir cómo canalizar de la mejor manera posible nuestra combinación única de talentos, recursos, experiencias y habilidades, de tal forma que sirvan a nuestro propio bienestar. Una vez que se alcanza el equilibro entre la actualización propia y el sentido de lo trascendente, entre la práctica formal y la informal, y el dar y recibir se vuelve algo más natural, las personas reportan tener una experiencia de la existencia a la que denominamos “vivir profundo”.

Cuando se ha logrado la ecuanimidad frente a los desafíos de la vida y frente a un sentido diario de maravilla y de apreciación, incluso los aspectos más mundanos se vuelven sagrados a su propia manera. Y esta forma de vivir hace que la transformación personal sea contagiosa. A medida que las personas comparten con otras sus experiencias y su presencia del ser, empieza a emerger una transformación colectiva que es más que la suma de sus partes. Las transformaciones individuales se combinan para crear una transformación colectiva, que a su vez estimula más transformaciones individuales, continuando así sucesivamente en una expansión siempre creciente de nuestro potencial humano.

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Artículo original en inglés publicado en el huffingtonpost en: http://www.huffingtonpost.com/cassandra-vieten/understanding-why-we-change_b_856387.html – Fecha de la publicación original: 05/10/2011. Información específica sobre la transformación puede hallarse, en inglés, en http://www.noetic.org y en el libro escrito por Cassandra Vieten en coautoría con Marilyn Mandala Schlitz y Tina Amorok, titulado: Living Deeply: The Art and Science of Transformation in Everyday Life. Existe versión en español de este libro, publicado con el título: Noética: Vivir profundamente el arte y la ciencia de la transformación.

RESEÑA BIOGRÁFICA

  • Cassandra Vieten es Presidenta y CEO de IONS (Institute of Noetic Sciences) e investigadora científica en Mind-Body Medicine Research Group del Instituto de Investigaciones de California Pacific Medical Center. Trabaja en IONS desde 2001 y su cargo previo allí fue el de Directora Ejecutiva de Investigaciones.

Con la financiación de organismos como el Instituto Nacional de Salud y el Estado de California, al igual que con la ayuda de donantes privados y fundaciones, ha realizado investigaciones en temas como la Atención Plena (mindufulness) como medio para promover el equilibrio emocional y la salud. Es experta en el tema de la transformación profunda y coautora del libro Living Deeply: The Art and Science of Transformation in Everyday Life (Vivir Profundo: El arte y la ciencia de la transformación en la vida diaria).  Existe versión en español de este libro, publicado con el título: Noética: Vivir profundamente el arte y la ciencia de la transformación.

Obtuvo una Maestría en Psicología Clínica en California Institute of Integral Studies y tiene gran experiencia en la realización de talleres y conferencias para amplios púbicos. Tiene también amplio recorrido en actividades psicoterapeúticas para mujeres en embarazo y para personas con problemas de adicciones. Además de haber escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, ha sido ponente en numerosas conferencias internacionales. Es autora de un libro dedicado a la atención plena en la maternidad: Mindful Motherhood: Practical Tools for Staying Sane During Pregnancy and Your Child’s First Year.

IONS fue fundado hace más de 40 años por el astronauta Edgar Mitchell, sexto hombre en pisar la luna (misión Apolo 14), quien tuvo una poderosa experiencia trascendente en su viaje de regreso a la tierra. En IONS se da excepcional importancia a la díada ciencia-consciencia y trabajan allí pioneros como Dean Radin. Actualmente se adelantan allí investigaciones extraordinarias y se tienen a disposición del público 6000 documentos de muy alta calificación académica centrados en el tema trascendente.

En este blog, sección Sinergias, incluyo algunos apartes (también en español) de sus ponencias en la Conferencia IONS 2015:
https://luiseduardoyepesc.wordpress.com/about/vieten-2/

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