Inicio » Sinergias » Qué es sinergia

Qué es sinergia

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de ellos. Esta palabra proviene del griego: «sin» (con) y «ergos» (trabajo). Literalmente significa «trabajo conjunto».

Nuestro cuerpo trabaja en sinergia. Todos sus sistemas (nervioso, óseo, muscular, circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino) operan en plena colaboración y el resultado es esa maravilla llamada cuerpo humano. Incluso nuestras neuronas son también altamente sinérgicas, como lo corroboran los avanzados conocimientos actuales sobre el conectoma. Diferentes áreas del cerebro están irrigadas por diferentes corrientes de pensamiento-energía y todas se complementan entre sí haciendo posible el funcionamiento de nuestro cerebro con sus múltiples y complejas funciones..

La sinergia es la Vida en sus palpitantes interacciones. Es árbol: tronco, ramas, hojas y raíces, con sus múltiples canales de irrigación de la savia. Sinergia es tejido vivo, sistema de sistemas, red de redes en las que las partes sirven al todo y el todo les devuelve con creces.

La esencia de la Teoría General de los Sistemas (TGS), planteada inicialmente por el biólogo Bertalanffi y llevada a nuevos niveles por pensadores como Ervin Laszlo, es que en un sistema viviente cada una de las partes interactúa con las demás y con el todo, generando «sinergia» entre ellas.  El efecto de estas interacciones sobrepasa el ocasionado por la suma de la acción de las partes aisladas. La sinergia es uno de los hallazgos más prácticos de la TGS.

Sinergia es una palabra enigmática, contradictoria lingüísticamente en español, porque el prefijo sin, que para nosotros significa carente de, en griego significa con. Sin embargo esta barrera desaparece cuando pensamos en otras palabras precedidas por el prefijo sin, como sinfonía, sincronicidad, síntesis y sincretismo. Porque creemos que la verdadera dificultad para interiorizar el concepto de sinergia estriba muchas veces en la complejidad sistémica de la cual forma parte, intentaremos abordarla de una manera clara y comprensible.

“La sinergia es una ley fundamental del universo y nos beneficiamos de ella en cada hora que vivimos. Lo hermoso de la sinergia es que solamente sirve para sumar, nunca para restar. Por definición, significa que la interacción combinada de las partes crea un efecto mayor que la suma de ellas”.
Texto adaptado del original en inglés escrito por Barb Rentenbach, autista

Sinergia en las relaciones interpersonales

Muchos conocemos intuitivamente el significado de la sinergia porque la hemos experimentado de diversas formas en muchas situaciones de la vida, asociadas por ejemplo con el trabajo en equipo o la colaboración mutua. Sin embargo, la sinergia tiene un componente diferenciador que, debidamente desarrollado, hace que el trabajo conjunto se convierta en trabajo en equipo llevado a un nuevo nivel creador.

Sinergia es percepción, acción y creación grupal que parte de la voluntad de cada integrante de aportar lo mejor de sí mismo, decidido a brillar como individuo y a contribuir al brillo del grupo. Es cooperación, complementación de perspectivas, esfuerzos, esperanzas y anhelos para lograr beneficios conjuntos. El objetivo es hacer que nuestras energías se refuercen mutuamente, generando resultados muy superiores a los de la suma de nuestras actuaciones aisladas. Es sumatoria de fortalezas y es voluntad de subsanar y trascender las debilidades individuales.

La sinergia, presente en los reinos vegetal y animal, en el reino humano incluye formas de colaboración que tocan lo más profundo de nuestra naturaleza: el calor humano, la sabiduría del corazón, el pensamiento creador y el propósito consciente. Para llegar a lo profundo del corazón hay que cruzar a veces por delicados terrenos de emociones arraigadas y hay que aprender a detectar ciertos guiones mentales erróneos, todo lo cual forma parte de nuestro ascenso en consciencia. Cada confrontación con la realidad cotidiana, en la convivencia con otros, nos ayudará a comprender mejor estas afirmaciones.

Cuando la sinergia es convertida en un pleno activo vital, se irradia hacia las demás personas y se convierte en voluntad de aportar y aprender. La sinergia implica dar con generosidad y recibir con gratitud. Requiere nobleza, transparencia y altísimos niveles de confianza. Es capacidad de comunicación holística, ágil, vibrante, potente, cálida y efectiva.

Sinergia y conectividad

Los hallazgos de la Ciencia están facilitando la comprensión de las leyes de la conectividad biológica y humana (conectoma, campo mórfico, coherencia global, sincronicidad) y los avances en la tecnología de las comunicaciones también están facilitando la conectividad global. En todo esto la sinergia está cumpliendo un papel fundamental.

La alta conectividad humana se observa hoy claramente en la abundancia de redes, nexos, grupos, asociaciones, organizaciones, alianzas y muchas otras formas de interacción y colaboración. Todo lo que está ocurriendo en el macrosistema humano, la humanidad, está ocurriendo igualmente en nosotros. Y todo progreso logrado por cada uno de nosotros contribuye al crecimiento de la humanidad, como lo demuestran las sorprendentes investigaciones del eminente biólogo Rupert Sheldrake en el terreno de la resonancia mórfica.

El sentido de interacción subyace en la esencia misma de las partículas subatómicas y está plenamente demostrado hoy en día en lo que se conoce como entrelazamiento cuántico. Si hacemos interactuar a la partícula A con la partícula B y luego las apartamos a grandes distancias, la influencia que ejerzamos sobre la partícula A será registrada instantáneamente por la partícula B. También en los reinos vegetal y animal se han demostrado influencias recíprocas a distancia. Esta realidad cuántica ya ha sido demostrada científicamente en las relaciones a distancia entre seres humanos, como lo constata en prestigioso científico Amit Goswami en su video El activista cuántico.

La alta conectividad actual ha llevado a Ervin Laszlo1 a concluir que “La característica realmente importante del universo es que todo lo que sucede en él afecta («informa») a todo lo demás”. ¡Cuánto significa entonces la información viva en el cosmos y en nuestra propia vida! ¡Lo que pensamos, sentimos y hacemos queda registrado en el cosmos y puede ser captado por otros! Y algo o mucho de lo que esté registrando el Cosmos está a nuestra disposición, si aprendemos a sintonizarnos en forma adecuada. Los grandes creadores han aprendido a conectarse con esas corrientes de información y a retransmitirla en forma de obras de arte o pensamientos innovadores.

1La Ciencia y el Campo Akásico, pg. 139. 2004 Ediciones Nowtilus S.L.


Sinergias Internas

Si bien existen incontables formas de sinergia en nuestras células y en general en nuestros sistemas corporales y tejidos, para efectos prácticos las sinergias internas son las interacciones conscientemente establecidas entre nuestros activos vitales y por ende entre los correspondientes Yoes. El estudio de las sinergias entre los ocho activos vitales genera abundante energía que reclama su salida en una activa vida creadora. Esta afluencia de energía es un tema magistralmente expuesto por el destacado psicólogo, investigador y escritor Mihaly Csikszentmihalyi en su concepción de Fluir. Él nos muestra que debemos darle un sabio manejo a nuestras habilidades en relación con nuestros desafíos.

Cuando aumentamos la interacción entre dos o más activos vitales, su potencial generador de energía se eleva. Por ser la sinergia una integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de ellos, la sinergia interna no solamente suma las energías de cada uno de nuestros activos vitales sino que las multiplica, infundiendo abundante vida a todo lo que hacemos. Teorizar esta verdad es fácil. ¿Pero cómo comprobarla en nosotros mismos y luego llevarla a la práctica? Trabajando a fondo en estas interacciones sinérgicas, observando los resultados tangibles y los avances que se van registrando en nuestra consciencia. Esto presupone comprender mejor el potencial que ofrece la sinergia. En todo esto se centra nuestro método.

La interiorización permite una observación más subjetiva y a la vez más objetiva de la forma como administramos la correlación entre nuestros activos vitales y esto repercute en las interacciones con las demás personas. De esta manera adquirimos nuevos elementos para observar, revisar, replantear o transformar estas interacciones, abriendo espacios para nuevas correlaciones aún más transformadoras. Recuérdese que los activos vitales y los Yoes no son realizaciones estáticas sino que están conectados con Yoes análogos en otros seres humanos y están abiertos al crecimiento, al ascenso y a la expansión.

La observación de los activos vitales y su desarrollo implicará ciertas dosis de interiorización, la cual nos pondrá en contacto con la sabiduría de nuestro corazón. Al mismo tiempo nos mostrará su contraparte, el ego, cuya resistencia al cambio es la que pone tantos límites al trabajo en equipo y a la sinergia misma. Nuestra propuesta del alineamiento y correlación con la Tríada nos empodera para detectar la presencia del ego y vencer sus resistencias sin perder un tiempo valioso peleándonos con él. Nuestra experiencia indica que es más efectivo y directo optar por el método de alineamiento entre lo inferior y lo superior, como veremos posteriormente. Significa vivir las palabras de Aquel que enseñó que primero debemos buscar las realidades del reino subjetivo, lo Trascendente, y que lo demás vendrá o lo lograremos por añadidura.

Sinergia impulsora de los procesos evolutivos

En el fascinante documento The Synergism Hypothesis: On the Concept of Synergy and It’s Role in the Evolution of Complex Systems (Hipótesis sobre el sinergismo: el concepto de sinergia y su rol en la evolución de sistemas complejos), Peter Andrew Corning profundiza en el pensamiento sinérgico y muestra su empleo en muchas disciplinas científicas. Entre ellas la Física Cuántica (coherencia cuántica: “los efectos cuánticos colectivos son de naturaleza sinérgica”), la Física (fenómenos caóticos y autoorganización crítica), la Termodinámica (estructuras disipativas), la Biofísica (hiperciclos), la Química (macroestructuras moleculares), la Bioquímica (supramoléculas), la Biología Molecular (ADN), la Biología del Desarrollo (genes homeóticos), la Ecología y Biología de la Conducta (coevolución, simbiosis y sociobiología) y la Antropología (evolución cultural).

Como biólogo y pensador, Corney profundiza en una línea muy acorde con la de Bertalanffy. Su documento puede hallarse en inglés en: http://www.complexsystems.org/publications/synhypo.html . Corning, nacido en EUA en 1935, es director del Instituto para el Estudio de Sistemas Complejos (Washington) y se le conoce especialmente por su trabajo en el rol causal de la sinergia en la evolución.

“Mi hipótesis, en esencia, es que la sinergia, una palabra vagamente familiar para muchos de nosotros, es de hecho uno de los grandes principios organizadores del mundo natural. Ha sido la fuente de la creatividad en la evolución y ha jugado un rol central en la evolución de la complejidad en la naturaleza. La Hipótesis sobre el Sinergismo afirma que la sinergia ha sido un gran agente causal de la evolución”.
Peter A. Corning

Profundizar en el significado de la sinergia y en sus implicaciones prácticas es descubrir un nuevo ingrediente para agilizar los procesos evolutivos individuales y grupales. Crecemos en la sinergia cuando la vivimos en la interacción con los demás, y también estudiándola y analizando a fondo los casos exitosos., entre ellos el de Phil Jackson, un hombre cuya exitosa experiencia en el campo del deporte profesional de alto nivel lo convierte en gran ejemplo de aplicación de la sinergia a la vida y al trabajo. Su caso, detallado en el libro Canastas Sagradas y el documento de Corning son nuestros grandes recomendados para las personas y grupos humanos decididos a progresar a grandes pasos en el tema de la sinergia.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: