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Kazuo Inamori

KAZUO INAMORI: FRUTOS TANGIBLES DE LA CORRELACIÓN CIELO-TIERRA

Dice Peter Senge: Inamori cree que explotar el potencial de la gente requiere una nueva comprensión de la “mente subconsciente”, la fuerza de la voluntad y la acción del corazón. Esta es, precisamente, la base de lo que denomino Triple Sinergia Grupal: Sinergia de Corazones, Sinergia de Pensamientos y Sinergia de Voluntades. Cuando un grupo humano empieza a vivirla, la transformación se agiliza. Los siguientes textos muestran el tipo de actitudes que sirven como base para crear la Triple Sinergia. Esta base se desarrolla con un trabajo grupal coherente, consistente, el cual conduce a la contundencia grupal.

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Un excelente representante del poder de quien vive la interacción de los activos vitales expuestos en nuestro libro Inspiración Realizadora es el empresario japonés Kazuo Inamori. Actual presidente de Japan Airlines, se ha destacado por un sistema de valores a toda prueba, un fino pensamiento y una sensibilidad interna excepcional. A la edad de 27 años fundó la empresa Kyocera Corporation, hoy un conglomerado multinacional de alta tecnología, que genera empleo a más de 30.000 personas. En 1984 fundó DDI Corporation (actualmente KDDI), la segunda red de telecomunicaciones de Japón.

En el libro La quinta disciplina, Peter Senge nos habla sobre este empresario y sus concepciones:

“Inamori exhorta a los empleados a mirar hacia adentro, a descubrir sus propias pautas internas. Habla del poder de la acción de nuestro corazón, cuando nos guía el sincero deseo de servir al mundo. Inamori dice además: “No creo que haya existido una sola persona que haya realizado un descubrimiento o un invento verdadero sin haber experimentado un poder espiritual”. Él describe la voluntad de una persona comprometida con un propósito más amplio como “un grito desde el alma que fue sacudida y despertó”.

“Inamori cree que explotar el potencial de la gente requiere una nueva comprensión de la “mente subconsciente”, la fuerza de la voluntad y la acción del corazón. Él enseña a los empleados de Kyocera a mirar hacia adentro mientras se empeñan en su lucha por la “perfección”, guiados por el lema: “Respeta lo divino y ama a la gente”. La tarea fundamental de los directivos de su empresa consiste en brindar las condiciones que capaciten a la gente para llevar vidas enriquecedoras. Quizá estos sentimientos parezcan demasiado románticos para construir una empresa, pero me apresuro a señalar que Kyocera en el año 1990 había alcanzado los dos mil millones de dólares en ventas, casi sin pedir préstamos y obteniendo niveles de rentabilidad que provocan envidia aún entre las compañías japonesas”.
La quinta disciplina. Ediciones Granica. S.A. Páginas 179, 180, 219 y 263.

Las siguientes frases de Inamori han sido tomadas y traducidas por nosotros del sitio web de la empresa Kyocera Corporation, donde él da pautas de pensamiento y acción a sus miles de empleados. Fuente: http://global.kyocera.com/inamori/management/index.html

Tanto en mi vida profesional como en lo personal, he luchado con muchas situaciones que me han llevado a callejones sin salida y que me han causado grandes agonías. En estas circunstancias difíciles siempre voy a lo esencial y me pregunto a mí mismo: “¿Qué es lo correcto que debo hacer como un ser humano?”. Todo lo que hago en mi trabajo se basa en este principio fundamental. Cumplir con esta norma, día tras día, me ha reportado resultados asombrosos.

Para que un grupo de personas puedan trabajar juntas en forma efectiva con miras a un resultado exitoso, todas deben entender claramente una meta común. Todos sus “vectores” deben estar alineados en la misma dirección con base en lo que podríamos llamar una justificación corporativa o lema, que debe estar respaldada por un claro principio guía o filosofía. Desde la fundación de Kyocera he estado escribiendo pensamientos sobre mis experiencias y las lecciones que he aprendido al hacer avanzar a la compañía, de tal manera que puedo compartir estas lecciones con todos los empleados como la “Filosofía de Kyocera”.

Esta filosofía se basa en una idea fundamental: haz lo correcto como ser humano y practica esta idea en forma justa. La filosofía puede parecer irrelevante para la gerencia corporativa, pero considero que deja en claro cómo debemos manejar una compañía a medida que buscamos una actitud ideal como seres humanos. La gerencia de una compañía es un verdadero reflejo de la personalidad de sus principales ejecutivos. Por consiguiente, si los gerentes desarrollan un fuerte sentido moral, creo que sus criterios de juicio deberán mejorar sus capacidades gerenciales.

Kyocera empezó como una pequeña fábrica suburbana, sin dinero, credenciales ni historia. No teníamos nada en qué apoyarnos excepto un poco de tecnología y 28 colegas que confiaban unos en otros.

Desde entonces, para el desarrollo de Kyocera, cada cual ha aplicado sus mejores esfuerzos y los gerentes han dedicado su vida a ganarse la confianza de los empleados. Queríamos ser una excelente compañía en la que todos los empleados pudieran creer los unos en los otros, abandonar los motivos egoístas y estar verdaderamente orgullosos de trabajar. Esta ha sido la base de la gerencia de Kyocera.

Se dice que las mentes humanas son fáciles de cambiar. Sin embargo, no hay nada tan fuerte como la mente humana. Kyocera progresó hasta ser lo que es hoy porque se basa en los lazos mentales entre nosotros.        Desde la fundación de Kyocera, los fuertes lazos formados entre las mentes humanas han sido siempre la base de nuestro negocio. En otras palabras, hemos manejada la compañía con base en una confianza mutua entre los empleados. Fue necesario que una pequeña compañía como lo era Kyocera forjara estrechos lazos entre la gerencia y los empleados con el fin de sobrevivir en un mundo altamente competitivo.

Siempre me he esforzado para basar mis negocios en el corazón humano. Más específicamente, me he enfocado en formas de establecer y mantener relaciones firmes y confiables con todas las personas con las que trabajo.

Así como una persona debe amar para ser amada, en la alta dirección empresarial debemos ser puros de corazón para atraer a otros de naturaleza similar y cimentar relaciones que nos unan. Es por esto que trabajo tan rigurosamente como director de nuestra compañía para controlar mis instintos egoístas. Recuerda que tu corazón y tu mente atraen a otros de naturaleza similar.

Un líder de negocios debe buscar la perfección como un hábito diario. Es extremadamente difícil empezar a exigirte perfección en tu vida diaria. Sin embargo, una vez que se convierte en tu segunda naturaleza, puedes vivir fácilmente de esa manera. Los ingenieros aeroespaciales saben que toma una enorme cantidad de energía lanzar un satélite en contra de la gravedad. Pero una vez está en órbita, ese satélite necesita muy poca energía para mantenerse allí.

Hay tres tipos básicos de materiales: los combustibles, los no combustible sy los que arden espontáneamente. Los materiales combustibles empiezan a arder cuando están cerca del fuego. Los no combustibles no arden, incluso si están en el fuego. Y hay materiales combustibles que empiezan a arder por sí mismos.

Clasifico a los seres humanos de la misma manera. Las personas más productivas son como los combustibles que arden espontáneamente, son los que inician las cosas por sí mismos. Esto lo logran porque el entusiasmo y la pasión son los factores básicos necesarios para lograr cualquier cosa.

The noncombustible person is one who may be talented, but is nihilistic and insensitive, and cannot feel emotions. They are the people who have difficulty accomplishing anything worthwhile in spite of their abilities. Combustible people can at least become motivated when surrounded by motivated people. They can at least start burning when they are near the fire.

La clase de personas que realmente necesitamos son las que se parecen al combustible que arde espontáneamente, personas que pueden arder con su propia energía. Estas personas pueden tener el fuego de la pasión por lo que hacen y aún así transmitir energía a quienes están a su alrededor. Debes envolver a los otros dentro de tu pasión.

Hay un límite en cuanto a lo que una persona puede lograr. En tu trabajo, debes cooperar con las personas que te rodean, tus supervisores, subordinados y colegas. Sin embargo, debes realizar intensamente tu labor para que las personas que te rodean te cooperen en forma espontánea. Esto es lo que denomino “trabajar en el centro del vórtice”. A menos que seas cuidadoso, puedes terminar por fuera de tu vórtice y verte obligado a permanecer en el vórtice creador de otra persona.

En una compañía hay muchos vórtices de negocios, como corrientes arremolinadas en muchas partes. Si estás simplemente flotando en ellas, puedes quedar atrapado dentro de su vórtice.

Para experimentar la verdadera dicha y el entusiasmo en tu trabajo, debes estar en el centro de tu vórtice y atender tu trabajo con tal energía que no puedas quedar atrapado en el remolino creador de otra persona. Si tu capacidad para trabajar alcanza o no un nivel lo suficientemente intenso e independiente, esto incidirá no solamente en el resultado de tu trabajo sino en el resultado de tu vida.

Siempre le pido a nuestra gente que se mantenga en el centro del ring. Eso significa que afronten los desafíos inmediatamente y no esperen hasta verse presionados en circunstancias límite.

En la lucha japonesa del Sumo, vemos que algunos luchadores esperan hasta quedar en el límite mismo del ring y resultar al borde de la eliminación. A menudo me pregunto por qué no usan todas sus fuerzas mientras todavía están en el centro. Nuestra vida empresarial no es diferente. Cuando estamos en el centro del ring, nos sentimos relajados porque disponemos de abundante tiempo y espacio para movernos. Entonces nos movemos con intensidad cuando nos vemos amenazados de ser llevados al borde del ring.

Siempre deberíamos pretender que no queda tiempo ni espacio, y hacer nuestros esfuerzos mucho antes de que estemos a punto de ser empujados fuera del ring.

Prepare sus reservas y luego actúe como si no las tuviera. Este es el secreto de un negocio estable.

Conciba ideas en forma opitimista, haga planes pesimistas y ejecute en forma optimista.

Puedes distinguir cuáles son las verdadera bendiciones en tu vida solamente si estás abierto a ellas.

No hago planes de negocios a largo plazo. Más bien procuro vivir intensamente cada día. Si trabajo duro y trato de mejorar las cosas, quizá pueda visualizar el mañana. Una serie de días individuales se acumularán en grandes resultados para dentro de cinco o diez años. Para mí es más importante vivir plenamente el hoy que preocuparme por un futuro incierto. Creo en esto tan firmemente como para convertirlo en un principio guía de mis investigaciones y gestiones administrativas.

Si puedo decir sinceramente que viví plenamente el hoy, entonces podré visualizar el mañana con cierto grado de precisión. Esto me ha ayudado a comprender de qué manera se desarrollarán ciertas tendencias y continuarán en el futuro.

Un antiguo proverbio dice que: “Dominando completamente una cosa, puedes tener acceso a muchas otras”.  Análogamente, si vivimos cada día con plenitud e intensidad, podremos adquirir atisbos del conocimiento universal. La única forma de predecir nuestro futuro con algún grado de eficacia es hacer una extensión de nuestros esfuerzos de hoy.

Para alcanzar una meta, los líderes de equipo deben planear para elevar sus habilidades y las de sus equipos hasta el nivel necesario. En otras palabras, un grupo no simplemente planea alcanzar una meta. Planeamos desarrollar las habilidades necesarias para lograr esa meta.

Cualquier persona me puede decir lo que puede hacer o no hoy con base en sus capacidades actuales, pero eso no es suficiente para lograr algo nuevo. Un logro potente solamente se puede producir a partir de esfuerzos para lograr algo que, en el momento presente, es obviamente imposible.


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